La solar térmica en Genera 2021
La Asociación de la Industria Solar Térmica (Asit) augura un gran crecimiento durante el próximo ejercicio de la energía solar térmica, para uno de los sectores que protagonizarán la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera 2021, que organiza Ifema Madrid del 16 al 18 de noviembre.
Según ASITen 2022 se espera un gran crecimiento del mercado solar térmico, gracias al aumento del mercado de la nueva construcción de edificios y a las importantes ayudas a las renovables térmicas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que ya están gestionando las CCAA y que tendrán fondos hasta finales de 2023. Estas ayudas pueden alcanzar subvenciones a fondo perdido de más del 60% en algunas instalaciones solares térmicas. Además de las actuales líneas de ayudas al sector residencial, también se publicarán convocatorias de ayudas para renovables térmicas en el sector terciario e industrial.
Tal como se desprende del estudio llevado a cabo por Asit, a lo largo de 2020 se han instalado en España un total de 133,5 MWth (190.650 M2). Unos resultados que nos llevan a superar la cifra de 3,28 GWth en el acumulado de potencia instalada en nuestro país, o lo que es lo mismo, más de 4,7 Mill de M2 instalados y en operación en España.
El segmento de mercado del Código Técnico de la Edificación ha disminuido un 9% respecto a 2019 (165.650 M2 en 2020 vs 182.300 M2 en 2019), en concordancia con la disminución de viviendas finalizadas en 2020 respecto al 2019. Asimismo, según la encuesta de mercado del primer semestre de 2021, se ha obtenido un incremento del 1% respecto al primer semestre de 2020, lo cual confirma que el mercado sigue creciendo y se espera s que lo haga más en este segundo semestre.
Nos encontramos por tanto ante un mercado estable, consolidado y con grandes expectativas de crecimiento, en búsqueda de nuevos nichos de mercado como el sector industrial y las redes de calor, más allá del sector residencial y el sector terciario. Con rendimientos superiores al 70%, los captadores solares térmicos son el método más eficiente para generar más energía (calor) en el menor espacio, con contaminación cero e impacto nulo. Los fabricantes están constantemente mejorando su eficiencia e innovando en sus diseños, haciéndolos más ligeros, mejorando su integración, y, si la aplicación lo requiere, concentrando su capacidad de captación para conseguir mayores temperaturas en menores espacios.
La Energía Solar Térmica es una tecnología madura y que funciona perfectamente, con un sector preparado para el desarrollo correcto de instalaciones. Se cuenta con proyectistas e instaladores con sobrada experiencia, y fabricantes con soluciones técnicas cada vez más sencillas, fiables y con menos necesidades de mantenimiento. Las instalaciones que se hacen actualmente funcionan perfectamente gracias a la experiencia adquirida durante 10 años de repercusión del CTE, las nuevas instalaciones se diseñan, se ejecutan y se mantienen de manera correcta, esto hace que los usuarios perciban ahorros muy importantes a nivel energético y económico.