GeoNovatek consolida el terreno de la Escuela de Guerra y Liderazgo del Ejército en Madrid
Jordi Torres, arquitecto técnico de Geonovatek
16/07/2025
Una de las consecuencias más preocupantes es el hundimiento progresivo del terreno sobre el que se asienta el edificio, causado por múltiples factores: desde asentamientos diferenciales provocados por la pérdida de rigidez en las cimentaciones originales, hasta filtraciones prolongadas que modifican las condiciones del subsuelo. Esto mismo afrontó GeoNovatek en un edificio de más de 100 años de antigüedad en Madrid, concretamente, la Escuela de Guerra y Liderazgo del Ejército.
Un edificio anexo a dicha construcción presentaba un hundimiento de la solera en toda su superficie de más de 1,5cm, el cual había sido provocado por un lavado del terreno prolongado. Estas alteraciones no solo comprometen la estabilidad del propio inmueble, sino que pueden poner en riesgo edificaciones colindantes y a las personas que habitan el edificio.
El objetivo de aplicar esta técnica es incrementar la capacidad portante del suelo bajo la cimentación, además de rellenar los huecos y microvacíos que pudiera haber.
Consolidación del terreno mediante la inyección de resina HDR300
Debido a estas circunstancias, propiciada por una serie de filtraciones de agua acontecidas de forma independiente a lo largo de los años que habían provocado el hundimiento de la solera, GeoNovatek decidió realizar una consolidación del terreno mediante la inyección de resinas expansivas HDR300. El objetivo de aplicar esta técnica es incrementar la capacidad portante del suelo bajo la cimentación, además de rellenar los huecos y microvacíos que pudiera haber. En este caso, se realizaron inyecciones de resina expansiva a lo largo de un área de 150 metros cuadrados.
Esta técnica se inicia llevando a cabo varias perforaciones de entre 10 y 26 mm de diámetro, que atraviesan la losa. A continuación, se insertan varias cánulas metálicas en cada una de las perforaciones, en las que a su vez se realizan las inyecciones de resina HDR300 justo debajo del plano de apoyo de la losa, expandiéndose hasta llegar a un estado sólido debido a una reacción química. Una vez que se solidifica, la resina rellena todas las oquedades y crea un estrato entre el terreno y la cimentación de elevada resistencia a la compresión.













































































