El Jardín del Tanque de Fernando Menis gana la categoría de Espacios exteriores en el Premio Europeo AHI de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico
Alrededor de un antiguo tanque de refinería, reutilizado como espacio cultural desde 1997, y catalogado como Bien de Interés Cultural desde 2014, este huerto de plátanos recuerda el paisaje agrícola anterior a la industrialización, escenificando la ciudad como lugar de convivencia de las diferentes épocas, culturas y sensibilidades que han conformado su identidad.
El Jurado ha destacado que el proyecto “trabaja con la ecología y el patrimonio para ofrecer un espacio público creativo, cultural y socialmente inclusivo. El proyecto demuestra sensibilidad en todas las escalas, incluso en la reutilización de residuos industriales para el diseño de mobiliario e iluminación”. El Jardín de El Tanque “es un proyecto muy completo en términos de sostenibilidad, beneficios sociales y con relación a la identidad local y el diseño del paisaje”.
El Premio en la categoría de Patrimonio Construido ha caído en la rehabilitación de la Neue Nationalgalerie de Berlín, uno de los más importantes ejemplos del movimiento moderno, realizada por el despacho de David Chipperfiled, último ganador del Pritzker. En la categoría de Planeamiento, el Jurado ha premiado la Regeneración de los barrios de Gràcia de Barcelona, del despacho Jornet Llop Pastor Arquitectes, junto con la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona. Finalmente, en la categoría de Divulgación, el Premio se ha otorgado al documental ‘La vie en kit’, de la arquitecta y realizadora belga Elodie Degavre.
Además, en la categoría de Divulgación, la Asociación Amigos del Espacio Cultural El Tanque, ha resultado finalista, por su incesante labor de activismo durante 25 años para el rescate, defensa y protección del Tanque como elemento del patrimonio industrial y cultural de las Islas Canarias.
El Premio es una iniciativa bienal promovida por la plataforma barcelonesa AHI, Architectural Heritage Intervention, y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona. En su sexta edición se han presentado un total de 241 proyectos, de despachos de arquitectura de 28 países europeos, la cifra más alta nunca conseguida.













































