Info

Varias empresas ofrecen su visión sobre cómo la digitalización permite una producción eficiente

CEP Innova: las tecnologías 4.0 aplicadas a las industria del plástico

Redacción Interempresas10/10/2023

El pasado 4 de octubre, el Centro Español de Plásticos organizó una nueva edición del CEP Innova, una jornada donde se presentan soluciones, casos de éxito y experiencias de la utilización de las tecnologías 4.0 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en concreto el ODS 12 Producción y Consumo Responsables. Durante la jornada se habló de cómo las nuevas tecnologías como la IA, Blockchain o la transformación digital, en general, pueden mejorar la eficiencia de la producción, anticipándonos a posibles errores de producción u optimizando, por ejemplo, recursos.

Tras la inauguración del congreso a cargo de Toni Laserna, asesor tecnológico de CEP Innova, tomó la palabra Victor Nozal, vision sales engineer del Grupo Bcnvision, quien explicó en su ponencia ‘IA y visión artificial en procesos productivos’ diversas soluciones de visión artificial para el sector industrial, que van desde aplicaciones sencillas como la trazabilidad hasta otras más complicadas como el 3D. Asimismo, puso ejemplos de cómo la inteligencia artificial generativa, en el ámbito industrial, puede simular errores por ejemplo, en una sopladora o inyectora. Se pueden generar defectos para aplicaciones que no tengan mucha variabilidad. “Hay muchas aplicaciones en el sector del plástico: la visión tradicional, Edge learning o Deep learning. Gracias a ellas en la inyección de plásticos se pueden encontrar cuerpos extraños en la materia prima, inspeccionar la inyección de plástico, detectar plástico dentro del molde o conocer defectos superficiales como manchas o rayadas con tecnología Surface o con Deep Learning, entre otras”, indicó. También mostró las ventajas que pueden ofrecer estas tecnologías en aplicaciones de extrusión o moldeo por soplado.

Victor Nozal, vision sales engineer del Grupo Bcnvision

Victor Nozal, vision sales engineer del Grupo Bcnvision.

 

Por su parte, Jordi Portella, director general de Bestplant, basó su intervención en el mantenimiento predictivo. “El mantenimiento, ¿es un reto de negocio o un reto tecnológico? Hoy está considerado como un centro de costes, pero debería considerarse una oportunidad competitiva”. Para él, sin duda mejora la competitividad de la empresa, permite la planificación de la producción, optimiza la eficiencia operativa, reduce los costes de mantenimiento, pone el foco en los problemas y aumenta la seguridad en el trabajo.

La siguiente intervención fue ‘¡Blockchain y los casos de uso que nadie te ha contado!” de Javier Belarte Ballester, director IT & desarrollo de negocios Blockchain Xpander /Grupo KH. El Blockchain, explicó, es un concepto antiguamente conocido, una Base de Datos Distribuida (DLT) que se diferencia de las tecnologías tradicionales por sus singulares características: descentralizada, encriptada, inmutable y accesible. “Después de la inteligencia artificial será la tecnología que más crezca hasta alcanzar los 20 mil millones de euros solo en aplicaciones informáticas, según un estudio de Gatner”, señaló.

Xpander ha generado la plataforma Alize, que facilita el desarrollo y el despliegue de programas desarrollados para las distintas soluciones tecnológicas de blockchain soportadas, proporcionando un conjunto de APIs REST que facilitan estas actividades a los equipos de DevOps. Las herramientas de monitorización e informes de uso existentes permiten obtener información detallada del funcionamiento de la red, tanto a nivel de infraestructura como la utilización de los distintos elementos desplegados por los clientes. Alize ofrece también un explorador de bloques para que los clientes puedan acceder a la información que se genera en la red (bloques, transacciones, etc..).

‘Retos y desafíos de la transformación digital en los entornos de producción del sector plástico’ fue el título de la presentación de Manel Nesweda, key account manager de Mapex. “Nuestra misión es ayudar a las empresas industriales en su proceso de digitalización aplicando nuestra plataforma tecnológica u otros productos”.

Enumeró diversos problemas que han detectado en la industria del plástico relacionados con la calidad de pieza inyectada; deformaciones, defectos en superficies, rebabas excesivas y /o características físicas no adecuadas de acuerdo con los parámetro esperados; detección de defectos cuando ya no hay margen de maniobra para actuar o la dificultad para pasar auditorías internas y externas”. Para todos ellos propuso soluciones como son la monitorización de las variables de proceso de la inyectora a la calidad de la pieza; el control de tiempo de ciclo de la inyectada y detección de decisiones en el teórico, el mantenimiento de molde preventivo basados en tiempo producciones o la digitalización de los controles de calidad y de las conformidades de las piezas.

Manel Nesweda, key account manager de Mapex

Manel Nesweda, key account manager de Mapex.

Después fue el turno de Cristina Crespo, responsable línea I+D materiales ecosostenibles y reciclados de Itainnova que en su ponencia ‘Reciclado y valorización de polímeros: las diferentes alternativas’ repasó conceptos como la valorización, el reciclado mecánico, el reciclado por disolución y el reciclado químico. Por su parte, David Fernández de la Pradilla, director gerente de Largoiko, en su charla ‘Automatización de procesos: ¿Es realmente una opción? Ejemplos prácticos’ habló de la creciente importancia de la automatización a lo largo del tiempo y mostró ejemplos reales de aplicación con sus soluciones robóticas en el sector del plástico, por ejemplo: el pulido cromostamping de marcos plástico o el deshinchado y etiquetado de balones para Decathlon, el llenado de kits de repuestos de gomas de automoción o la inserción de clips en talonera plástica.

Cristina Crespo, responsable línea I+D materiales ecosostenibles y reciclados de Itainnova

Cristina Crespo, responsable línea I+D materiales ecosostenibles y reciclados de Itainnova.

La impresión 3D también fue un tema de interés en CEP Innova. Jaume Albareda, Iberia 3D partner account manager HP 3D Printing, impartió la ponencia ‘fabricación aditiva: hacia una industria del plástico más sostenible’ en la que alabó algunas ventajas de utilizar la impresión 3D como son la reducción de material, la fabricación bajo demanda o la producción más localizada, que permite fabricar donde se ensambla, lo que supone un gran ahorro; o tener un inventario digital.

Daniel Cardelús, Data & AI Expert Quantion participó con la ponencia ‘Máquinas como yo. Ante el reto entre la inteligencia empresarial y artificial. ¿Qué opciones tenemos?’ antes de pasar a la segunda parte de la jornada en la que, tras una visita a los expositores, se celebraron varios workshop de las empresas Alimatic, Bestplant, HP 3D Printing, Itainnova, RDT Ingenieros, o Zeper.

David Fernández de la Pradilla, director gerente de Largoiko, en su charla ‘Automatización de procesos: ¿Es realmente una opción? Ejemplos prácticos’...
David Fernández de la Pradilla, director gerente de Largoiko, en su charla ‘Automatización de procesos: ¿Es realmente una opción? Ejemplos prácticos’.
3D Maquinser en el área de exposición

3D Maquinser en el área de exposición.

La importancia de la trazabilidad

Jordi Francisco Gurguí, director comercial Alimatic, ofreció el workshop ‘Trazabilidad de las materias primas en una instalación de transformación de plásticos’. Alimatic cuenta con más de 30 años de experiencia en el negocio de transporte de materias primas y más de 700 proyectos vendidos en todo el mundo. Diseñado por un equipo de diseño e ingeniería han desarrollado una plataforma de monitoreo de datos en tiempo real que ofrece información sobre la dosificación, acondicionamiento y manejo de materiales en entornos de fabricación y reciclaje de plástico, todo ello interrelacionado con la trazabilidad, control e industria 4.0.

HP 3D Printing en la zona expositiva

HP 3D Printing en la zona expositiva.

El monitoreo y control automatizado de sistemas de transporte neumático es la función base de su oferta. “Nuestros sistemas pueden controlar el movimiento, deshumidificación y dosificación de materias primas con un nivel extremadamente alto de precisión y bajo consumo de energía. Ofrecemos fácil acceso a todos los dispositivos en campo para monitorear las condiciones de trabajo en tiempo real”, indicó.

Jordi Francisco Gurguí, director comercial Alimatic durante el workshop

Jordi Francisco Gurguí, director comercial Alimatic durante el workshop.

Alimatic conectó en directo con una instalación en la localidad de Manresa

Alimatic conectó en directo con una instalación en la localidad de Manresa.

En cuanto a los silos, el sistema de monitorización de silos de Alimatic permite adjudicar silos y controlar la presión de llenado, visualizar el peso toda de almacenado en tiempo real, asignar un número de lote, fecha de carga y proveedor a cada carga de silo o adjuntar documentación técnica del lote cargado en el silo. Se pueden además, configurar alarmas de máximo o mínimo, avisos de gestión de compra, obtener estadísticas de envío de material a cada máquina y configurar restricciones de máquinas que pueden consumir de cada silo.

Jordi Francisco también explió cómo monitorizar deshumidificadores y mezcladores gravimétricos. Al final de su intervención, conectaron en directo con una instalación en la localidad de Manresa.

Empresas o entidades relacionadas

Alimatic, S.L.
Centro Español de Plásticos

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEfintecAssociació de Consultors d'Instal·lacionsEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salvador Escoda, S.A.iClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS