Opinión Info Opinión

“En Wolf somos conscientes de que la calidad del aire interior se ha convertido en una auténtica prioridad de la sociedad”

Entrevista a José Manuel Hidalgo, director comercial Zona Norte y Este de la BU Climatización y Ventilación, y Julián Pradillo, responsable nacional de ingenierías, prescripción y dirección técnica de BU Climatización y Ventilación de Wolf

09/10/2023

El mercado de la climatización y la ventilación evoluciona continuamente. La sociedad toma cada vez más conciencia de la influencia de los edificios, los materiales con los que están construidos y sus instalaciones como garantes de la salud. De esta evolución del mercado hablamos hoy con José Manuel Hidalgo, director comercial Zona Norte de la BU Clima y Ventilación de WOLF y Julián Pradillo, responsable nacional de ingenierías, prescripción y dirección técnica de BU Climatización y Ventilación.

Julián Pradillo y José Manuel Hidalgo
Julián Pradillo y José Manuel Hidalgo.

Si hablamos de climatización y ventilación de espacios interiores, ¿hay un antes y un después de la pandemia de COVID 19?

Julián Pradillo: Realmente no. Se ha hablado muchísimo sobre esto, pero en Wolf pensamos que no ha habido un antes y un después. Lo que sí hay, sin duda alguna, es una mayor conciencia sobre la ventilación y la calidad del aire interior.

Esta evolución del mercado que refleja una mayor preocupación social por nuevos aspectos. ¿Cómo se ha traducido en la evolución de las ventas y cómo ha influido en la estrategia de Wolf?

Julián Pradillo: Los mercados de ventilación, recuperadores de aire y soluciones de ventilación eficientes son los que más crecen por esta mayor concienciación social que, lógicamente, se ha traducido en un incremento de las ventas en los últimos años. Pero como indicábamos anteriormente, tampoco en las ventas vemos un “antes y un después” muy marcado, aunque sí hemos notado una tendencia social diferente hacia estos temas: nuestros clientes y prescriptores nos preguntan por propiedades de nuestros equipos, nos plantean cuestiones sobre aspectos que antes eran prácticamente irrelevantes en el mercado.

Al margen de las necesidades que nos ha creado esta concienciación sobre la importancia de la calidad del aire interior, ¿cómo se ha desarrollado y evolucionado el mercado de climatización y ventilación en grandes instalaciones en los últimos años?

José Manuel Hidalgo: El mercado ha evolucionado hacia un mayor control y verificación de las instalaciones desde su fase de instalación y puesta en marcha. Este control es positivo para todos, puesto que demuestra que todo lo que decimos los fabricantes sobre nuestros productos y su funcionamiento es cierto.

También surge una mayor preocupación por las propiedades de las instalaciones, tanto en ventilación como en recuperación y aquí la eficiencia energética es clave para el mercado.

José Manuel Hidalgo...
José Manuel Hidalgo: “Surge una mayor preocupación por las propiedades de las instalaciones, tanto en ventilación como en recuperación y aquí la eficiencia energética es clave para el mercado”.

¿Qué aspectos son prioritarios para Wolf en términos de innovación en tecnología para climatización y ventilación?

Julián Pradillo: La innovación pasa por potenciar sistemas y soluciones cada vez más eficientes y sostenibles. También la empleamos para reducir la huella de carbono de nuestros equipos durante el proceso de fabricación, montaje e instalación.

Contamos con personal especializado como los Project Managers que buscan permanentemente nuevas soluciones para incorporar a nuestros equipos de climatización para que sean lo más eficientes posible. La normativa española es exigente y eso nos obliga a ser muy rigurosos con nuestros estándares que son tan rigurosos como en Alemania, sede central de la compañía.

Sostenibilidad y eficiencia energética en el punto de mira

¿Como se conjugan esas dos variables: la innovación junto a la eficiencia energética y la sostenibilidad?, ¿están reñidas en algún momento?

Cualquier solución nueva en la que esté trabajando Wolf tiene ya en cuenta estas variables. No concebimos fabricar ningún equipo que no tenga en cuenta la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Materiales, componentes y las soluciones completas están completamente preparados para afrontar las necesidades futuras, tanto de la sociedad, como del planeta y, además, a lo largo de todo su ciclo de vida con el control de las instalaciones a través de softwares inteligentes.

¿Qué desafíos o tendencias percibe actualmente en el mercado de la climatización y ventilación para grandes instalaciones, y cómo los enfrenta Wolf?

José Manuel Hidalgo: Al margen de la innovación y la sostenibilidad de la que ya hemos hablado, en primer lugar, una mayor competitividad. Es decir, independientemente de la tipología de la industria y de la capacidad económica del mercado en cada momento, la competitividad siempre es un desafío dentro de nuestro sector.

También buscamos un alto grado de diferenciación en el producto final, lo que supone un reto para buscar mayores desarrollos técnicos y tecnológicos que ofrecer al mercado. Y, por último, también aplicar todos los conocimientos y experiencias en determinados sectores a otros menos explorados como la alimentación o el automóvil, por ejemplo. Esto va a requerir una mayor evolución técnica de los equipos fabricados y, por tanto, un gran desafío para Wolf.

¿Cómo se adapta Wolf a las necesidades específicas de diferentes tipos de clientes en términos de climatización y ventilación?

José Manuel Hidalgo: Pues, en primer lugar, estudiar una solución específica para cada cliente y desarrollarla. Del mismo modo, tenemos la obligación de encontrar también estas soluciones para cada uno de los sectores en los que estamos presentes.

¿Qué estrategias implementa Wolf para garantizar un buen servicio postventa y la satisfacción del cliente en relación con sus productos de climatización y ventilación?

José Manuel Hidalgo: Ofrecemos una atención personalizada y especializada a través del departamento de preventa. Además, garantizamos el mantenimiento de los equipos vendidos con el desarrollo de una gran red de SATOS (Servicios Técnicos Autorizados) a nivel nacional.

¿Cómo ven a Wolf contribuyendo al futuro de la climatización y ventilación, especialmente en el contexto de la mitigación del cambio climático y la transición hacia energías más limpias?

Julián Pradillo: En nuestro sector, la calidad del aire interior que respiramos va a seguir siendo una necesidad básica y una demanda de los ciudadanos. Wolf va a seguir apostando por soluciones cada vez más eficientes y sostenibles, capaces de resolver las necesidades de las personas e incluir las distintas innovaciones que se incorporan al mercado. Nuestras UTAs (Unidad de tratamiento de Aire) siempre van a incorporar los nuevos sistemas y las grandes innovaciones. Queremos que Wolf sea punta de lanza en la innovación del mercado y que nuestros equipos cuenten con las últimas novedades y desarrollos.

Julián Pradillo...

Julián Pradillo: "Queremos que Wolf sea punta de lanza en la innovación del mercado y que nuestros equipos cuenten con las últimas novedades y desarrollos".

De todo el portfolio de sistemas, soluciones y equipos de Wolf para ventilación y climatización de grandes instalaciones. ¿Cuál es su ojito derecho, ese que recomienda a todos sus clientes sin excepción?

José Manuel Hidalgo: Siempre nos gusta hablar más de soluciones integrales que de sistemas o productos. Una de las más completa es nuestra Clima- Split System, una solución con la que no solamente ventilamos y recuperamos aire, sino que también climatizamos. Es una solución completa para grandes instalaciones que destaca por su eficiencia, su rendimiento y por un control específico y completo con nuestro Wolf WRSK. Con todo ello podemos dar un paquete completo al cliente para satisfacer todas sus necesidades.

¿Podría compartirnos algún ejemplo de proyecto destacado en el ámbito de la climatización y la ventilación del que se sienta particularmente orgulloso?

Julián Pradillo: Son muchísimos los proyectos en los que estamos presentes y que acaban con un alto grado de satisfacción tanto del cliente, como nuestro. Por poner un ejemplo de proyecto emblemático, recientemente hemos equipado una planta de una empresa farmacéutica en Barberá del Vallés. El resultado ha sido fantástico, con una instalación que es un reflejo de equipos nuestros en salas blancas. La instalación contaba con varias KG Tops de distintos tamaños que cumplen con todos los requisitos solicitados de calidad del aire, temperaturas y climatización. El cliente quedó altamente satisfecho.

Empresas o entidades relacionadas

Wolf Ibérica Calefacción y Climatización, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EfinteciClimaSalvador Escoda, S.A.Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Associació de Consultors d'Instal·lacionsSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS