Casa Batlló descubre uno de los espacios más auténticos del edificio
Mesura será el estudio que se encargará de renovar la segunda planta de Casa Batlló, una de las estancias que se mantiene en su estado original, cuya apertura está prevista para finales de enero de 2026.
Mesura respeta la arquitectura del espacio destacando un techo curvo metálico contemporáneo para dotar al espacio de una identidad única.
La inauguración coincidirá con una exposición a cargo de United Visual Artists, el colectivo artístico con sede en Londres fundado por Matt Clark. Equipo que, además, presentará la ambiciosa obra de projection mapping en la icónica fachada de la Casa Batlló, que se ha convertido en uno de los espectáculos más populares en la Ciudad Condal.
Estas iniciativas se enmarcan en Casa Batlló Contemporary, un programa que invita a artistas a colaborar con el monumento para repensar y reinterpretar el legado de Gaudí, coincidiendo en 2026 con el centenario de la muerte del arquitecto.
Históricamente ocupada por apartamentos residenciales y, posteriormente, utilizada como taller de conservación y mantenimiento, la segunda planta de Casa Batlló se abrirá por primera vez al público como una galería dedicada al arte contemporáneo.
Este espíritu se mantendrá porque el renovado espacio acogerá dos exposiciones de arte contemporáneo al año, consolidándose como un nuevo polo cultural en Barcelona. El acceso podrá realizarse dentro de la visita cultural de Casa Batlló o mediante una entrada independiente.
Según María Bernat, directora de Casa Batlló Contemporary: “Casa Batlló Contemporary busca fomentar un diálogo entre pasado y futuro, situando el legado de Antoni Gaudí en un marco contemporáneo. A través del arte y la arquitectura, explora su visión radical desde el pensamiento actual, manteniéndose fiel a su espíritu innovador y disruptivo, en conexión con el dinamismo de la escena artística de la Barcelona de hoy”.
La transformación de la segunda planta en galería, dirigida por Mesura, respetará la esencia del edificio al tiempo que introduce un lenguaje arquitectónico contemporáneo.
El estudio respeta al máximo la arquitectura original de la planta en su propuesta de renovación.
El espacio ha sido restaurado preservando cuidadosamente los elementos originales que se mantenían —principalmente carpinterías y vidrieras— y ha sido reinterpretado como un punto de encuentro entre la memoria arquitectónica y la creación artística contemporánea.
El elemento más innovador es un techo metálico curvo, serigrafiado con ondas concéntricas que evocan la caída de una gota de agua en un lago en calma. Realizado mediante tecnología robótica, dota al espacio de una identidad única y resuelve al mismo tiempo su estructura.
“Intervenir en un edificio de Gaudí es un sueño y una enorme responsabilidad. Nuestro objetivo fue crear un eco de su obra, un susurro que se suma a su universo sin alterarlo”, explica Carlos Dimas, socio de Mesura.
Una apuesta por el patrimonio del siglo XXI
Para Casa Batlló, la inauguración de esta nueva galería reafirma su doble compromiso con la conservación rigurosa y la innovación cultural.
“Aspiramos a que Casa Batlló siga siendo un faro cultural local y global, un referente de cómo un patrimonio vivo puede evolucionar con propósito, sensibilidad e innovación. Abrir este espacio en el centenario de la muerte de Gaudí y en el marco de Barcelona como Capital Mundial de la Arquitectura representa un hito destacado para la ciudad que enriquece su paisaje cultural”, afirma Gary Gautier, director general de Casa Batlló.
De este modo, Casa Batlló reivindica su identidad como patrimonio del siglo XXI: radical y vanguardista, capaz de reinterpretar su propia historia a través del arte y la arquitectura contemporáneas, permaneciendo fiel a su esencia.
El proyecto tiene su origen en una propuesta lanzada en 2015 dentro del marco del Plan Director de Casa Batlló, instrumento estratégico de gestión que establece las líneas maestras para su conservación, uso y difusión, avalado por instituciones locales, el Ministerio de Cultura y la UNESCO.
“Algo que imaginamos hace 10 años pronto se hará realidad: revivir un espacio histórico, abrirlo a la ciudad y darle un nuevo uso que continúa ampliando el legado de Gaudí”, afirma Xavier Villanueva, arquitecto jefe de Casa Batlló.













































































