Entrevista a Iñaki Garmendia Urkizu, director gerente de Ega Master, Premio Icil a la excelencia logística 2009
5 de marzo de 2010
Su empresa diseña, fabrica y comercializa básicamente herramientas de mano. ¿Cómo debe ser la logística de este tipo de producto?
Es una pregunta compleja. Uno de los pilares en los que se fundamenta Ega Master desde su nacimiento es la integración horizontal de la producción como fuente de innovación y mejora. Trabajar con los mejores especialistas en cada tecnología no sólo permite reducir costes, también permite liberar recursos para la investigación y el desarrollo (diseño), facilitando la incorporación del conocimiento de los especialistas al ‘know how’ propio, y como resultado, promoviendo la innovación.
Por otro lado, otra de las columnas de Ega Master es su vocación internacional. Entendemos la internacionalización no sólo como una fuente de ingresos adicionales o una forma de diversificar riesgos (que también), sino fundamentalmente como fuente generadora de conocimiento, y como consecuencia, de innovación. Es por ello que vendemos en la actualidad en más de 150 países.
Una vez explicado todo esto, y respondiendo a la pregunta, evidentemente la logística desde la concepción (diseño), pasando por la producción (fabricación) y terminando con la comercialización a más de 150 países requiere de un altísimo grado de excelencia en la gestión, considerando a esta también parte fundamental de la estrategia de la empresa.
¿Cuántas referencias podemos encontrar en el almacén de Ega Master?
En la actualidad contamos con más de 15.000 referencias entre piezas, producto semielaborado y producto final.
¿Y con cuántos proveedores pueden llegar a trabajar?
Trabajamos con más de 200 proveedores de distintas tecnologías.
Ega Master recibió el Premio Icil a la Excelencia Logística “por su ejemplar gestión por procesos” implantada a lo largo de su cadena logística. ¿Puede explicarnos en qué consiste este tipo de gestión?
Tratando de definirlo de forma breve, la gestión por procesos se fundamenta en identificar y analizar las labores que una organización debe realizar para lograr el ‘output’ que pretende —en producto, servicio, calidad, imagen, etc.—, creando para ellos los procesos que mejor logren estos objetivos. Para ello, es necesario establecer los procesos de forma clara, y revisarlos periódicamente para ajustarlos de modo que cumplan mejor con los objetivos planteados.
¿Cuáles son sus principales ventajas?
La verdad es que a nuestro entender todo son ventajas: las personas de la organización poseen una imagen más clara de cuál es el rumbo de la empresa, y esto influye muy directamente en la motivación de las mismas. Por otro lado, la incorporación de nuevos colaboradores se realiza de una manera más rápida, porque se comprende desde prácticamente el inicio no sólo el cometido de uno mismo sino también en cómo esto influye muy directamente en la consecución de los objetivos de la organización. Permite, asimismo, gracias a la mejor comprensión de lo que se hace, a que todas las personas de la organización sean no sólo capaces, sino también responsables de la revisión y mejora de los propios procesos, y por tanto, asegurando en todo momento la mejora continua y promoviendo la innovación.
Orientación al cliente y plazos de entrega cortos son dos características de su gestión que también se valoraron en el premio. ¿Puede contarnos cómo aplican estos dos valores en la logística de Ega Master?
Creo que la mejor forma de explicar nuestra total orientación al cliente la resume la siguiente frase, que está muy presente en todas y cada una de las personas de Ega Master: ‘Nunca decimos no a un planteamiento o necesidad del cliente’. Al contrario, nuestra obligación es solucionarle sus problemas, de forma que su tiempo se dedique a estar con sus clientes, y no tratando de resolver problemas que no le generan ningún valor. La riqueza de las empresas viene única y exclusivamente de los clientes. Por tanto, es nuestra labor facilitarles su trabajo y ayudarles a que vendan más y mejor, que es lo que nos permitirá también a nosotros maximizar nuestros resultados.
Una vez explicado esto, los plazos de entrega no son más que un medio más de facilitar a nuestros clientes que optimicen su estructura organizativa, y por tanto se dediquen a vender el máximo tiempo posible, que redundará también en nuestros propios resultados. Unos plazos de entrega largos significan que el cliente tendrá que gestionar un stock, invirtiendo tiempo para ello. Además, el stock adicional ha de ser financiado, por lo que también invertirá tiempo en negociar la financiación. Además, frente a una rotura de stock, bien tendrá que lidiar con su cliente para que acepte esperar (lo cual requiere también invertir tiempo en convencerle) o directamente perderá una venta que podía haber realizado si contase con unos plazos de entrega reducidos. A todo ello hay que añadirle también el coste financiero que esto supone, más en situaciones de crisis económica mundial, dónde no sólo se contrae la economía sino también la financiación.
Por todo ello, en Ega Master servimos a los clientes de España, Francia y Portugal en 24 horas. Al resto de Europa en 72 horas, y al resto del mundo en un plazo máximo de 2 semanas (cuanto mayor es la distancia, mayor es el costo de transporte y el tiempo necesario para que los clientes lo reciban, razón por la cual los pedidos son menos frecuentes y más grandes). Y todo ello con un 95% de cobertura. De esta forma nuestros clientes dedican su tiempo a atender a sus propios clientes maximizando las ventas que canalizamos a través de toda nuestra red de distribución.
Bajo su punto de vista, la gestión logística de una empresa, ¿puede llegar a ser un factor clave para la competitividad de la misma?
Sin duda alguna. Se podría hacer un símil anatómico: si la estrategia y la gestión por procesos son el cerebro, la logística (en su integridad) es la sangre. Es fundamental que los nutrientes (pedidos, provisiones…) lleguen al destino correspondiente en el tiempo preciso, ni antes o después, porque cualquier desincronización podría terminar en una embolia (cuello de botella) o en inanición (falta de provisiones para seguir fabricando, vendiendo…).
¿Qué supone para una empresa recibir un premio a la ‘excelencia logística’?
La verdad es que fue una sorpresa, sin duda muy agradable, y de la que nos sentimos orgullosos. La logística no solo afecta a aquello que es más visible, como es el transporte, sino que como hemos dicho antes, afecta en su integridad a cualquier organización, se dedique a lo que se dedique.
Como empresa con experiencia internacional, ¿Puede decirnos si existen diferencias en cuanto a la cadena logística entre España y otros países europeos? ¿Cuáles?)
Efectivamente, las hay e innumerables. No solo entre España y otros países europeos, incluso entre el resto de países europeos en sí. Y por supuesto, muchas más con el resto del mundo. La logística cambia mucho, y hay muchísimos factores que afectan: la calidad de los medios de transporte, qué medios de transporte son los más desarrollados, los costes de financiación y la posibilidad de encontrarla (influye en la política de stocks, y por tanto, en las políticas de servicio y de compra); influyen también aspectos culturales o valores de los usuarios finales, si están dispuestos a esperar, o lo necesitan al momento.
Cada país tiene sus propias reglas de juego establecidas dependiendo del mix de variables anteriores que presenten. Es por ello que Ega Master plantea cada país como un proyecto distinto, analiza sus particularidades y sólo entonces establece la red de distribución óptima que cumpla mejor con las particularidades del mismo.
Para terminar, ¿qué otros ‘retos’ logísticos se han planteado próximamente?
Seguramente sean 3 los retos logísticos más importantes para este año:
- Exprimir al máximo las posibilidades del nuevo centro de distribución propio que hemos abierto en Brasil, estableciendo la red de distribución a nivel nacional.
- Ampliar el almacén automático en un 50% de capacidad.
- Cambiar la distribución en planta de la fábrica para optimizar la cadena del proceso productivo.
Ega Master recibió el pasado diciembre el Premio Q Oro a la calidad total tras haber superado los 500 puntos en su evaluación de la excelencia en su gestión según el Modelo Europeo de Calidad Total EFQM. De esta manera, Ega Master se ha convertido en la única empresa industrial que ha entrado en tan prestigiosogrupo de los 500 puntos y que ha recibido tan preciado galardón este año.
Este reconocimiento ratifica y certifica el camino emprendido por Ega Master hace 10 años en la mejora continua de sus sistemas de gestión, que ya le valió para obtener el Premio Q Plata en 2005 y 2008, convirtiéndose también en la primera empresa de su sector en hacerse acreedora a la primera de ellas y la única en lograrla por partida doble.
De esta manera Ega Master cerró un año plagado de éxitos entre los que destacan, entre otros, el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia en Competitividad Empresarial, el más prestigioso reconocimiento empresarial a nivel nacional; Premio Finalista Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial en Internacionalización; Premio ICIL a la Excelencia Logística; Premio Toribio Echevarria en Internacionalización; o el Premio Human a la Estrategia basada en Personas.