Opinión Info Opinión

Mantenimiento en movilidad: innovar para competir

Ciro Alonso Prada, director de la oficina de Barcelona de Consultia IT14/05/2012

Ayer, la información. Hoy, el conocimiento es la clave. Y es esta máxima la que se impone ahora en el ámbito empresarial, que se centra cada vez más en conocer mejor a los clientes finales para, de esta forma, competir con los nuevos agentes que se incorporan a los sectores del mercado.

En el caso concreto del sector de la climatización, factores como la bajada de las ventas derivada de la crisis o la liberalización del mercado han obligado a fabricantes y distribuidores a replantearse el modelo de negocio que venían desarrollando hasta ahora. Así, la venta de servicios se ha convertido en la piedra angular del sector, obligando a las empresas a reinventarse y a adoptar soluciones que les ayuden a sobrevivir en estas nuevas condiciones de mercado.

Ciro Alonso Prada, director de la oficina de Barcelona de Consultia IT
Ciro Alonso Prada, director de la oficina de Barcelona de Consultia IT.

Entre dichas soluciones están cobrando un protagonismo cada vez mayor aquellas que tienen que ver con la gestión de la movilidad o, dicho de otra forma, las innovaciones que permiten dotar de ubicuidad a las tareas de gestión. Su función consiste en traspasar los límites del lugar físico de trabajo y, entre ellas, encontramos, por ejemplo, aplicaciones para la gestión directa de la relación con proveedores, distribuidores y clientes.

Una de las empresas que ha apostado por implantar sistemas de gestión de la movilidad es BaxiRoca, compañía integrada dentro de BDR Thermea, líder en Europa en sistemas de calefacción.

Con el triple objetivo de obtener una gestión global y más eficiente de su amplio parque de calderas instaladas, ofrecer al cliente un servicio de post-venta de calidad y adaptarse a los nuevos estándares del mercado de la calefacción, esta compañía decidió renovar sus sistemas de información. Para ello, optó por implantar una solución basada en EMX, una plataforma de gestión de la movilidad desarrollada por la consultora tecnológica Consultia IT.

Esta innovadora herramienta supuso varias ventajas para BaxiRoca. En primer lugar, la compañía consiguió centralizar la gestión del negocio con sus más de 200 concesionarios, logrando administrar de forma global tareas tales como pedidos de reposición, liquidaciones trimestrales, estadísticas de trabajo o elaboración de informes de calidad.

Por otro lado, la gestión completa de cada uno de esos concesionarios pasó a integrarse en un entorno web. De esta forma, cometidos como la publicación de avisos, la elaboración de expedientes y hojas de trabajo, la gestión de almacenes, la asignación de técnicos y rutas o la liquidación de facturas pasaron a ser procesos automáticos, consiguiendo una mayor agilidad en el desarrollo de los mismos. Se logró, incluso, integrar este sistema con otros ya existentes de BaxiRoca y también de terceros, ampliando así sus funcionalidades.

Otra consecuencia positiva ha sido la obtención de una gestión global sobre la red de técnicos de la compañía, compuesta por más de 800 empleados. Así, los propios técnicos pueden administrar órdenes de trabajo, stocks, avisos, agenda, cobros, ingresos, facturaciones, captura de firmas y cumplimentación de protocolos de actuación desde los dispositivos móviles que portan durante su jornada de trabajo. Además, se ha facilitado enormemente la integración con dispositivos externos a la aplicación, como por ejemplo los analizadores de combustión y gases.

Todas estas aportaciones redundan en un aumento de los beneficios, ya que suponen una notable reducción de costes en numerosas partidas: se reduce significativamente el uso de papel, se evitan duplicidades en los procesos, disminuye de manera notable el número de desplazamientos que tienen que realizar los técnicos, etc.

BaxiRoca constituye, por tanto, un muy ilustrativo ejemplo de cómo la innovación puede ayudar a las empresas a adaptarse a los cambiantes ritmos del mercado y a lograr una gestión más eficiente, tan necesaria en tiempos difíciles.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EfinteciClimaSalón de gas renovableAssociació de Consultors d'Instal·lacionsEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iENER24

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS