La Sagrada Familia protagoniza la última sesión de Foros 2025 en UIC Barcelona
UIC Barcelona School of Architecture ha acogido la tercera y última sesión del ciclo de conferencias de Arquitectura Foros 2025, dedicada a la gestión del gran patrimonio sacro con un caso paradigmático: la Sagrada Familia de Barcelona. Esta sesión ha contado con la participación del arquitecto director de las obras del templo, Jordi Faulí; el ingeniero y responsable técnico y profesor, Juan Ignacio Eskubi; la historiadora del arte Chiara Curti; y el arquitecto y profesor Juan Trias de Bes.
Bajo el título ‘La gestión del gran patrimonio sacro. La Sagrada Familia’, la jornada ha reunido a más de 300 estudiantes, profesionales y público interesado para profundizar en la dimensión arquitectónica, constructiva, simbólica y espiritual de esta obra monumental, considerada una de las catedrales más singulares del mundo contemporáneo.
Foros 2025 ha sido organizado por UIC Barcelona School of Architecture, bajo la dirección académica del Josep Lluis Ginovart y la Cinta Lluís Teruel, así como la coordinación del Ricardo Gómez Val y Juan Trías de Bes. El ciclo se enmarca en la antesala de Barcelona Capital Mundial de la Arquitectura 2026.
El legado visionario de Gaudí
Jordi Faulí, actual responsable del proyecto de la Sagrada Familia, ha desgranado el pensamiento arquitectónico y espiritual de Antoni Gaudí. “Proyectó un edificio que fuera un compendio de la fe cristiana”, ha resumido. Ha expuesto cómo evolucionó el proyecto original bajo la dirección de Gaudí, explicando también la simbología de las diferentes partes del templo.
Faulí ha explicado en detalle los elementos arquitectónicos del templo, con una estructura geométrica y simbólica basada en columnas helicoidales, catenarias, bóvedas hiperboloides y claraboyas que canalizan la luz natural como expresión del misterio. También ha subrayado la capacidad de Gaudí para anticipar soluciones técnicas y estructurales que sólo décadas más tarde podrían ejecutarse.
También ha destacado la coherencia teológica del proyecto, concebido como una catequesis en piedra: 18 torres, tres fachadas (Nacimiento, Pasión y Gloria) y un recorrido litúrgico completo. Ha mostrado maquetas originales, dibujos, modelos a escala y soluciones paramétricas heredadas del propio Gaudí.
Construir lo imposible: ingeniería al servicio del símbolo
El ingeniero y profesor de UIC Barcelona Juan Ignacio Eskubi ha compartido los desafíos técnicos de construir una obra monumental fruto de la creatividad de un genio como es la Sagrada Familia. “En la primera visita de obra, cuando ves la magnitud de los elementos, crees que se han equivocado con la escala”, ha comentado a modo de anécdota.
Ha explicado cómo se han modelado estructuralmente las torres, cómo se ha trabajado con materiales como hormigón de alta resistencia o acero dúplex, y cómo se han ejecutado mock-ups a escala 1:1 para prever problemas de montaje y optimizar procesos.
Eskubi ha insistido en el nivel de precisión y exigencia del proyecto: desde el diseño del pretensado hasta la colocación de piezas escultóricas con grúas de alta precisión. También ha descrito el trabajo de planificación y aprovisionamiento de materiales para asegurar la continuidad constructiva del proyecto.
Gaudí como figura pedagógica y espiritual
Chiara Curti, historiadora del arte, divulgadora y estudiosa de la Sagrada Familia, ha dirigido una mirada más íntima a la figura de Gaudí, a través de las personas que lo conocieron: su forma de trabajar codo a codo con artesanos, su visión del trabajo como expresión espiritual y su influencia sobre generaciones de jóvenes arquitectos.
“Seguía sus propios criterios a la hora de escoger proyectos, que podrían ser grandiosos como las misiones franciscanas de Tánger, o un humilde taller de artesanos del hierro”, ha comentado, y apunta que “la clave son las personas con las que trabajaba: se repiten proveedores y clientes; un mundo personal en el que el trabajo es el fruto de una vida vivida juntos”.
Chiari ha destacado cómo su humildad y su visión permitieron que la Sagrada Familia avanzara frente a todas las dificultades. Ha recordado también que Gaudí no buscaba sobre todo generar una experiencia compartida, como afirmó él mismo: “Cada uno encontrará en el templo lo que viene a buscar”.
Una reflexión hacia el futuro
La sesión ha finalizado con la intervención de Juan Trias de Bes sobre el papel del tiempo en la arquitectura, a partir del ejemplo de la Sagrada Familia. Ha reflexionado sobre la importancia de las decisiones estratégicas a lo largo del tiempo, “como el hecho de decidir completar fachadas enteras desde el principio, la forma de avanzar las obras tras la muerte de Gaudí o la compleción de la torre de la Virgen durante la pandemia”.
Ha desgranado factores diferentes que tienen impacto en este templo, como el tiempo litúrgico, vital, económico, de construcción o tiempo en el entorno urbano, y ha extrapolado estas enseñanzas a la práctica de la arquitectura.
Trias de Bes ha reivindicado la dimensión estratégica y simbólica del proyecto y ha subrayado cómo la Sagrada Familia es una obra plenamente contemporánea en su relación con la ciudad, la tecnología y la sociedad.














































































