Alumnos de la Escola Tècnica Superior d'Arquitectura del Vallès finalistas en la 19ª edición del Architecture Student Contest Saint-Gobain
La final del concurso Architecture Student Contest que organiza Saint-Gobain se celebró en Helsinki (Finlandia), donde estudiantes de todo el mundo presentaron sus proyectos basados en la sostenibilidad, tanto para las personas como para el planeta. En representación de España participaron Aina Mitjà y Hug Fernández de la Escola Tècnica Superior d'Arquitectura del Vallès con su propuesta ‘White light’.
Con la presencia de más de 30 países el concurso permitió que pudieras exponerse y revisarse los pósters de los equipos participantes. En esta edición, el concurso se centraba en la ordenación de una parcela en el distrito de Viikki, una zona limítrofe a Helsinki. El programa del concurso proponía rehabilitar un edificio existente, sustituir dos edificios que habían quedado obsoletos, proponiendo una nueva edificación y cómo se encajaba en una trama urbana-agraria-forestal que circundaba los edificios de la nueva ordenación con los existentes. La diversidad de ideas y propuestas era mayoritariamente de gran calidad proyectual y arquitectónica.
En la segunda jornada se procedió a la presentación de los proyectos. Cada equipo disponía de 5 minutos para su exposición. En el caso del equipo español presentó ‘White light’, que busca fundir los edificios con el entorno natural y dejar entrar la mayor cantidad de luz posible en el interior de las viviendas, a través de pieles de vidrio que se relacionan con los edificios preexistentes. Mediante unas galerías, se pretende proporcionar espacios luminosos y proteger térmicamente el edificio. Además, la planta flexible permite a los habitantes modificar sus habitaciones en función de la época del año y de la luz.
Durante la deliberación del jurado, los participantes pudieron disfrutar de un tour urbano con destacadas localizaciones, como el de Viikki el emplazamiento del tema de la presente edición de este concurso de talentos.
Por la noche, en el Old Student House se falló el concurso, en el que se premiaron las 3 propuestas más destacadas, pero también se condecoró al mejor profesor y al proyecto votado por los estudiantes. De este modo, el equipo de Corea con ‘From Boundary to Gateway’ se alzó con el 3º puesto, por detrás de ‘Rurban Habitat’ de Polonia; mientras que la propuesta de Portugal ‘Sieni Park’ se alzó con el triunfo en esta 19ª edición.
La finalidad de un concurso es incentivar a los participantes a presentar sus mejores propuestas, para que, a su vez, tomen consciencia sobre la importancia de su trabajo y las consecuencias que puede tener sobre el medio ambiente. De hecho, la misma empresa dota a los estudiantes de herramientas para cuantificar el impacto que sus ideas pueden tener en el cambio climático.
Como docente pude comprobar el nivel de concienciación y preocupación por el medioambiente a nivel mundial. Los estudiantes pudieron relacionarse con futuros arquitectos de todo el planeta, para formarse, no solo como arquitectos, sino como personas conscientes del futuro al que nos afrontamos.



































