‘The Screen’, Túnez, un impresionante edificio que reimagina el espacio de oficina tradicional
'The Screen' es un nuevo, moderno y audaz edificio emblemático situado en el prestigioso distrito financiero Les Berges du Lac 2 de la capital tunecina. Diseñado por ARK-architecture y AUDA, este dinámico proyecto contemporáneo conjuga una arquitectura vanguardista con la elegancia mediterránea, al tiempo que establece nuevos estándares en lo que se refiere a innovación, sostenibilidad y confort en el lugar de trabajo.
El edificio cuenta con diez plantas de espacio de oficinas totalmente modulables, dos niveles subterráneos para aparcamiento e instalaciones técnicas, así como un oasis situado en la azotea dedicado al descanso y la restauración, que dispone de una amplia terraza que brinda impresionantes vistas de 360° de la ciudad. Seis ascensores panorámicos comunican las distintas plantas, ofreciendo a la vez un confort y una conexión visual ininterrumpida con la ciudad.
Gracias a la abundante luz natural que aporta el acristalamiento Stopsol Supersilver Incoloro de suelo a techo y al vidrio de altas prestaciones Energy 65/41, de AGC, perfectamente adaptado al clima local, 'The Scree'n crea un ambiente interior luminoso y confortable que mejora la productividad y el bienestar de sus ocupantes. Además, para acristalar el techo de la parte trasera del proyecto se utilizó el vidrio Stopray Smart.
Estas tres soluciones acristaladas no solo garantizan un excelente control solar y térmico, sino que también reducen la necesidad de iluminación artificial y climatización, contribuyendo a un menor consumo energético. El confort visual y térmico que proporcionan los vidrios favorece un entorno más saludable y equilibrado para quienes habitan o trabajan en el edificio. Al mismo tiempo, su eficiencia energética refuerza el compromiso del proyecto con la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.
Estéticamente, el edificio ha sido minuciosamente modelado. La entrada principal se abre sobre una imponente estructura de vidrio Energy 65/41 sostenida por un muro de hormigón armado de doble inclinación revestido con tableros estratificados de color amarillo fluorescente. También se utiliza este mismo tipo de tableros para cubrir un voladizo como elemento estructural distintivo que sobresale de la fachada. En este elemento estructural se ha plantado un olivo a modo de homenaje al patrimonio agrícola de Túnez, el cual añade a la vez un toque verde a la composición.
Digno candidato preseleccionado para los premios Mies van der Rohe 2024 de la Unión Europea y el Edificio del Año 2025 de Archdaily, 'The Screen' no es solamente un edificio de oficinas, sino un centro de negocios con visión de futuro, donde la flexibilidad, la funcionalidad y la audacia del diseño se combinan para redefinir el futuro del trabajo en Túnez.













































































