Anmopyc: cada vez más fuerte, cada vez más preparada para afrontar los retos del futuro
Las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) se convirtieron el 3 de julio en la sede de la 45ª Asamblea General de Anmopyc, el Clúster Nacional de Fabricantes Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería. El encuentro reunió a 202 profesionales del sector (¡¡¡récord en la historia de la Asamblea!!!) y sirvió para conocer las últimas actividades de la asociación y para realizar una completa radiografía de la situación del mercado nacional e internacional.
La Asamblea arrancó con una visita guiada al Instituto Tecnológico de Aragón, donde los asistentes pudieron explorar directamente las instalaciones y descubrir los proyectos de I+D más avanzados que se están desarrollando.
La 45ª Asamblea General de Anmopyc reunió a 202 profesionales del sector, récord absoluto en la historia de este encuentro.
Posteriormente, el presidente de Anmopyc, Rafael Simón, CEO de la empresa Cintasa, inició la Asamblea General (la primera suya como presidente) con un mensaje de bienvenida a todos los asistentes, en el que recordó que el clúster es un ecosistema de formación, crecimiento y oportunidades presente en un sector activo, tecnológico y moderno. Simón recalcó que el “clúster colabora de forma directa con diferentes ministerios del Gobierno de España en proyectos como la elaboración de un plan de internacionalización del sector, la actualización de los parques de maquinaria o la transformación digital”. La organización, asimismo, trabaja para minimizar los efectos de las cuestiones geopolíticas, como las medidas arancelarias de la administración Trump sobre la actividad de sus miembros.
Las instalaciones de ITA volvieron a acoger por segundo año consecutivo la Asamblea de Anmopyc.
Durante su discurso, Rafael Simón tuvo también palabras de agradecimiento para el ITA, anfitrión de la Asamblea por segundo año consecutivo; para José Antonio Nieto, presidente de CECE en representación de Anmopyc en este último año y medio; para todo el equipo de la Asociación que trabaja día a día por y para el sector; y para las 150 entidades, entre fabricantes, centros tecnológicos e instituciones, que forman parte ya de Anmopyc y que colaboran de alguna u otra forma para la buena marcha de la Asociación y de la propia industria (el creciente número de comisiones de trabajo dentro de Anmopyc es un buen ejemplo de la implicación de sus miembros).
Intervencion de Rafael Simón, presidente de Anmopyc.
La jornada continuó con la aprobación de cuentas, el repaso de las actividades realizadas y principales hitos alcanzados por la asociación durante el último año y la presentación de los planes de acción de cara al futuro, en un ejercicio de transparencia y compromiso con los asociados.
En este último punto, Jorge Cuartero, director gerente de Anmopyc, destacó la notable presencia durante el último año de la Asociación en eventos destacados para el sector como Minexpo, MMH, World of Concrete y Bauma, entre otras muchas. Además de, por supuesto, la organización en Madrid del Congreso CECE, todo un éxito de convocatoria. Para el 2026, la Asociación ha presentado una treintena de encuentros sectoriales por todo el mundo para avanzar en su importante apuesta de internacionalización, con un punto álgido como es la celebración de Smopyc en abril.
Intervención de Jorge Cuartero, director gerente de Anmopyc.
Todo ello sumado a una intensa labor institucional que ha intensificado la relación de Anmopyc con numerosas entidades públicas y privadas. Especial mención para las sinergias surgidas en el seno de la Alianza Eleva (ya convertida en federación) y a las colaboraciones mantenidas con otras asociaciones de referencia para nuestra industria como CNC, Icex, Fenaex, PTEC o Afupro, entre otras muchas. Jorge Cuartero también puso en valor la estrecha relación que mantiene Anmopyc desde hace años con los medios de comunicación. Agradecemos desde aquí las menciones que hizo especialmente a los Premios Potencia, al Foro Potencia y a las fichas técnicas publicadas periódicamente en la revista Interempresas Obras Públicas.
Intervencion de Javier Salvador, director de Marketing y Comunicación de Anmopyc.
La Asamblea de este año ha supuesto también el estreno en estas lides de Javier Salvador, director de Marketing y Comunicación de Anmopyc desde hace unos meses. Durante su intervención, Javier hizo un repaso de la campaña de publicidad con revistas internacionales puesta en marcha durante Bauma, presentó la nueva campaña que se quiere publicitar en medios mineros americanos y desglosó las diferentes iniciativas incluidas en el ambicioso Plan de Marketing que la Asociación quiere ejecutar en los próximos meses, y que incluye acciones en web, redes sociales, documentación sectorial, etc. Con ello se quiere mejorar la visibilidad y posicionamiento no solo de Anmopyc sino del sector en general. Y como apoyo a todas estas acciones, está previsto que en septiembre arranque una comisión de trabajo sobre imagen y reputación a la que están invitados todos los asociados de Anmopyc que quieran contribuir a mejorar la percepción de nuestro sector en la sociedad.
De izquierda a derecha: Javier Garcia, secretario de Anmopyc, Jorge Cuartero, director gerente de Anmopyc, Rafael Simón, presidente de Anmopyc, e Ignacio Giménez, tesorero de Anmopyc.
A continuación, Jorge Cuartero retomaba la palabra para resumir las acciones realizadas por el Departamento Técnico de Anmopyc dirigido por Sergio Serrano durante el último año. Recordaba los numerosos servicios de los que se pueden beneficiar los asociados en materia de normativa técnica y apoyo a la innovación, se mencionaban varias publicaciones técnicas que se han realizado (por ejemplo las ya señaladas en la revista Interempresas Obras Públicas) y se destacaban algunas novedades normativas recientes que tienen impacto en nuestro sector, como el Reglamento de Ciberresilencia, el Reglamento para máquinas móviles no de carretera destinadas a circular por vías públicas, o el mandato para que CEN y CENELEC actualicen y elaboren normas armonizadas que apoyen el nuevo Reglamento (UE) 2023/1230 sobre máquinas.
También se destacó la representación institucional del Departamento Técnico de Anmopyc en Ministerios como el de Industria y en entidades como CECE, la Asociación Española de Normalización (UNE) y la PTEC, y se mostraron los últimos avances en proyectos de investigación como H2MAC, maquinarIA o securizAR.
Foro Económico
Posteriormente se celebró un Foro Económico que mostró la situación actual del mercado y las previsiones para los próximos meses y que contó con la presencia de expertos como Chris Sleight, director gerente de Off-Highway Research, quien hizo un dibujo de la situación que atraviesa el mercado mundial de maquinaria y de las previsiones para los próximos años (ver más información en caja complementaria); Ricardo Santamaría, de Cesce, que mostró un análisis de cómo la incertidumbre geopolítica impacta en la economía global y las decisiones empresariales; Martin Joli, de DLL, explicó cómo utilizar la financiación como herramienta para ganar competitividad en un mundo de crisis; y, para finalizar, Jean-Michel Aspas de la empresa UP Lifting, expuso la creciente conexión entre la industria civil y el sector Defensa, una vía de negocio cada vez más relevante.
Chris Sleight, director gerente de Off highway Research.
Previsiones de mercado
La Asamblea de Anmopyc volvió a contar este año con la participación de Chris Sleight, director gerente de Off highway Research, quien hizo una radiografía de la situación que atraviesa actualmente el mercado mundial de la maquinaria de construcción, la obra pública y la minería, resumiendo además las previsiones para las diferentes áreas.
2021 sigue marcando un punto de inflexión para las ventas mundiales de maquinaria. Ese año supuso el fin de un ciclo de crecimiento que se había iniciado en 2015 y que tuvo su punto álgido en unas ventas anuales cercanas a los 1,4 millones de unidades. 2002, 2023 y 2024 han sido ejercicios de caídas en las ventas hasta estar en el último año por debajo de las 1,2 millones de unidades. Las estimaciones de Off highway Research pasan por tener otra ligera caída en 2025 (-2%) para retomar la senda del crecimiento en 2026 y hasta 2029 (+13%). Se cree que en 2030 se volverá a alcanzar el pico máximo del nuevo ciclo, con volúmenes de ventas entre 1,4 y 1,5 millones de unidades.
Por regiones, las ventas en China crecerán este año en torno al 7% y un 11% en el periodo 2025-2029, impulsadas en buena parte por los equipos eléctricos. Europa, tras la brusca caída en 2024 (-17%) terminará este año plana (+1%) para iniciar la gran recuperación en 2025 y hasta 2029 (+14%). Bien es cierto que el comportamiento está siendo muy desigual en los países del Norte respecto a los del Sur y el Este (la construcción de viviendas está influyendo sensiblemente). India vivió un récord histórico en 2024 por compras avanzadas ante las nuevas normativas de emisiones que han entrado en vigor este 2025. Eso hace que este año sea muy probablemente de caída en ventas (en torno al -10%) para volver a despegar los cuatro años siguientes (+19%). Japón sigue en una recesión cíclica tras el pico de Covid y para el periodo 2026-29 apenas se espera un crecimiento del 6%.
Norteamérica también está en recesión cíclica, a lo que hay que sumar las consecuencias inflacionistas que están teniendo las políticas arancelarias de Trump. Según Off Highway Research, con estas medidas de la Administración Trump el equipo importado a EE UU (alrededor del 20% del mercado) ya es un 21,5% más caro debido a los aranceles directos. Y el equipo fabricado en EE UU (80% restante) será aproximadamente un 12% más caro debido a los aranceles sobre componentes extranjeros y contenido extranjero en componentes estadounidenses. Por el contrario, si la situación se normalizara, Nortamérica podría disfrutar de tasas de crecimiento los cuatro próximos años cercanas al 27%.
Por último, en Sudamérica, se está apreciando una desaceleración modesta tras los fuertes crecimientos experimentados hace unos años, teniendo aún la minería una fuerte influencia en este mercado.
Foro Técnico
En paralelo al desarrollo de la Asamblea y el Foro Económico, se celebró un Foro Técnico dividido en dos bloques bajo el título 'El poder de los datos en la industria de la maquinaria'. Una propuesta que despertó gran interés entre los asistentes al abordar una cuestión crucial para el presente y, sobre todo, para el futuro inmediato del sector: la adaptación al nuevo marco digital y regulatorio impulsado por la Unión Europea. El Foro fue moderado e inaugurado por Sergio Serrano, director técnico de Anmopyc.
Foro Técnico de la 45ª Asamblea General de Anmopyc.
En el primer bloque, Ana Isabel Torre (Tecnalia) analizó cómo los proyectos data driven pueden convertirse en motor de decisiones estratégicas dentro de las empresas industriales. Frente a los enfoques tradicionales basados en la experiencia, Torre defendió una nueva cultura organizacional en la que el dato actúe como evidencia objetiva para tomar decisiones. También apuntó que el ciclo de vida del dato es complejo —desde su recolección hasta su visualización— y que, si bien la regulación europea como la Ley de Datos (Data Act), cuya entrada en vigor se producirá el 12 de septiembre, impone nuevas exigencias, también ofrece oportunidades para generar valor y nuevos modelos de negocio.
Sergio Serrano, director técnico de Anmopyc, y Ana Isabel Torre (Tecnalia).
La tercera intervención corrió a cargo de Ion Ucin (Orbik), quien centró su intervención en la Ley de Ciberresilencia de la UE (CRA) y su impacto en la maquinaria conectada. Una ley aprobada en diciembre de 2024 y que entrará completamente en vigor en el tercer trimestre de 2027. Ucin subrayó que muchas empresas aún no han integrado la ciberseguridad en su diseño de producto, y que se enfrentan al reto de cumplir con una normativa exigente sin apenas cultura previa en la materia. Habló de la necesidad de establecer “hojas de ruta” para comprender los riesgos y asignar recursos de forma progresiva.
Claves para la adaptación digital
José Antonio Jiménez (UNE) explicó el concepto de Pasaporte Digital del Producto, previsto en el Reglamento de Ecodiseño de Productos Sostenibles (ESPR). Este sistema de información permitirá compartir electrónicamente datos sobre sostenibilidad, trazabilidad y desempeño a lo largo de la cadena de valor. “Será obligatorio para muchos productos y supondrá una revolución en la forma de comunicar y acreditar el cumplimiento ambiental”, avanzó. En su implantación jugará un papel clave el Foro de diseño ecológico (Ecodesign Forum), un espacio digital que permitirá consultar con stakeholders el programa de trabajo de la ESPR.
Carlos Bello (Hiberus) abordó las oportunidades que ofrecen los modelos de negocio basados en datos. Desde el mantenimiento predictivo hasta las suscripciones de servicio, pasando por estrategias freemium, el responsable de Hiberus defendió que el valor no está solo en la máquina, sino en lo que se puede hacer con la información que genera. Ilustró su intervención con un caso práctico de eficiencia energética en un vertedero gestionado por FCC en Madrid, donde, tras instalar una serie medidores y analizar los ratos recogidos, se logró una reducción del 30 % en la factura eléctrica e incluso se reorganizaron turnos de trabajo.
Finalmente, Carlos González (ITA) habló sobre los Espacios de Datos impulsados por la estrategia europea, y cómo normativas como el Data Act y la Ley de Gobernanza del Dato promueven la interoperabilidad, el derecho del usuario a acceder a sus propios datos y la posibilidad de cambiar de proveedor sin barreras técnicas. “La digitalización no es solo una cuestión de tecnología, también lo es de regulación y cultura empresarial”, concluyó.
Con este Foro Técnico, Anmopyc volvió a demostrar su compromiso con la anticipación normativa, la competitividad tecnológica y el impulso de una transformación digital ordenada, colaborativa y centrada en las necesidades reales de sus asociados.
Para completar la Asamblea, los asistentes disfrutaron de una intervención motivadora y estimulante a cargo de Mago More, quien con su ponencia 'El poder del cambio' transmitió un mensaje claro: adaptarse no es una opción, es una necesidad.
Antes de terminar la jornada, Anmopyc quiso rendir homenaje a dos profesionales que han sido fundamentales en la historia de la Asociación: Carmen del Río y Carmen Bravo, quienes dejarán Anmopyc en los próximos meses tras una larga trayectoria de dedicación y compromiso con el sector.
El acto de clausura corrió a cargo de Esther Borao, directora general del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), que agradeció a Anmopyc su confianza un año más y destacó la importancia de este tipo de alianzas en un momento de transformación profunda.
Homenaje a Carmen Bravo y Carmen del Río, quienes dejarán Anmopyc en los próximos meses.
Borao apeló a la responsabilidad colectiva para hacer frente a los grandes retos que marcan el futuro de la industria: sostenibilidad, formación, empleo, productividad e innovación. “Estamos en un momento clave de cambio y hay más riesgo en no innovar que en hacerlo. Y también hay más riesgo si no colaboramos”, afirmó. En esa línea, puso como ejemplo el caso de Aragón, que ha atraído más de 50.000 millones de euros en inversiones en los últimos dos años, gracias a un ecosistema de innovación dinámico y colaborativo. “Hoy más que nunca tenemos que ser constructores, construir ese futuro con el que soñamos para nosotros y nuestras familias. Construyamos ese futuro juntos”, concluyó.
Esther Borao, directora general del Instituto Tecnológico de Aragón.
La 45ª Asamblea General de Anmopyc ha vuelto a consolidarse como un espacio de referencia para el análisis, el diálogo y la planificación del futuro del sector. En un contexto marcado por grandes retos y transformaciones, el encuentro ha servido para reafirmar la fortaleza de una asociación que sigue avanzando junto a sus miembros, que anticipa los cambios y que trabaja de forma activa para impulsar una industria más moderna, competitiva y conectada con su entorno.













































































