Opinión Info Opinión

“Tenemos la responsabilidad de ayudar al sector a dinamizar su actividad comercial”

Entrevista a Raúl Calleja, director de la I Semana Internacional de la Construcción

David Muñoz27/03/2012

27 de marzo de 2012

Ifema acoge del 8 al 11 de mayo la primera edición de la Semana Internacional de la Construcción, que estará protagonizada por tres certámenes plenamente consolidados en el calendario ferial de Madrid como son Construtec, Salón Internacional de la Construcción; Veteco, Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado; y Piedra, Feria Internacional de la Piedra Natural. Entrevistamos a Raúl Calleja para conocer los principales atractivos de esta iniciativa ferial.
Raúl Calleja, director de la I Semana Internacional de la Construcción
Raúl Calleja, director de la I Semana Internacional de la Construcción.

¿Cómo está reaccionando el sector ante la iniciativa de aglutinar en la I Semana de la Construcción tres ferias consolidadas como son Construtec, Veteco y Piedra?

El agrupar la celebración de tres eventos en las mismas fechas permite fundamentalmente mayor fuerza sectorial, mayor dinamismo y capacidad para atraer a un mayor volumen de visitantes, al existir una mayor oferta y contenido expositivo, y mayor integridad para atraer a prescripción y responsables de compra internacionales. También nos permite optimizar los recursos para tener más capacidad financiera a la hora de gestionar un programa de invitados de visitantes nacionales e internacionales. Al mismo tiempo contribuye a incorporar el conjunto dentro de los planes de promoción internacional de las Administraciones. Todos estos puntos están ayudando a potenciar el mensaje de cara a las empresas de que la unión de tres grandes salones relacionados con la Construcción, pero manteniendo su identidad propia, y con convocatoria específica, es buena y positiva, especialmente en tiempos de crisis.

¿Cuáles destacaría Ud. como los valores diferenciales más atractivos de la I Semana Internacional de la Construcción, tanto para expositores como para visitantes?

La Semana de la Construcción es una herramienta comercial, cuyo principal objetivo es generar oportunidades comerciales para todas y cada una de las empresas que participan en la feria. En estos tiempos, hay que utilizar plataformas que nos brinden la posibilidad de abrir negocio. Sólo en cuatro días, existe la posibilidad de ver a un volumen muy grande y cualificado de posibles clientes. Este año estamos muy volcados en la internacionalización de la feria desde un punto de vista del visitante. Hemos reservado la inversión necesaria para garantizar demanda de visitantes internacionales. Más de 400 invitados internacionales con viaje y alojamiento pagado, clientes de los propios expositores, o posibles nuevos clientes de mercados en los que en los próximos años existirán grandes oportunidades de exportación. La Semana Internacional de la Construcción es un multiplicador de oportunidades comerciales, en Madrid y en mayo. Sólo cada dos años pasa, y éste es un momento en el que por muy poca inversión podemos sacar negocio.

Veteco volverá a coger lo más innovador en ventanas y cerramientos acristalados
Veteco volverá a coger lo más innovador en ventanas y cerramientos acristalados.

Como bien queda reflejado en el nombre, uno de los elementos que más se quiere potenciar es la internacionalidad del certamen. ¿Cómo pretenden conseguirlo?

La Semana Internacional de la Construcción ha de ser una feria internacional que se celebra en Madrid. Si gran parte del negocio está fuera de España, hay que traer a estos compradores internacionales a que conozcan y compren. Por ello ponemos a disposición de cada empresa una bolsa de viaje para invitar a sus clientes nuevos o potenciales. Tenemos ya confirmadas visitas de grupos empresariales de Brasil, Chile y otros países del ámbito iberoamericano. Norte de África, Oriente Medio, y países de Europa del Este son los otros mercados con gran potencial y en donde ya estamos identificando a estos compradores para gestionar sus invitaciones. Adicionalmente, se está gestionando ya toda una campaña de medios internacionales en estos mercados.

¿Se corre el riesgo, con esta iniciativa unificadora, de que las tres ferias que integran la I Semana Internacional de la Construcción pierdan su especialidad o singularidad?

Las tres ferias no se unifican, se celebran en las mismas fechas, en pabellones independientes y con convocatoria especifica por sector. Cada una de ellas sigue manteniendo su propia imagen, Comité Organizador... Creo sinceramente que la ‘Semana’ es un concepto integrador y que sólo puede beneficiar a cada una de las tres ferias.

“Creo sinceramente que la ‘Semana’ es un concepto integrador y que sólo puede beneficiar a cada una de las tres ferias”

¿En qué medida puede contribuir este certamen a dinamizar un sector tan castigado en España como es la Construcción?

La Semana Internacional de la Construcción es una herramienta comercial de primer orden, que ayuda a las empresas en sus estrategias de marketing. Es el mejor medio, hoy por hoy, de encontrarse en pocos días y en un mismo espacio, la oferta y la demanda, para dar a conocer sus productos, establecer relaciones comerciales, etc.

Como en cualquier otro salón, un elemento que decanta la asistencia o no de muchos profesionales, es el programa de jornadas técnicas. ¿Qué ponencias, eventos o mesas redondas destacaría de esta edición?

El programa de Jornadas Técnicas de la I Semana Internacional de la Construcción aporta un notable valor añadido a la convocatoria, al abordar algunas de las cuestiones que más preocupan en el sector. Además, contamos con la estrecha colaboración del Comité Asesor. La verdad es que el programa es muy completo, pero yo destacaría especialmente algunos encuentros como el I Congreso de Edificios de Consumo Casi Nulo, La “Casa 10, uso sencillo de tu hogar”; un encuentro de bloggers de Arquitectura, o la entrega de los tradicionales premios Veteco –Asefave, entre otros actos.

Construtec, el Salón Internacional de la Construcción, afronta ya su 12ª edición
Construtec, el Salón Internacional de la Construcción, afronta ya su 12ª edición.

En este sentido, ¿con qué respaldo cuenta la I Semana Internacional de la Construcción por parte de las principales asociaciones sectoriales?

Cuenta con el respaldo de un Comité Asesor, en el que están integradas las tres grandes patronales, Cepco (Confederación de Asociaciones de Fabricantes de Materiales de Construcción), Asefave (Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas) y la FDP (Federación Española de la Piedra Natural), entre otras agrupaciones empresariales. Dicho Comité Asesor busca aunar los esfuerzos de los tres sectores, pero como no se quiere perder la especificidad de cada uno de ellos y la imagen consolidada de Construtec, Veteco y Piedra, cada una de las ferias mantiene –como es habitual- su propio Comité Organizador.

Las últimas previsiones apuntaban a 480 empresas participantes y 26.000 metros cuadrados de superficie neta de exposición. ¿Considera que son cifras ajustadas a la situación que atraviesa el mercado?

La situación es complicada, y por eso hay que buscar oportunidades comerciales. La feria se celebrará y ha de funcionar comercialmente para las empresas que estén. Tenemos la responsabilidad de ayudar al sector a dinamizar su actividad comercial tanto nacional como internacionalmente.

Por último y como resumen, ¿cómo animaría a los profesionales del sector a asistir a la I Semana Internacional de la Construcción?

Es una oportunidad única, que sólo se presenta una vez cada dos años, para conocer la última oferta en este terreno y poder ser más competitivo, además de acceder al completo programa de Jornadas Técnicas que estamos programando.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Semana Internacional de la Construcción.

Edición: Primera.

Fechas: Del 8 al 11 de mayo de 2012.

Horario: De 10 h a 19 h.

Lugar: Ifema (Feria de Madrid).

Periodicidad: Bienal.

Carácter: Exclusivamente Profesional.

Perfil del Visitante: Arquitectos, estudios de arquitectura, aparejadores, decoradores, fabricantes, constructores y promotores inmobiliarios.

Ferias integradas: Construtec, Piedra y Veteco.

Empresas o entidades relacionadas

Construtec - IFEMA
Piedra - IFEMA
Veteco - IFEMA

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EfintecEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableiENER24Associació de Consultors d'Instal·lacionsiClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS