La compañía hizo dos acciones: consolidación del terreno y recalce de la cimentación
GeoNovatek consolida y recalza la cimentación de dos naves industriales
Carolina Iglesias, ingeniera de obras públicas en Geonovatek
07/05/2025Un caso que GeoNovatek tuvo que afrontar recientemente, ya que realizó una doble intervención de consolidación del terreno y recalce de la cimentación en dos naves industriales de Almería de reciente construcción, las cuales sufrían el asiento de la cimentación debido a la obra de levantamiento de una nave en la parcela situada frente a estas. Ya desde el inicio empezaron a aparecer signos de asiento en las naves, extendiéndose a la fisuración de calzada y acera frente a las naves y al posterior asiento de la cimentación de la primera crujía de pilares, abriéndose también la junta en el solado de estos. Cabe destacar que la cimentación era de zapata aislada arriostrada, mientras que el terreno se caracterizaba por ser un relleno antrópico de características difíciles de determinar.
Doble intervención: Consolidación del terreno y recalce de la cimentación
Esta técnica se inicia llevando a cabo varias perforaciones de entre 10 y 26 mm de diámetro, que atraviesan la losa. A continuación, se insertan varias cánulas metálicas en cada una de las perforaciones, en las que a su vez se realizan las inyecciones de resina justo debajo del plano de apoyo de la losa, expandiéndose hasta llegar a un estado sólido debido a una reacción química. Una vez que se solidifica, la resina rellena todas las oquedades y crea un estrato entre el terreno y la cimentación de elevada resistencia a la compresión.
Uso de Micropilotes MP/60 para recalzar y elevar el terreno
A continuación, en estas perforaciones se introducen los micropilote por presión continua, evitando las excavaciones, empleando como contrapeso, la propia estructura, mediante punto de enganche para el pistón hidráulico con los adecuados pernos de anclaje. Los elementos que configuran el micropilote se introducen uno tras otro, uniéndolos entre sí con un manguito roscado macizo.
Cuando el micropilote encuentra una formación que le permita resistir la fuerza de hincado previamente especificada, el pistón se desengancha y el micropilote se ancla a la cimentación a través de un mortero especial de anclaje.













































































