El muro cortina Geode empleado en la fachada ha contribuido a que el complejo cuente con la certificación LEED Oro
Technal en el edificio Rosalind del Parque Tecnológico de Andalucía
Ideado con una clara apuesta por la multifuncionalidad y la flexibilidad, el nuevo edificio cuenta con una planta, simple pero muy funcional, que maximiza los espacios de uso. Las zonas comunes, los núcleos de comunicación vertical y los servicios quedan ordenados en un núcleo longitudinal central, liberando así la fachada y dando paso a una gran superficie útil de oficina con iluminación natural y vistas al entorno.
Edificio Rosalind, en el Parque Tecnológico de Andalucía, Málaga. Foto: Fernando Alda.
Las lamas fijas y orientables de la fachada generan una cierta vibración desde el exterior mientras que, desde el interior, las largas fachadas enmarcan el paisaje, “dejando una franja de visión a la altura de la vista de una persona sentada, desde la que se aprecia el perfil de las montañas distantes”, indican desde el estudio de arquitectura.
“El proyecto es una apuesta por la flexibilidad de uso, con una planta extremadamente sencilla y funcional que maximiza las posibilidades de ocupación”, se destaca desde el Estudio Primitivo González|e.G.a.
Rendimiento térmico y diseño con el muro cortina GEODE
La fachada del edificio Rosalind se ha realizado con el muro cortina de Technal Geode, que enfatiza el efecto longitudinal del bloque con varias franjas de lama fijas y orientables según la altura.
Geode es una gama completa de muro cortina, que proporciona a los diseñadores un alto rendimiento térmico para cumplir con los más exigentes estándares de construcción, así como una amplia gama de opciones estéticas a partir de un único sistema. Esta solución Technal dispone de una variedad de aplicaciones de muro cortina gracias a la diversidad de montantes y travesaños, que combinan a la perfección los requisitos creativos y visuales con las necesidades funcionales de un sistema totalmente integrado. El sistema Geode está fabricado con Hydro Circal 75R, el aluminio reciclado certificado posconsumo de Technal compuesto al menos, de un 75% de aluminio reciclado proveniente de ventanas al final de su vida útil, y con una huella de carbono de tan sólo 1,9 kg de CO2/kg de aluminio (la media europea se sitúa en 9,7 kg de CO2/kg de aluminio).
El sistema Technal empleado va en línea con el compromiso en sostenibilidad del edificio Rosalind. De hecho, más del 20% de los materiales en coste son de origen reciclado.
El complejo ya ha recibido la certificación voluntaria de sostenibilidad LEED nivel Oro y alcanza la calificación A en consumo energético y el nivel B en demanda de refrigeración. Además, incorpora criterios de modularidad y adaptabilidad del diseño de sus espacios interiores, lo que permite asumir distintas funciones sin que ello suponga derribos ni pérdidas materiales.
El edificio Rosalind ha sido reconocido como ganador en el Palmarés Architecture Aluminium Technal 2024 en la categoría ‘Trabajar’. El jurado lo hizo merecedor del premio resaltando su “arquitectura simple y efectiva, bien integrada en el clima y un plan muy flexible para diferentes tamaños de unidades, óptima para lugares de trabajo contemporáneos”.
Ficha técnica
- Proyecto: Rosalind
- Ubicación: Málaga
- Despacho de arquitectura: Estudio Primitivo González | e.G.a
- Soluciones Technal empleadas: muro cortina Geode
- Fotografía: Fernando Alda













































































