Saint Gobain PAM solicita a Marcano que apoye la aplicación de la reciprocidad europea en las licitaciones públicas
El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha mostrado su apoyo a Saint Gobain PAM en su solicitud para aplicar un trato de reciprocidad comercial en las licitaciones públicas, amparado por las directivas de la Comisión Europea sobre este tipo de contrataciones y evitando de esta manera la competencia desleal de industrias asiáticas sobre la fabricación de tubos.
El director general de Saint-Gobain PAM España, Javier Fernández Campal, se ha reunido con Marcano para informarle de la marcha positiva de la fábrica en la actualidad y en estos últimos años, pero también le ha mostrado la necesidad de aplicar en las licitaciones públicas del sector del agua la directiva europea de 2014, que protege a los productores europeos frente a los de países con los que no hay un trato comercial de reciprocidad y que, por tanto, ejercen una competencia desleal que pone en riesgo a las plantas europeas.
Saint-Gobain PAM de Santander es la única fábrica de tubos que hay en España, proporciona empleo a unas 300 personas y tiene una facturación algo superior a 100 millones anuales. Es una empresa de clara relevancia dentro del tejido industrial de Cantabria y de España. La fábrica, según ha explicado Fernández Campal, se ve en desventaja con respecto a la competencia de países asiáticos que elaboran productos sin garantías ambientales, con menos calidad y con ayudas nacionales y otros factores con los que pueden ofrecer precios más baratos con los que concurrir a las licitaciones públicas, mientras que las empresas españolas tienen prácticamente vedado el acceso a los territorios de aquellos países.
Tanto Marcano, como el director general de Industria, Daniel Alvear, se han mostrado muy receptivos a la necesidad de que la Administración tenga en cuenta el problema de la directiva europea de reciprocidad que se traspasó precipitadamente en un decreto el año pasado para evitar una multa de Bruselas, pero dejando fuera la contratación pública, cuando en abastecimientos de agua, donde son básicas las canalizaciones, la Administración es el cliente principal con mucha diferencia, por lo que la directiva de la Unión Europea en realidad sigue sin trasponerse al ordenamiento interno (con excepción de Aguas de Cádiz, que ha sido pionera al introducir el concepto en sus pliegos de licitación).
Esta directiva de la Unión Europea no excluye totalmente la competencia asiática, pero sí la limita considerablemente para minimizar las prácticas actuales. Según ha explicado Fernández Campal, en Italia hace tiempo que lo tienen ya solucionado. Además, la coyuntura de encarecimiento de materia prima metálica actual es un factor que hace aún más relevante el problema de dicha competencia.
El representante de Saint-Gobain PAM ha informado a Marcano que el tubo PAM presenta en su zona claras ventajas ambientales, tanto por el respeto a las normas de eficiencia y de reciclaje durante el proceso de fabricación, como por las menores emisiones de CO2 al estar más cerca de destino final y no requerir transporte de larga distancia. Además de mostrar que la producción de la empresa es más sostenible, la calidad del tubo, que tiene prestaciones homogéneas en un periodo de 80-100 años, también reduce los costes económicos y ambientales asociados a las incidencias de mantenimiento de las canalizaciones durante el ciclo de vida del producto.
El director general de PAM, Javier Fernández Campal, ha agradecido la receptividad del consejero y su equipo ante este problema que vincula licitaciones públicas y producción industrial.