Actualidad Info Actualidad

Afec celebró el Dia Mundial de la Ventilación con un BESA Café

10/11/2023

Afec se adelantó a la celebración del Día Mundial de la Ventilación, establecido para el 8 de noviembre, con la organización de un BESA Café en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) dos días antes, un encuentro que reunió a ocho arquitectos y profesores del área de instalaciones de la ETSAM, con un amplio grupo de prescriptores de empresas asociadas a Afec, que debatieron sobre la ventilación y sus implicaciones para la calidad del aire interior, para la salud y para la eficiencia energética.

Imagen

Manuel Rodríguez, Miguel Ángel Gálvez, Juan Carlos Herranz, Carolina Hernández y Jesús García Herrero, acompañados por Jorge Gallego, Violeta Rodríguez y Beatriz Arranz, repasaron conjuntamente con expertos fabricantes de soluciones de ventilación, filtración y CAI, los puntos más importantes que conforman el panorama actual de esta industria desde la perspectiva de la arquitectura.

Los participantes reflexionaron sobre pros y contras de sistemas colectivos frente a individualizados. También salió a debate la diferente percepción del confort de los usuarios, más acostumbrados en el caso residencial al acondicionamiento por agua, en lugar de sólo por aire: las características de uno u otro tipo de sistema térmico serán determinantes a la hora integrar la ventilación.

También el Código Técnico de la Edificación  fue tema de debate,  cuya cuestionable interpretación de algunos aspectos ha llevado a diseños de proyecto con equipos de ventilación menos convenientes, aunque se espera que la evolución de esta normativa lleve a escenarios mejores.

La regulación y control fue otro de los asuntos abordados durante el encuentro: sistemas de ventilación colectiva con un único recuperador de calor, la individualización de controles en comunidades de vecinos, la posibilidad sistemas mixtos con recuperadores individuales sin ventilador, etc.

Otro aspecto que suscitó debate fue la cultura de los usuarios, en relación con la tendencia a darles el control del sistema de ventilación, cuando el usuario no siempre sabe controlarlo y, a diferencia del confort térmico, no percibe cuándo tiene una buena o mala calidad de aire en tiempo real. La complejidad del cálculo de caudales para, ajustándose a la norma, evitar ruidos y futuras quejas, encontró su hueco en este apartado sobre comportamiento de los usuarios.

También se habló de la preocupación cuando la rehabilitación de edificios no tiene una visión integral del proyecto de arquitectura: el aislamiento de la envolvente que no va acompañada de ventilación mecánica, es típicamente el origen del síndrome del edificio enfermo.

Con respecto a la CAI se abordaron otros temas, como diferentes estudios realizados sobre las implicaciones del uso de medidores de CO2, la necesidad de ventilación para mitigar las graves consecuencias del gas radón (segunda causa de cáncer de pulmón), etc.

Entre las consideraciones finales se habló de que se precisa un equilibrio entre las actuaciones pasivas y activas para optimizar la eficiencia energética, y de la necesidad de que los usuarios estén formados e informados, para que sean parte del futuro tecnológico de los edificios.

El encuentro terminó con un cocktail de networking, durante el que continuaron una serie de conversaciones que abrieron nuevas áreas de interés para futuros BESA Café.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaEfintecAssociació de Consultors d'Instal·lacionsSalón de gas renovableSalvador Escoda, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS