Opinión Info Opinión

Nueva F-Gas: ¿adiós a los refrigerantes HFC?

Miriam Solana, HVAC/R Technical Knowledge Specialist en Carel Industries29/11/2023
La fecha límite para el uso de los HFCs (hidrofluorocarbonos) ha sido establecida: 2050. Sin embargo, la cantidad de refrigerantes HFC disponibles será tan pequeña, especialmente a partir de 2030, y las prohibiciones en aplicaciones específicas tan estrictas, ya a partir de 2025, que para la mayoría de las partes interesadas la transición a los refrigerantes fluorados alternativos está a las puertas.
Imagen
Debo enfatizar que la propuesta a la que me refiero en este artículo proviene de un texto que aún no ha sido publicado oficialmente. En concreto, la información proviene de la “Proposal for a Regulation of the European Parliament and of the Council on fluorinated greenhouse gases” acordada el pasado mes de octubre tras negociaciones a tres bandas y posteriormente aprobada por la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (ENVI). Es muy probable que esta versión se publique sin modificaciones relevantes. Sin embargo, se llevará a cabo una nueva lectura con votación en sesión plenaria, probablemente a principios de 2024. Una vez completado este proceso, el nuevo reglamento sobre los gases fluorados de efecto invernadero (F-gas) se publicará en el Diario Oficial de Unión Europea y se espera que entre en vigor en la primavera de 2024. La ratificación por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) después de su publicación será el último paso.

Antes de comenzar a analizar algunos detalles de la nueva propuesta de regulación de la F-Gas, hay que tener en cuenta que los valores del potencial de calentamiento atmosférico (PCA) de los HFCs se deben calcular en términos del PCA de 100 años basados en el Cuarto Informe de Evaluación adoptado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), mientras que para otros gases fluorados de efecto invernadero se deberá utilizar el Sexto Informe de Evaluación del IPCC.

Imagen

Nuevas prohibiciones, ¡no basadas únicamente en los valores PCA!

La revisión de la F-gas contiene muchas prohibiciones nuevas sobre el uso de refrigerantes basadas no solo en su contribución al potencial de calentamiento global, como en el reglamento F-gas vigente, sino también en el hecho de ser un refrigerante fluorado. Estas prohibiciones afectarán a los sistemas de aire acondicionado y bombas de calor (ACHP), unidades de refrigeración y enfriadoras.

Por un lado, los refrigerantes fluorados con un PCA ≥ 150 estarán prohibidos en todas las aplicaciones de refrigeración, excepto en las enfriadoras. La restricción en aplicaciones domésticas va más allá de este límite, ya que se prohibirá el uso de todos los refrigerantes fluorados a partir de 2026. El límite de 150 para unidades comerciales y autónomas comienza a partir de 2025. Los fabricantes de todos los demás equipos de refrigeración tendrán 5 años más para adaptar sus unidades a refrigerantes con un PCA < 150; sin embargo, a partir de 2025 solo se permitirán refrigerantes con un PCA < 2500.

Por otro lado, para las unidades de menos de 12 kW (que incluyen tanto sistemas ACHP aire-agua como autónomos, así como enfriadoras), se prohibirá el uso de refrigerantes fluorados con un PCA ≥ 150 a partir de 2027. En los sistemas ACHP de aire, también se aplicará el límite de PCA de 150, pero a partir de 2029. En cualquier caso, en todas estas aplicaciones de baja capacidad se ha definido la fecha de fin de los gases fluorados de efecto invernadero: 2032 para enfriadoras y unidades ACHP autónomas, y 2035 para sistemas ACHP divididos.

Para unidades de más de 12 kW, hay más variedad en cuanto a las prohibiciones. Las unidades ACHP autónomas tendrán un límite de GWP de 150. Esto se aplicará a partir de 2027 para unidades en el rango de 12 a 50 kW, y a partir de 2030 para capacidades nominales máximas superiores. Para los ACHP divididos, se aplicará un límite de GWP de 750 a partir de 2029, y se reducirá a 150 a partir de 2033. Por último, las enfriadoras de más de 12 kW son las únicas unidades en las que se permitirán refrigerantes fluorados con un GWP superior a 150, ya que el límite de GWP será de 750 y se aplicará a partir de 2027.

No es difícil adivinar que el impacto de la regulación de los gases fluorados será especialmente relevante en las unidades ACHP divididas aire-agua y en las enfriadoras de menos de 12 kW, además de los ACHP autónomos de hasta 50 kW. En la mayoría de estas aplicaciones actualmente se utilizan refrigerantes con un PCA superior o muy superior a 150, por lo que los fabricantes tendrán menos de tres años desde la publicación del reglamento para diseñar nuevas unidades y comercializarlas. La misma fecha se ha fijado para el límite de PCA 750 en las enfriadoras, otra categoría que se verá muy afectada por este reglamento. Habrá dos años más para el límite de 150 en ACHP aire-aire, pero es importante empezar a buscar alternativas pronto. Se espera que el impacto en la refrigeración sea más relevante en 2030, cuando el límite de PCA de 150 se ampliará a todos los equipos de refrigeración no incluidos anteriormente, ya que la mayoría de las aplicaciones afectadas por las prohibiciones en 2025 y 2026 ya están diseñadas para refrigerantes de muy bajo PCA.

Además de estas prohibiciones, se establecerá un límite de PCA 1000 para la exportación de equipos estacionarios de refrigeración y ACHP con gases fluorados. Se aplicará a partir de un año después de la entrada en vigor del reglamento y probablemente el impacto en el mercado será muy elevado.

Imagen

¿No más HFCs?

La disponibilidad de refrigerantes HFC y los posibles aumentos de precios es otra cuestión que se debe tener en cuenta. Según la propuesta de Reglamento, la cantidad de refrigerantes HFC disponibles disminuirá en el período de 2025 a 2050, sobre todo en los primeros cinco años. En particular, la cantidad máxima de HFC que se permitirá comercializar en la Unión Europea en el período 2025-2026, medida en toneladas equivalentes de CO2, será el 76 % de la cantidad disponible según el reglamento sobre gases fluorados vigente. Este porcentaje disminuirá al 49% para el período 2027-2029 y al 24% para los tres años siguientes, seguido de una disminución gradual hasta 2050, cuando no se permitirá la comercialización de HFC en la Unión Europea.

Cabe señalar que la Comisión permitirá cantidades adicionales de cuotas de HFC para el sector de las bombas de calor en el caso en el que haya una escasez importante que pueda poner en peligro la consecución de los objetivos de implementación de bombas de calor fijados por RePowerEU. REPowerEU propone el objetivo de instalar 10 millones de bombas de calor adicionales entre 2022 y 2027, y 30 millones de bombas de calor hidrónicas para 2030.

Excepciones y exenciones

Las excepciones y exenciones suelen formar parte de las leyes y los reglamentos, y este también es el caso de la propuesta F-Gas. La seguridad, la economía, la eficiencia, las razones técnicas y los objetivos de descarbonización pueden justificar una exención de algunas obligaciones relativas a los gases fluorados.

Por ejemplo, la mayoría de las prohibiciones descritas anteriormente incluyen en el texto de la propuesta la declaración “excepto cuando sea necesario para cumplir requisitos de seguridad”. Las restricciones locales sobre el uso de refrigerantes inflamables o las normas de seguridad aún no armonizadas a nivel europeo son los casos más comunes en los que los requisitos de seguridad constituyen una barrera para el uso de un refrigerante inflamable.

Otra excepción posible es cuando las emisiones de CO2 equivalente durante el ciclo de vida sean inferiores a las de equipos equivalentes que cumplen los requisitos de diseño ecológico pertinentes, la cual ya está incluida en el reglamento F-Gas vigente. La Comisión también puede autorizar una exención de hasta cuatro años si no hay alternativas a los refrigerantes prohibidos disponibles por razones técnicas o de seguridad, incluso cuando el uso de dichas alternativas implique costes desproporcionados.

Por otra parte, se podrá autorizar la exportación de los productos y equipos mencionados cuando se demuestre que, en vista del valor económico y la vida útil esperada del bien específico, la prohibición de tales exportaciones impone una carga desproporcionada al exportador.

Imagen

¿Qué ocurre con el mantenimiento?

El reglamento F-gas también incluye algunas prohibiciones sobre el uso de refrigerantes fluorados para el mantenimiento. Las primeras aplicaciones afectadas son los equipos de refrigeración, para los que estará prohibido el uso de gases fluorados de efecto invernadero con PCA ≥ 2500 a partir de 2025, excepto los recuperados y reciclados que podrán utilizarse hasta 2030. El mismo límite (2500) se aplica un año después en los equipos ACHP, aunque en este caso se excluyen los HFCs insaturados. Los HFCs reciclados y recuperados se pueden utilizar en equipos ACHP hasta 2032. Además, el uso de HFCs con un PCA ≥750 (sin incluir los recuperados y reciclados) estará prohibido para el servicio o mantenimiento de equipos de refrigeración estacionarios, excepto las enfriadoras, a partir de 2032.

Media década desafiante

En este escenario, se prevé que los próximos años sean muy desafiantes, sobre todo de 2025 a 2030, cuando se aplicarán la mayoría de las restricciones y las cuotas se reducirán en mayor medida. Sin embargo, es probable que dentro de 20 años, cuando el mercado tenga que decir definitivamente adiós a los HFCs, los gases fluorados sean sólo un viejo recuerdo para la mayoría de nosotros.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableiClimaEfintecEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salvador Escoda, S.A.Associació de Consultors d'Instal·lacions

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS