Proyecto de aprovechamiento de aguas regeneradas para riego. Comunidad de Regantes de Morón de la Frontera, Sevilla
En el proyecto de ejecución se establecían una serie de principios a cumplir por las actuaciones ejecutadas:
- Optimizar la eficiencia en el uso del agua reduciendo las pérdidas en el sistema.
- Optimizar la eficiencia en el uso de energía eléctrica.
- Optimizar los costes de inversión y explotación dando al agricultor mayor competitividad.
- Asegurar la disponibilidad de caudal y presión en cada una de las tomas, así como un agua de calidad para el riego.
- Respetar el medio ambiente, minimizando los impactos ambientales.
- Disponer de un volumen de regulación que permita asegurar el riego de la comunidad.
Sistema contino de control de calidad de agua
El propio proyecto de ejecución establecía para la obra ejecutada un programa de autocontrol de la calidad de las aguas procedentes de la EDAR, en el que se exponían las medidas de control tanto analítico como volumétrico sobre el correcto funcionamiento del sistema de reutilización, que realizará el titular de la autorización de reutilización de aguas depuradas de la EDAR de Morón de la Frontera.
La toma de muestras se realiza a la salida de la planta de regeneración, y en el punto de entrega al usuario. De manera adicional se cuenta con un sistema de control de calidad de agua de forma continua, el cual comprueba en tiempo real valores de ph, conductividad y sólidos en suspensión entre otros, con lo que se puede saber en todo momento la calidad del agua que está entrando a la balsa de la comunidad de regantes, bajo la normativa del R.D. 1620/2007, en el que se establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas.
El cultivo predominante en la zona es el olivar de secano, tras las obras ejecutadas se ha mejorado su rendimiento y producción, de manera que actualmente pueden aportar mayores beneficios a los agricultores.
Estrategia de riego deficitario
Las necesidades anuales totales de agua para la puesta en riego del olivar de secano que se tuvieron en cuenta fueron de 1.850,9 m3/ha y año. Dado que las disponibilidades de agua de riego eran limitadas e inferiores a la demanda del cultivo, se ha aplicado una estrategia de riego deficitario. Aplicando esta estrategia, de acuerdo con las limitaciones del Plan Hidrológico vigente, la dotación para la puesta en riego del olivar de secano será de 1.500 m3/ha.
Con objeto de reducir el consumo de agua y poder ajustar las necesidades del cultivo de forma eficiente, se han de aplicar técnicas contrastadas de manejo del riego en el olivar que redundan en la reducción del agua aportada a la planta y a la vez en una alta eficiencia en el aprovechamiento del agua aportada, con resultados satisfactorios de producciones obtenidas y de aseguramiento de la viabilidad y rentabilidad de la inversión.
El objetivo principal de la actuación acometida ha sido optimizar el uso del agua en la zona de riego, promoviendo una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Las actuaciones ejecutadas arrancan en el límite exterior de la parcela catastral de la EDAR de Morón de la Frontera, donde se ha dispuesto una tubería con una longitud aproximada de 6 km que permite conducir por gravedad el agua captada hasta la nueva balsa.
En toda la red de conducción de aguas se han dispuesto diferentes elementos como: ventosas trifuncionales de paso total para facilitar las tareas de mantenimiento, desagües compuestos por válvulas de compuerta, y dos contadores en la conducción de llenado de la balsa, los cuales se ubican al inicio y al final de la conducción (en la llegada a la balsa).
Estos contadores, además de medir el volumen captado de la EDAR, servirán para comprobar las pérdidas de agua que se puedan producir en la propia conducción.
El agua procedente de la EDAR deberá haber llevado a cabo un tratamiento terciario consistente en procesos de filtración y desinfección, para asegurar el cumplimiento de los parámetros indicados en el Real Decreto 1620/2007, de 7 de diciembre, por el que se establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas.
En la nueva balsa, se acumula y garantiza el volumen de agua necesario para el riego de la Comunidad de Regantes.
Aguas abajo de la tubería, una vez atravesado el terraplén de la balsa, se ha instalado una válvula de compuerta con el fin de controlar el desagüe de emergencia de la balsa.
La zona regable se abastece del agua acumulada en la balsa, para ello se ha construido una estación de bombeo para el riego de las parcelas que forman parte de la Comunidad de Regantes.
Se ha diseñado e instalado una estación de filtrado situada en el punto de inicio de la red de riego, a la salida de la estación de bombeo, que permite el uso del agua para el sistema de riego previsto sin necesidad de que cada regante tenga que instalar en su parcela un sistema de filtración independiente.
La red de riego es telescópica, con una estructura ramificada, para un caudal dotacional de 0,6 l/s y ha con una garantía de riego o simultaneidad del 100%.
Para pequeños diámetros, menores o iguales a 110 mm se han elegido e instalado tuberías de polietileno de alta densidad (PEAD). Y para tuberías con diámetros entre 125 y 710 mm con timbrajes PN6, 12,5 y 16, se ha optado por las tuberías de PVC Orientado (PVC-O) TOM® y TR6® de Molecor. Esta decisión no sólo se basa en el ahorro económico que se consigue con el PVC-O, especialmente para PN16, sino también en las mejores propiedades que tiene dicho material respecto al PVC convencional:
- Tiene un mejor comportamiento mecánico, resistiendo mejor a cargas exteriores y golpes.
- Tiene un comportamiento hidráulico ligeramente superior debido a la reducción de los espesores del tubo y el consiguiente aumento del diámetro interior.
Las tuberías de PVC Orientado TOM® y TR6® se caracterizan además por tener una elevada resistencia hidrostática a corto y largo plazo, un excelente comportamiento frente al golpe de ariete, mayor flexibilidad y gran resistencia química, además de una completa estanqueidad de las uniones y una mayor facilidad de instalación.
Además de la red de tuberías se han instalado las agrupaciones de riego y tomas en parcela. La agrupación de riego tipo está formada por:
- Pieza de calderería.
- Ventosa.
- Válvula de compuerta.
- Filtro cazapiedras.
- Válvula limitadora de caudal.
- Contador.
Para el suministro energético de las instalaciones de la Comunidad de Regantes se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:
- Instalación fotovoltaica de 392 kW, conectada a red, con objeto dar suministro eléctrico a la estación de bombeo.
- Línea aérea de media tensión, de 15kV de tensión, para abastecimiento adicional al fotovoltaico a la estación de bombeo.
- Instalación eléctrica de baja tensión de la estación de bombeo, incluyendo elementos de control de los grupos de impulsión (variadores y arrancadores) y protecciones frente sobrecargas y cortocircuitos.
Por su parte, para la telegestión de las infraestructuras se ha instalado un sistema de telecontrol integral centralizado, que integra tanto la automatización y telecontrol de la entrada de agua al sistema de la comunidad de regantes, el sistema de llenado de la balsa, así como el telecontrol de la red de riego.













































































