Elec Calc es un software para el dimensionamiento y cálculo de proyectos eléctricos de baja y media tensión, en tiempo real, desarrollado por Trace Software International, empresa especializada en I+D+i de software de diseño industrial
BIM: innovación y tecnologías colaborativas en el sector de la construcción
15/04/2016
Sin embargo, debemos hacer una mención a la primera tecnología que revolucionó el sector del diseño y la construcción: CAD (Diseño Asistido por Computadora). CAD supuso la posibilidad de trabajar digitalmente en dos dimensiones; hasta la irrupción de CAD, los proyectos se representaban mediante papel y lápiz. En un principio, el uso de este sistema permitió ganar tiempo en la elaboración de proyectos, pero esta aplicación no ha sabido adaptarse a las necesidades actuales debido a limitaciones como la visualización parcial del proyecto y la implicación de un proceso más laborioso. Y esto se debe a que cada parte del diseño es independiente, por lo que cualquier cambio hay que reproducirlo manualmente en cada parte. En definitiva, estas deficiencias conducen a un mayor gasto.
En palabras de Jerry Laiserin: BIM es un modelo del edificio basado en datos, un proceso de representación a través del cual se pueden visualizar todas las fases de proyecto y construcción a partir de diversas dimensiones. Como resultado, optimizamos el proyecto, consiguiendo una mejor comunicación, colaboración y simulación. En un sector como la construcción, en el que intervienen profesionales de distintas disciplinas, las herramientas digitales colaborativas son la clave para alcanzar la industrialización y alejarse de prácticas obsoletas; es hora de sumar inteligencias. Según expertos en la materia, esta evidencia podemos cuantificarla: las herramientas colaborativas permiten ahorrar hasta un 33% en el gasto de mantenimiento de edificios a lo largo de la vida de estos, reducir un 40% en los riesgos generales e incrementar la calidad general de los proyectos en más de un 50%.
BIM: innovación y tecnologías colaborativas en el sector de la construcción.
Países como Reino Unido, Países Bajos, Escandinavia y Francia están bastante avanzados en el uso de BIM, mientras que a los del sur de Europa todavía les queda recorrido. No obstante, la Administración ya ha tomado cartas en el asunto: el Parlamento Europeo ha instado a los países miembros a dar un paso adelante con las normativas de contratación y licitaciones públicas, recomendando la implantación de la metodología BIM en todas las fases de equipamientos e infraestructuras públicas –diseño, construcción y operación (mantenimiento y facilidad de management)–.
Y por último, aunque no por ello menos importante, cuando hablamos de nuevas tecnologías, no podemos pasar por alto una realidad: la e-accesibilidad. Es decir, hoy en día, la democratización del mundo digital es una realidad. Cualquier persona que disponga de un smartphone o tablet con Internet puede acceder a tecnologías que, en otros tiempos, quedaban relegadas al ámbito profesional. Así pues, hoy tenemos a nuestro alcance aplicaciones con una base de datos de formas y elementos constructivos, con los que planificar, analizar y hacer simulaciones, por ejemplo, para crear nuestra propia casa. Sin embargo, ¿el acceso a la tecnología nos hace profesionales?













































































