ACTUALIDAD
Para impulsar el crecimiento económico, crear millones de empleos y reducir las emisiones

La AIE propone a los gobiernos un Plan de Recuperación Sostenible en materia de energía como respuesta a la crisis causada por el Covid-19

Redacción Interempresas19/06/2020

La Agencia Internacional de la Energía, AIE presentó el 18 de junio un Plan de Recuperación Sostenible que se centra en una serie de acciones que se pueden tomar en los próximos tres años para revitalizar las economías e impulsar el empleo al tiempo que hace que los sistemas de energía sean más limpios y resistentes.

Establecido en un Informe Especial sobre Recuperación Sostenible de la serie emblemática World Energy Outlook de la AIE, el plan ofrece una hoja de ruta del sector energético para que los gobiernos estimulen el crecimiento económico, generen millones de empleos y reduzcan las emisiones globales de manera estructural. Al integrar las políticas energéticas en las respuestas de los gobiernos para hacer frente a la crisis económica causada por el Covid-19, el plan también aceleraría el despliegue de tecnologías, modernas infraestructuras, seguras y de energía limpia.

Resultados significativos a obtener

En un análisis realizado en cooperación con el Fondo Monetario Internacional, el informe muestra que el conjunto de acciones de política e inversiones específicas durante el período 2021-2023 que se describen en el Plan de Recuperación Sostenible pueden lograr una gama de resultados significativos, en particular:

  • impulsar el crecimiento económico mundial en un promedio de 1.1 puntos porcentuales al año
  • crear aproximadamente 9 millones de empleos al año
  • reducir las emisiones anuales mundiales de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía en un total de 4.500 millones de toneladas al final del plan
El Plan de Recuperación Sostenible ofrece una hoja de ruta del sector energético para que los gobiernos estimulen el crecimiento económico...

El Plan de Recuperación Sostenible ofrece una hoja de ruta del sector energético para que los gobiernos estimulen el crecimiento económico, generen millones de empleos y reduzcan las emisiones globales de manera estructural.

Además, el plan ofrecería otras mejoras para la salud y el bienestar humanos, incluida una reducción del 5% en las emisiones contaminantes del aire, brindando acceso a soluciones limpias de cocinado a alrededor de 420 millones de personas en países de bajos ingresos y permitiendo que casi 270 millones de personas accedan a la electricidad.

Lograr estos resultados requeriría una inversión global de aproximadamente 100.000 millones de dólares anuales durante los próximos tres años. Esta suma representa aproximadamente el 0.7% del PIB mundial de hoy e incluye tanto el gasto público como las finanzas privadas que se movilizarían por las políticas gubernamentales.

“Los gobiernos tienen la oportunidad única en la vida de reiniciar sus economías y traer una ola de nuevas oportunidades de empleo mientras aceleran el cambio hacia un futuro energético más resistente y limpio”, ha indicado el Dr. Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE. “Los responsables políticos tienen que tomar decisiones enormemente consecuentes en un espacio de tiempo muy corto a medida que elaboran paquetes de estímulo. Nuestro Plan de Recuperación Sostenible les proporciona al mismo tiempo un análisis riguroso y consejos claros sobre cómo abordar los principales desafíos económicos, energéticos y climáticos de la actualidad. El plan no pretende decir a los gobiernos lo que deben hacer. Busca mostrarles lo que pueden hacer ".

Medidas y sectores en los que actuar

Basado en evaluaciones detalladas de más de 30 medidas específicas de política energética, el Plan de Recuperación Sostenible considera los enfoques rentables, las circunstancias de los países individuales, las situaciones existentes de proyectos de energía y las condiciones actuales del mercado. Abarca seis sectores clave: electricidad, transporte, industria, edificios, combustibles y tecnologías emergentes con bajas emisiones de carbono.

La nueva base de datos de empleo de energía de la AIE muestra que en 2019, la industria energética, que incluye electricidad, petróleo, gas, carbón y biocombustibles, empleó directamente a alrededor de 40 millones de personas en todo el mundo. El informe especial estima que 3 millones de esos trabajos se han perdido o están en riesgo debido a los impactos de la crisis de Covid-19, con otros 3 millones de empleos perdidos o en riesgo en áreas relacionadas como transporte, edificios e industria.

La mayor parte de los millones de nuevos empleos que se crearían a través del Plan de Recuperación Sostenible sería en la modernización de edificios para mejorar la eficiencia energética y en el sector eléctrico, particularmente en redes y energías renovables. Las otras áreas que verían un mayor empleo incluyen la eficiencia energética en industrias como la manufactura, alimentos y textiles; infraestructura de transporte baja en carbono; y vehículos más eficientes.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos