Se decidió recalzar la cimentación mediante la hinca de micropilotes de distinto tipo
GeoNovatek aplica Lift Pile para recalzar la cimentación en un depósito de agua
Carolina Iglesias, ingeniera de Obras Públicas
02/10/2025La compleja actuación supuso la hinca de 138 micropilotes de distintos tipos y 2 inyecciones de resina.
Los depósitos de agua son infraestructuras esenciales para el abastecimiento y almacenamiento de recursos hídricos, siendo fundamental que la cimentación de estas estructuras se encuentre en óptimas condiciones. Sin embargo, con el paso del tiempo, y en función de las características del terreno, estos elementos pueden verse afectados por asentamientos diferenciales que comprometen su integridad estructural y funcional.
Una de las causas que provocan dichos asentamientos es que la cota de la cimentación no sea la adecuada, provocando daños estructurales a largo plazo. Justo esta situación es la que GeoNovatek tuvo que solventar recientemente, ya que la compañía intervino en un depósito de agua de una comunidad de propietarios en Burgo de Ebro (Zaragoza). Este depósito empezó a tener pérdidas de agua, además de aparecer grietas en sus paredes como consecuencia de la ejecución de una cimentación sobre dicha estructura a una cota diferente a la prevista.
Para resolver este problema de asentamiento aparecido en el depósito de agua, se decidió recalzar la cimentación mediante la hinca de micropilotes de distinto tipo: 86 con tirante en losa; 13 con pozo de cimentación; 32 en cimentación perimetral; y 7 intubados. No obstante, durante la obra el equipo de GeoNovatek se encontró bajo el terreno una zona con huecos de hasta 1m de profundidad y en la cual estaba la losa separada de la riostra, por lo que en los huecos con menos de 10 cm se inyectó resina, en este caso, 2 inyecciones simples. Por su parte, en aquellos huecos mayores de 10 cm se realizó la hinca de micropilotes intubados.
Uso de micropilotes MP/60 para recalzar la cimentación del depósito de agua
Como se menciona anteriormente, se emplean varios tipos diferentes de micropilotes MP/60 por debajo de todo el depósito para recalzar la cimentación. Esta complicada intervención se pone en marcha efectuando varias perforaciones de 64 mm de diámetro, que atraviesan verticalmente la zapata.
A continuación, en estas perforaciones se introducen los micropilotes por presión continua, evitando las excavaciones, empleando como contrapeso, la propia estructura, mediante punto de enganche para el pistón hidráulico con los adecuados pernos de anclaje. Los elementos que configuran el micropilote se introducen uno tras otro, uniéndolos entre sí con un manguito roscado macizo.
Cuando el micropilote encuentra una formación que le permita resistir la fuerza de hincado previamente especificada, el pistón se desengancha y el micropilote se ancla a la cimentación a través de un mortero especial de anclaje.
EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS