Molecor refuerza su compromiso en el Día del Medio Ambiente
Para Molecor, la lucha contra la contaminación por plásticos trasciende las palabras, y es que desde 2020, siendo conscientes de nuestra responsabilidad como parte de la cadena de valor de la industria de los plásticos, asumimos nuestro compromiso y nos adherimos a la iniciativa voluntaria Operation Clean Sweep (OCS), cuyo principal objetivo es el evitar la pérdida de microplásticos al medioambiente; y para ello contamos, actualmente, con los 4 centros nacionales certificados, frente a los 63 que hay en España y los 139 que hay en toda Europa.
Además, fuimos de los pioneros en España al certificar estas buenas prácticas con el programa OCS desarrollado por Anaip (Asociación de Fabricantes de la Industria del Plástico) y Aenor, que cuenta con apoyo del Ministerio de Transición Ecológica. Este esquema de certificación ha evolucionado al programa OCS Europe, el cual está sirviendo de base para las regulaciones que está desarrollando la Unión Europea en materia de microplásticos, y que incluirán, entre otros requisitos, la obligación de declarar estimaciones de pérdidas al medioambiente.
Impulsando un futuro circular
También mostramos un alto compromiso ambiental respecto a la promoción de la economía circular, innovando en el ecodiseño de nuevos productos incorporando material reciclado, e incorporando mejoras en los procesos, que nos permiten mejorar su circularidad.
Y es que, en Molecor, cada subproducto y descarte de producción deja de ser un residuo y es transformado, tras su reprocesado, en una nueva materia prima, que es reincorporada en la fabricación de nuevas tuberías y accesorios de PVC. Enfoque que permitió que en 2024 la compañía alcanzara dos hitos impresionantes: por un lado, el 97,7% de reutilización como materia prima secundaria de los residuos de PVC generados en producción, y, por otro, el aumento, hasta el 42,4%, del uso de PVC reprocesado y reciclado frente al total de materia prima consumida, consiguiendo así minimizar el uso de PVC virgen y ser más responsable con el uso de recursos. Éxitos que se deben, principalmente a la inversión continua en tecnologías que permiten procesos más limpios y eficientes.
Nuestro firme compromiso con la economía circular también se refleja en el desarrollo de innovadores productos sostenibles, ya que la compañía está a punto de lanzar al mercado nuevos productos que han sido ecodiseñados para incorporar material reciclado en su fabricación. Con esto, Molecor demuestra que es totalmente posible ofrecer productos de alta calidad, mientras se reduce significativamente la dependencia de recursos vírgenes y se minimiza el impacto ambiental.
Descubriendo la totalidad ambiental de Molecor
El cuidado del planeta puede realizarse desde diferentes perspectivas y la toma de conciencia y responsabilidad sobre el uso y consumo de la energía es una de ellas. Ejemplo de ello lo encontramos en el camino de descarbonización de la organización, en su ambición de ser climáticamente neutro en 2040 para contribuir a los objetivos de la lucha contra el cambio climático del Acuerdo de París, donde, entre otras acciones, destaca el aumento del consumo de energía de origen renovable en los procesos productivos. Este mayor consumo de energía limpia de origen no fósil ha permitido evitar una cantidad importante de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, que se ha ido incrementando en los últimos años. En 2024, se ha evitado la emisión de 4.912,9 toneladas de CO2 eq, un 24,4 % del total emitido debido al consumo de electricidad en el año, cantidad que supone un incremento de las emisiones evitadas del 19,1% respecto al año 2022, el cual es considerado como el año base del cálculo.
El cálculo completo y la elaboración del informe de la Huella de Carbono de Organización también es considerado como otro de los grandes retos que Molecor se propuso conseguir dentro de su estrategia ambiental. Este nuevo informe recoge todas las emisiones realizadas para los Alcances 1, 2 y 3 durante el año 2024 e incluye como novedad todas las emisiones indirectas que se producen en la cadena de valor de la organización, que no están incluidas en el Alcance 2, y que son provenientes de las actividades de la organización, pero que ocurren desde fuentes ascendentes y descendentes que no son de propiedad ni están controladas por ella. En este sentido, se está haciendo especial hincapié en la cadena de suministro, en las compras realizadas y en la movilidad de los empleados hacia sus centros de trabajo.
Durante el 2025, otra de las acciones más pioneras ha sido la elaboración del Análisis de Riesgos Climáticos, una iniciativa que busca identificar y mitigar los posibles impactos del cambio climático tanto en sus operaciones, como en la cadena de suministro, y que hace que se posicione entre los referentes de la industria de los plásticos al integrar la gestión de riesgos climáticos en su estrategia empresarial, demostrando su responsabilidad con el medioambiente y su compromiso con un futuro sostenible. Este estudio se ha abordado con un enfoque dual, analizando distintos escenarios tanto temporales como de políticas regulatorias, identificando tanto de riesgos, físicos y de transición, como de oportunidades (IROs), y realizando la evaluación y cuantificación del impacto económico asociado. Este diagnóstico, además, va a permitir que Molecor se anticipe a los desafíos del cambio climático y tomar medidas proactivas para garantizar la resiliencia de la empresa y la continuidad del suministro de los productos.













































































