Ya se conocen los ganadores del Premio Europeo AHI de intervención en el patrimonio arquitectónico
El Jurado Internacional del Premio Europeo AHI ha concedido el Premio de la categoría de Patrimonio construido a la intervención en el castillo Het Steen en Amberes (Bélgica) de noAarchitecten. La obra ganadora en la categoría de Espacios Exteriores es Firal d’Olot, de los arquitectos Jaume Bach, Anna Bach, Eugeni Bach, Xevi Bayona y Alba Colomer. En cuanto a la categoría de Planeamiento urbano, el Jurado ha premiado el proyecto Bridging Time and Space: Master Plan para la Regeneración de la antigua Corinto (Grecia) del Ministerio de Cultura griego, Ephoreia y Antigüedades de Corinthia, la American School of Classical Studies in Athens (ASCSA) y el estudio Thymio Papayannis and Associates (TPA), entre otros galardones que se han entregado en Barcelona, para remarcar la importancia de la intervención público en la recuperación del patrimonio europeo.
El Paraninfo de la Escuela Industrial de Barcelona fue escenario de la ceremonia de entrega de premios de la séptima edición del Premio europeo AHI - Architectural Heritage Intervention-. El acto, con cerca de 200 asistentes venidos de toda Europa, ha contado con las intervenciones de Filo Cañete, alcaldesa de Sant Adrià del Besòs y presidenta del Área de Servicios Generales y Transición Digital de la Diputació de Barcelona; Maria Buhigas, arquitecta jefa del Ajuntament de Barcelona; Ramon Torra, gerente del Área Metropolitana de Barcelona; Andreu Felip, director de los Serveis Territorials de Cultura de la Generalitat de Catalunya a Barcelona; Laura Rahola, directora de Comunicación de la Oficina de la Comisión Europea y Guim Costa, decano del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya.
El Jurado internacional de la categoría de Patrimonio Construido, formado por los arquitectos Meritxell Inaraja, Stefano Francesco Musso y Stijn Cools, ha premiado la intervención en el castillo Het Steen, en Amberes, Bélgica, de noAarchitecten, promovida AG Vespa, la empresa municipal de proyectos de la ciudad de Amberes.
El Jurado considera que “la ampliación es nueva y moderna, con un diseño bien ejecutado y una cuidadosa elección de materiales, que hace que aporte una nueva vida a un contexto urbano complejo. Hay un buen equilibrio entre restaurar rigurosamente la parte existente y optar por derribar los añadidos más recientes, para crear una ampliación contemporánea que permita nuevos usos”.
Por su parte, el Jurado internacional formado por los arquitectos Michaela De Poli, Gentzane Goikuria y Fernando Menis ha premiado el proyecto Firal d’Olot de los arquitectos Jaume Bach, Anna Bach, Eugeni Bach, Xevi Bayona y Alba Colomer, promovido por el Ayuntamiento de Olot, en la categoría de Espacios Exteriores.
El Jurado considera que “el proyecto es capaz de devolver a unos espacios urbanos lentamente deteriorados, pero de alto valor histórico y sentimental, su protagonismo dentro de la vida de la ciudad, generando mediante elegantes gestos materiales y topográficos, una sucesión de espacios acoplados entre sí. Un espacio público diverso, donde se generan diferentes áreas de confort, de gran calidad medioambiental, saludable, que favorece la interacción y el juego”.
En la categoría de Planeamiento, el Jurado compuesto por Ioanna Spanou, Batu Kepekcioglu y Bart Akkerhuis, ha premiado al proyecto ‘Bridging Time and Space: Master Plan para la Regeneración de la antigua Corinto’ (Grecia) del Ministerio de Cultura de Grecia, Ephoreia y Antigüedades de Corinthia, la American School of Classical Studies in Athens (ASCSA) y el estudio Thymio Papayannis and Associates (TPA), promovido por el Ministerio de Cultura griego.
La propuesta “aborda la preservación del patrimonio cultural sin limitarla a los límites del yacimiento arqueológico, ampliándola para incluir el asentamiento moderno circundante de una forma muy elegante y sensible”.
Por su parte, el Jurado de la categoría de Divulgación, compuesto por los arquitectos Elodie Degavre, Stephen Bates y Mariona Benedito, ha premiado el libro ‘Ruinas, cicatrices, huellas’ del Estudio SIC, promovido por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
El Jurado destaca que “mediante un lenguaje gráfico muy accesible, con planos topográficos, fotografías detalladas y anotaciones, el libro logra llegar a un público muy amplio, ofreciendo una experiencia interactiva que permite a los lectores explorar las ruinas a medida que descubren cada hallazgo”.
En cuanto a a la Mención New European Bauhaus (NEB), el Jurado formado por los directores del Premio, los arquitectos Ramon Calonge, Oriol Cusidó, Marc Manzano y Jordi Portal, juntamente con el eurodiputado Marcos Ros, han otorgado esta mención especial al proyecto Share and Reuse Factory in Kortrijk (Bélgica), del despacho belga ATAMA, promovido por el Ayuntamiento de Kortrijk.
El Jurado ha destacado que el proyecto propone una “intervención integral en un conjunto edificado, transformándolo en un espacio accesible, inclusivo y de gobernanza compartida”. El Jurado ha valorado especialmente “la apertura del conjunto hacia el entorno”.
La Mención especial de Restauración ha contado como Jurados con los directores del Premio Ramon Calonge, Oriol Cusidó, Marc Manzano y Jordi Portal, juntamente con la arquitecta Anneleen Stevens. Este año la Mención se ha concedido al proyecto de restauración de la Torre Chiaravalle Nolar (Milán) del despacho italiano Jurina e Radaelli Studio Associato, promovido por el Ministerio para los bienes, las actividades culturales y el Turismo de Italia.
Se ha destacado del proyecto “el rigor metodológico al aplicar en el desarrollo de la propuesta de restauración de la torre-campanario, y su materialización, mediante una estricta aplicación de los criterios de discernibilidad, reversibilidad y mínima intervención”.
Igualmente, el Jurado Mención Especial Restauración urbano y la reconfiguración del vacío central -concebido como patio articulador- que organiza espacial y funcionalmente diversas entidades sociales. La nueva configuración pone en valor las actividades y los agentes que alberga, favoreciendo el uso compartido del espacio, la
interacción comunitaria y la resignificación social del patrimonio arquitectónico, cuestión que contribuye de forma activa a su preservación y a la sostenibilidad a largo plazo”.
Esta mención, junto con la de Restauración, se otorga escogiendo entre el total de proyectos presentados al Premio, que este año han sido 238.














































































