Así es la auténtica revolución del hormigón
El hormigón es el material más utilizado en la construcción por estar ampliamente disponible, ser económico, duradero y fácil de trabajar. Sin embargo, tradicionalmente se le ha considerado como poco atractivo desde el punto de visto medioambiental, ya que el cemento contenido en este material consume mucha energía durante su fase de producción y emite grandes cantidades de CO2 a la atmósfera. Esto último combinado con la enorme demanda de hormigón en la industria y la baja tasa de reciclaje simultánea, hace que este material excepcional tenga un impacto ambiental poco deseable para el planeta.
El hormigón es el material más utilizado en la construcción por estar ampliamente disponible, ser económico, duradero y fácil de trabajar.
También cuando hablamos de hormigón en la construcción parece que todo es lo mismo, pero sabemos bien que no es igual usarlo para los pilares de un viaducto, que para los cimientos de un edificio de oficinas o para los muros de contención de un espigón.
El hormigón está experimentando una renovación gracias a la mejora de los procesos, el uso eficiente de la energía y los métodos de construcción alternativos.
En Sika nos gusta decir que no solo mejoramos el hormigón, sino que también creamos posibilidades para ser más sostenibles, acceder a mejores proyectos y tener siempre al alcance las últimas tecnologías y los aditivos necesarios para que el hormigón sea el que realmente necesita el cliente en cada momento y lugar.
Para conseguirlo, la innovación del hormigón está siendo una constante cada vez más enfocada en mejorar la sostenibilidad, la durabilidad y sus propiedades a través del uso de nuevas tecnologías y procesos de producción más eficientes.
Mucho más que hormigón
Ha llegado el momento de que el hormigón evolucione hacia procesos más eficientes. Con el convencimiento de construir un mundo más sostenible y transformar el futuro de este material desde un conocimiento especializado, Sika ha desarrollado 'Circular Concrete. Mucho más que hormigón', una campaña que le proporciona una vida más alargada.
Planta piloto reCO2ver de Sika, que permite reciclar completamente el hormigón.
En Sika creemos que la solución no es otra que Circular Concrete. Porque somos facilitadores, creadores de oportunidades y referentes en soluciones para los proyectos más avanzados. En este sentido, trabajamos para proporcionar un servicio integral que analiza cada etapa del proceso productivo, desde el diseño hasta la puesta en obra y la monitorización. Un enfoque que nos permite optimizar la durabilidad de las soluciones al tiempo que promovemos prácticas sostenibles.
En este camino por alargar la vida del hormigón y ser más sostenibles, nos enfrentamos a tres importantes desafíos:
- Reducir la huella de carbono en la producción y el uso del hormigón a través de la innovación en aditivos y procesos. En cifras, se pueden evitar 65 millones de toneladas de emisiones de CO2 anualmente gracias a los aditivos de Sika que reducen el consumo de cemento y el contenido de clínker.
- Optimizar el uso de materias primas y energía. Es un paso fundamental para minimizar el impacto ambiental y maximizar el rendimiento de las soluciones. Cada año se pueden ahorrar 6.000 millones de litros de agua gracias a los diseños optimizados de mezcla de hormigón, incluidos los aditivos de este material. Esto también favorece un ciclo de vida más sostenible y eficiente.
- Aumentar la productividad. Con impactos en toda la cadena de valor del hormigón logrados con los productos, la producción y aplicación de Sika, se puede mejorar significativamente la eficiencia de la producción. Además, mediante herramientas digitales y conocimientos especializados, la compañía ayuda a sus clientes a optimizar los procesos constructivos, aumentando la calidad y reduciendo tiempos y costes.
Mantenimiento, protección y reparación
Las estructuras de hormigón están normalmente expuestas a diferentes ambientes agresivos, siendo las principales causas de ataque la penetración del agua, los ciclos de hielo y deshielo, la sobrecarga dinámica y estática, la exposición de diferentes niveles de ataques químicos, la amplia variación de temperaturas, la penetración de cloruros, la carbonatación o la exposición al fuego. Para combatir estas causas, se requieren sistemas de protección de alta calidad.
Entrada y salida de materiales en el proceso de reCO2ver.
Una amplia gama de soluciones a medida y un buen equipo de técnicos especialistas que acompañen al cliente en todo el proceso de construcción permitirán conseguir la combinación perfecta de este material.
Entre las soluciones para hacer más eficiente y sostenible la producción de hormigón y cemento destacan SikaGrind (ayuda a optimizar el uso de la energía en la fase productiva del cemento), SikaGrind CC (para reducir la cantidad de clínker utilizado por tonelada de cemento y aumentar el uso de arcillas calcinadas), Sika ViscoCrete (minimiza el agua y optimiza el cemento), Sika Retarder ́Faster y SikaRapid (minimiza el tiempo de curado del hormigón).
Para poder controlarlo todo, Sika cuenta con Sikavisión, herramientas digitales que ayudan a los profesionales tanto a nivel productivo como con la monitorización, prevención y mantenimiento de las estructuras del hormigón.
SikaVision proporciona a los clientes programas digitales que complementan a la perfección con sus soluciones físicas, permitiendo extraer su máximo valor; desde mediciones de calidad del hormigón en tiempo real, análisis de arenas y áridos, hasta el monitoreo de la corrosión.
Continuando con la estrategia de digitalización, Sika ha anunciado recientemente la colaboración con la empresa Giatec Scientific Inc., líder mundial en plataformas tecnológicas digitales para hormigón, especializada en ensayos inteligentes y soluciones basadas en IA, con sede en Canadá.
Giatec desarrolla sensores avanzados, software y herramientas de análisis de datos para optimizar la calidad, la durabilidad y la sostenibilidad del hormigón, desde la producción y la entrega hasta su colocación.
Sika trabaja para proporcionar un servicio integral que analiza cada etapa del proceso productivo, desde el diseño hasta la puesta en obra y la monitorización.
En Sika fomentamos la incorporación de materiales reciclados en la fabricación del hormigón, como cenizas volantes, escorias de alto horno o residuos de construcción y demolición, ayudando a reducir la extracción de recursos naturales; desarrollamos tecnología que facilita la reutilización del hormigón demolido; y contribuimos con todo ello a la circularidad en el ciclo de vida de este material.
Sika siempre ha revolucionado el sector del hormigón; primero con el lanzamiento del Libro Blanco del Hormigón, en el que se recogen las estrategias desarrolladas por la compañía; después con la campaña 'Dur(h)abilidad: la habilidad de durar', en la que se pone en valor las soluciones que alargan la vida de los edificios y las infraestructuras y mantienen sus prestaciones a lo largo de todo su ciclo de vida; y ahora con 'Circular Concrete. Mucho más que hormigón'.
El hormigón es mucho más que un material, un agente del cambio capaz de transformar el sector de la construcción y hacerlo más sostenible y eficiente. ¡Larga vida al hormigón!













































































