Actualidad Info Actualidad

Más de trece millones de euros para cambiar calderas contaminantes en Madrid

09/07/2021

Las calderas de carbón no tendrán cabida en Madrid. La Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad establece su prohibición a partir del próximo 1 de enero. Para poder ejecutar esta medida, el Ayuntamiento de la capital puso en marcha el año pasado el plan de ayudas Cambia 360 para la sustitución de estos sistemas de calefacción. Ahora, la Junta de Gobierno ha autorizado una nueva convocatoria con un gasto de 13,3 millones de euros, un 6% más del presupuesto que en 2020, para la concesión de subvenciones destinadas al fomento de la climatización eficiente de bajas emisiones.

Imagen

El objetivo de esta nueva convocatoria es eliminar el uso del carbón como combustible de calefacción, impulsar la sustitución de calderas de gasóleo y minimizar el impacto de los gases fluorados en sistemas de refrigeración. Este crédito dará cobertura a unos 1.920 beneficiarios y supondrá la reducción de 50,77 toneladas de NOx y 28.487 toneladas de CO2.

Además, a diferencia del anterior ejercicio, esta convocatoria incluye una nueva línea de ayudas destinada a la implantación de sistemas de calefacción y agua sin emisiones, elevándose a cuatro la tipología de tecnologías subvencionables:

  • Las ayudas identificadas como cero carbón, dirigidas a sufragar la sustitución de calderas de carbón por sistemas conectados a redes urbanas sin transporte de combustible y en edificios de varias viviendas situados en la ciudad. Se destinarán 2 millones de euros para ellas y la cuantía a percibir por cada solicitante estará limitada en edificios de uso residencial al 60% de la inversión incentivable (IVA no incluido) y al 40% en edificios de otros usos.
  • Las ayudas para calderas de gasóleo vendrán a sufragar el gasto de la sustitución de calderas de gasóleo de más de 50 Kw de potencia por sistemas conectados a redes urbanas sin transporte de combustible en viviendas, establecimientos, oficinas, locales o empresas de la capital. Se destinarán 8,5 millones de euros para las mismas y la cuantía a percibir por cada solicitante oscilará entre el 40% y el 60% para los casos de edificios de uso residencial y el 25% y el 40 % para edificios de otros usos.
  • Las subvenciones para climatización eficiente y sostenible para pymes costearán la sustitución de sistemas de climatización poco eficientes y contaminantes por sistemas cero emisiones (bomba calor, recuperación de calor, enfriamiento adiabático) de alta eficiencia y sostenibilidad, estando este ámbito restringido para pymes, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro con domicilio social en la ciudad, ya que se considera que es en estas actividades económicas donde el impacto energético será más elevado. El importe designado en este caso será de 1,5 millones de euros y la cuantía a percibir por cada solicitante oscilará entre los 1.500 euros y los 3.800, dependiendo de los equipos nuevos instalados, no pudiendo superar en ningún caso el 50% de la inversión.
  • Las denominadas como calefacción y agua caliente sin emisiones, una línea nueva, serán las que sustituyan los sistemas domésticos de calefacción y producción de agua caliente sanitaria alimentados por combustibles de origen fósil por sistemas cero emisiones de alta eficiencia y sostenibilidad. El importe asignado será de 1,3 millones de euros y la cuantía a percibir por cada solicitante oscilará entre los 3.000 y los 4.000 euros, sin poder superar en ningún supuesto el 50% de la inversión.
Imagen

El Consistorio va a contar con la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y de la Energía (Agremia) para recepcionar y examinar las solicitudes realizadas por los interesados. Participará en la entrega y distribución de los fondos públicos destinados al efecto, conforme al decreto del delegado de Medio Ambiente y Movilidad del pasado 3 de junio mediante el que se la designa para ello y tras la firma del correspondiente convenio de colaboración (9 de junio).

El trámite administrativo a partir del día de la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid se puede realizar en el siguiente enlace: www.cambia360.es

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EfintecSalón de gas renovableiClimaAssociació de Consultors d'Instal·lacionsSalvador Escoda, S.A.Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS