La Comunidad de Madrid cuenta ya con su primer edificio de protección oficial de consumo de energía casi nulo con certificación Passivhaus
El 13 de febrero se ha inaugurado el primer edificio multifamiliar de viviendas de protección oficial con certificación Passivhaus de la Comunidad de Madrid. Se trata del Edificio Infinity, llevado a cabo por Grupo Lobe, que, con 150 viviendas y una superficie 26.149,41 m2 construidos, supone la primera construcción multifamiliar de vivienda protegida en la Comunidad de Madrid certificada como Passivhaus, dónde hasta ahora las referencias eran escasas viviendas unifamiliares, habitualmente asociadas a un alto nivel económico.
En el acto estuvieron presentes Sara Hernández Barroso, alcaldesa de Getafe, Mariano González Sáez, viceconsejero de medio ambiente, ordenación del territorio y sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, José María García Gómez, director general de vivienda y rehabilitación de la Comunidad de Madrid Jürgen Schnieders, director gerente del Passivhaus Institut, Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus en España y Juan Carlos Bandrés, director general de Grupo Lobe.
Edificio Infinity.
Para Juan Carlos Bandrés, director general de Grupo Lobe “Hacer edificios como este con garantía de confort, ahorro y salud al cliente tiene que ser un reto para el sector. El sector poco a poco se preparará, a medida que el cliente vaya exigiendo este tipo de viviendas. Las 150 familias que vendrán a vivir aquí al final serán detonante, se lo contarán a su familia o sus amigos vendrán a ver cómo se está en estas casas, y no sabrán por qué, no sabrán como explicarlo pero comprobarán que están de una manera muy confortable, que es diferente, y además es menos costoso por el ahorro en la factura energética. Y sumado a ello, en el contexto de concienciación sobre medio ambiente en el que estamos, cuando se vive en una casa de este tipo y te das cuenta de que tú también colaboras a que el cambio climático se pare porque estás haciendo algo, qué duda cabe que se sentirán muy satisfechos y todo el mundo acabará entendiéndolo”
Juan Carlos Bandrés, director general de Grupo Lobe.
Por su parte, Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus indicó que “La inauguración del Edificio Infinity es un claro ejemplo de que el estándar Passivhaus se está extendiendo en la construcción de edificios plurifamiliares en la Comunidad de Madrid y Grupo LOBE lo está abanderando con gran determinación en el sector privado. Sin embargo, el compromiso de LOBE no deja de ser una pequeña muestra frente al gran impacto que podría tener tanto el sector privado como, sobre todo, la administración si se comprometieran con la construcción eficiente. De hecho, solo con que 1.000 viviendas se construyeran bajo el estándar Passivhaus, se dejarían de emitir a la atmósfera más de 570 toneladas de CO2 que es el CO2 que absorben 57.000 árboles en un año o lo que es lo mismo, más de 3,8 veces el parque del retiro de Madrid. Y si fuéramos capaces de rehabilitar bajo este estándar 23.000 viviendas en los próximos años, ello supondría que podrían dejar de emitirse a la atmósfera cerca de 80.000 toneladas de CO2, que es el CO2 que anualmente absorben 8.000.000 árboles o, lo que es lo mismo, 533 veces el parque del retiro, ¡más que la superficie de la ciudad de Madrid!”.
Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus.
Además, también intervenieron en el acto Clara Lorente Martín, directora de sostenibilidad y eficiencia energética de Grupo Lobe, Álvaro Van Horenbeke, director del área de proyectos de Grupo Lobe y Anne Vogt de Vand arquitectura, certificadora oficial en nombre del Passivhaus Institut.
La apuesta del Grupo Lobe por el estándar Passivhaus
El edificio se ha diseñado, construido y certificado aplicando los exigentes principios de este estándar que consiste en emplear altos niveles de aislamiento, carpinterías y ventanas de altas prestaciones, un tratamiento de los puentes térmicos, disminución de las infiltraciones de aire y una ventilación mecánica con recuperación de calor.
El estándar Passivhaus, es el más exigente y reconocido a nivel mundial en materia de eficiencia energética: una demanda de energía para calefacción y refrigeración menor o igual a 15kWh/m² al año; una demanda de energía primaria menor o igual a 120kWh/m² al año; y la práctica ausencia de infiltraciones de aire en el interior de la vivienda o edificio (menor o igual a 0,6 renovaciones por hora). Este estándar se basa en cinco principios básicos que permiten un ahorro energético de hasta el 90%: aislamiento térmico; la eliminación de los puentes térmicos, puertas y ventanas exteriores de altas prestaciones térmicas; la hermeticidad al aire de la envolvente; y la ventilación con un sistema mecánico con recuperación de calor que permite renovar el aire interior de manera constante y controlada sin perder la temperatura en el interior del edificio. Se trata de una forma de construcción que puede aplicarse tanto a edificios de nueva construcción como a obras de rehabilitación.
Personalidades que asistieron a la inauguración.
Grupo Lobe ha apostado por la certificación Passivhaus y espera construir cerca de 2.000 pisos con esta certificación hasta 2021. En concreto, ya ha finalizado 396 viviendas repartidas en 6 edificios plurifamiliares de Aragón y la Comunidad de Madrid. En el caso del Edifico Infinity, el precio de las viviendas está entre los 175 y 190 mil euros según la orientación y planta en que se encuentren, partiendo siempre de 90 m2 en adelante.
700 millones de euros de ahorros potenciales sólo en la Comunidad de Madrid
Actualmente en la Comunidad de Madrid hay 19.800 m2 construidos certificados Passivhaus, los cuales dejan de emitir cada año 132 toneladas de CO2, el equivalente al que absorben 13.200 árboles y según estimaciones del equipo técnico de la Plataforma, sólo en Madrid se ahorrarían cada año 700 millones de euros en consumo energético con un 100% de edificios construidos bajo este estándar.



































