Italcementi Group divulga los usos de la Cal Hidráulica Natural en la conservación del patrimonio histórico
Desde el pasado día 8 hasta el día 12 tuvo lugar en Granada la séptima edición del Taller Internacional de Paisaje ‘Ciudad y Monumento’, un encuentro que volvió a reunir en la ciudad de La Alhambra a expertos internacionales, arquitectos y alumnos, con la colaboración de diversos Colegios Profesionales de Arquitectos y del Consejo Superior de Arquitectos de España.
El objetivo de este Taller fue contribuir, mediante el intercambio de experiencias e investigaciones relativas al paisaje, al dialogo profesional entre las prácticas de la Arquitectura y del Urbanismo, desde la estructura urbana donde se sustenta. En este sentido, la oportunidad de celebrar este taller en Granada, permitió analizar la relación con el Recinto Monumental de La Alhambra, que lo convierten en un ejemplo claro de ‘Ciudad y Monumento’. Durante el Taller se analizaron diversas soluciones constructivas que fueron debatidas en grupos de trabajo y expuestas durante la sesión de cierre.
FYM- Italcementi Group fue uno de los patrocinadores de este taller y participó en esta edición con una ponencia divulgativa sobre el uso de i.pro Stabex, un producto a base de cal hidráulica natural (NHL) que permite la estabilización de pavimentos a partir de suelos naturales, o arenas tratadas in situ o en central de hormigón. Actualmente la cal es el material sostenible más valorado para la rehabilitación de patrimonio histórico-artístico, tanto para morteros como para revestimientos.
Se analizaron obras ya realizadas con este producto en caminos y vías peatonales en entornos naturales, la remodelación de monumentos históricos como la Alcazaba de Málaga, la rehabilitación del Parque Isla de Burgos (Premio Alhambra 2012) o la rehabilitación del Caminito del Rey (Málaga), entre otras actuaciones. En esta edición participaron Escuelas de Arquitectura internacionales como las de la Sapienza en Roma, La Villette de Paris, Siracussa, Atenas, Rabat, El Cairo y las españolas de Madrid, Valencia, Sevilla, Pamplona, Granada y Málaga.















































































