Tecnología Info Tecnología

Viviendas eficientes y biosaludables contra el cambio climático

Redacción Interempresas13/04/2020

Las viviendas proyectadas por ra[ ]el Arquitectura son las primeras viviendas con la certificación Passivhaus Plus (Passivhaus Institut) en la provincia de Valencia, siendo además las primeras certificadas en la Comunidad Valenciana con este grado de exigencia.

Primeras viviendas certificadas Passivhaus Plus en la provincia de Valencia. Fotografía: Adrián Mora Maroto

Primeras viviendas certificadas Passivhaus Plus en la provincia de Valencia. Fotografía: Adrián Mora Maroto.

Tras varios años de investigación y convencido de que la única arquitectura que se debería edificar es la que responde satisfactoriamente a la emergencia climática en la que se encuentra nuestro planeta, el estudio ra [ ]el Arquitectura decidió emprender un nuevo proyecto para construir un edificio que respondiese a sus preocupaciones medioambientales. Un edificio que no perjudicara el entorno donde se iba a edificar y, sobre todo, que contribuyera a producir una energía limpia para su funcionamiento.

El resultado ha sido la construcción de las primeras viviendas certificadas Passivhaus Plus en la provincia de Valencia, siendo además las primeras certificadas en la Comunidad Valenciana con este grado de exigencia. Una vivienda Passivhaus Plus, además de cumplir con los requisitos de estanqueidad al aire, ausencia total de puentes térmicos, excelente aislamiento térmico, ventilación mecánica con recuperación de calor y ventanas de altas prestaciones, limita el consumo de energía primaria renovable y genera energía fotovoltaica. Un edificio Passivhaus Plus reduce de 60 a 45 kWh/m² al año la energía primaria renovable y genera un mínimo de 60 kWh/m² al año de energía renovable.

Descripción proyecto

El proyecto de dos viviendas unifamiliares entre medianeras se ha realizado a partir de una construcción tradicional de hormigón y ladrillo, con aislamiento al exterior (SATE). Con el objetivo de ser una edificación energéticamente eficiente, técnica y económicamente viable, las viviendas cuentan con una instalación fotovoltaica para producir la energía que precisan, así como un sistema de recuperación de aguas grises.

Con el propósito de ser además una edificación biosaludable, se han desarrollado todos los procesos de construcción para evitar los materiales de construcción tóxicos, los campos electromagnéticos y para reducir la huella de carbono mediante un diseño responsable con el medio ambiente.

A partir de la tipología de vivienda característica de la zona y siguiendo planteamientos estéticos contemporáneos, se organiza cada vivienda volcada a un patio orientado al este para su aprovechamiento casi la totalidad del año. Desde el exterior se perciben dos viviendas de aspecto sobrio, con un cuerpo superior neutro y la planta baja materializada como una piel rotunda sobre la que se han practicado sutiles hendiduras que permiten la entrada de luz a la vez que protegen la intimidad de los usuarios.

El estudio decidió proyectar un edificio que además de cuidar el medio ambiente, cuidara de las personas.

En el interior, una distribución ordenada y de espacios limpios, donde la luz natural inunda todas las plantas. Del mismo modo en que se ha prestado especial atención a la distribución funcional de todos los espacios y a la solución constructiva más rentable y eficiente, el diseño interior responde al esmerado estudio de cada detalle.

El mobiliario de las estancias principales, diseñado por los propios arquitectos, ha sido fabricado por industriales locales siguiendo los mismos criterios de sostenibilidad y baja toxicidad que han regido todo el proyecto. Dando como resultado espacios integrados en la serenidad de todo el conjunto.

Más que Passivhaus

Los criterios de eficiencia energética relacionados con el Passivhaus no respondían por completo al modelo de vivienda que quería construir el estudio ra[ ]el Arquitectura. Dado que la certificación no determina formas de construcción ni la prescripción de un determinado material, el estudio decidió proyectar un edificio que además de cuidar el medio ambiente, cuidara de las personas.

Las unidades de ventilación Zehnder ComfoAir 350 ERV instaladas ofrecen una tecnología innovadora para la recuperación de calor y la humedad...

Las unidades de ventilación Zehnder ComfoAir 350 ERV instaladas ofrecen una tecnología innovadora para la recuperación de calor y la humedad. Fotografía: Adrián Mora Maroto.

Las unidades de ventilación Zehnder ComfoAir 350 ERV instaladas ofrecen una tecnología innovadora para la recuperación de calor y la humedad. Estas unidades garantizan la renovación homogénea del aire usado por otro de excelente calidad que además puede ser calentado o refrigerado dependiendo de la época de año. Gracias a un sistema de doble flujo se conduce tanto el aire de renovación como la expulsión del aire viciado y ambos flujos circulan a contracorriente, sin mezclarse, en el intercambiador de calor. Asimismo, su sistema de recuperación de calor permiten un ahorro energético de hasta 50 % gracias a una recuperación de calor de hasta el 95%. El resultado es un aire fresco y saludable que reduce las concentraciones de CO2, polen, polvo y partículas en suspensión.

Además de reducir el consumo de la energía necesaria para su funcionamiento, obtienen la que precisan de la instalación solar fotovoltaica construida en su cubierta. En lugar de almacenar los excedentes de energía obtenidos, se ceden al entorno urbano. De este modo, con el uso de la energía renovable procedente del sol se reducen las emisiones de CO2. Se han instalado todos los electrodomésticos de bajo consumo con las mayores prestaciones en cuanto a ahorro energético, al igual que la iluminación LED de alta eficiencia.

ra[ ]el Arquitectura ha desarrollado un sistema que contribuye al ahorro de energía y de agua, se trata de un sistema de recirculación de agua caliente sanitaria (ACS) que solamente precisa electricidad cuando se va a consumir y no se despilfarra el agua que aún no tiene la temperatura adecuada. Además, se ha empleado grifería dotada de tecnología que permite la reducción del consumo de agua. Conscientes del valor de un recurso tan escaso como este, se ha dotado a las viviendas de una instalación de recuperación de aguas grises que aprovecha el agua utilizada en ducha y bañera para llenar las cisternas de los inodoros. Hay que señalar también, que el sistema de tratamiento para la potabilización del agua de red instalado en cada vivienda, permite evitar el empleo de 2000 botellas de plástico por vivienda al año.

Se ha dotado a las viviendas de una instalación de recuperación de aguas grises que aprovecha el agua utilizada en ducha y bañera para llenar las...

Se ha dotado a las viviendas de una instalación de recuperación de aguas grises que aprovecha el agua utilizada en ducha y bañera para llenar las cisternas de los inodoros. Fotografía: Adrián Mora Maroto.

Se han elegido materiales con baja huella de carbono, por el impacto ambiental de su fabricación y reciclaje. Se ha reducido la utilización de materiales derivados del petróleo por el impacto negativo que su fabricación tiene sobre el planeta y, como se ha comentado antes, por las consecuencias que su uso tiene para la salud de las personas. Se ha priorizado la elección de materiales reutilizables o reciclables, basándose en el concepto de Construcción Circular, de reaprovechamiento y reutilización de los materiales al final de su vida útil.

Para incrementar la salubridad en estas viviendas, además, se han empleado materiales inocuos, sin emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV). Otra característica de estas viviendas es la erradicación de la afección del gas radón mediante el uso de soleras ventiladas. Por último, y conforme al afán de investigar e incorporar elementos asequibles para generar ambientes saludables: estas viviendas se han proyectado y construido libres de campos eléctricos, magnéticos, de corrientes armónicas y de campos electromagnéticos de alta frecuencia.

ra[]el Arquitectura ha desarrollado un sistema de recirculación de agua caliente sanitaria (ACS) que solamente precisa electricidad cuando se va a...

ra[]el Arquitectura ha desarrollado un sistema de recirculación de agua caliente sanitaria (ACS) que solamente precisa electricidad cuando se va a consumir y no se despilfarra el agua que aún no tiene la temperatura adecuada. Fotografía: Adrián Mora Maroto.

Empresas o entidades relacionadas

Zehnder Group Iberica Indoor Climate, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    11/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS