Batimat 2009 pone rumbo a la construcción de un futuro más sostenible
22 de septiembre de 2009
El delegado general para los eventos profesionales de Îlle de París, Jean-Luc Margot Duclot, y el responsable regional de Turismo de Negocios y Políticas Europeas, Hamid Kamil, adelantaron el pasado 17 de septiembre las principales novedades y objetivos de Batimat’09 en una comida-presentación. En el acto, realizado en un céntrico restaurante madrileño, también estuvieron presentes el responsable de la división de Promoción Internacional de ARD, Isaac Marcos Behmaras, el director de la feria Batimat, Dominique Tarrin, y la delegada de Promosalons en España, Matilde Almandoz.
Esta 27ª edición de Batimat está centrada en la renovación sostenible de edificios y en la eficacia energética, es por ello que la feria ilustrará un año de compromiso de los profesionales para concebir la denominada ‘construcción del mañana’. Los puntos más importantes de este concepto son la reducción de la chatarra energética, el desarrollo de la energía sostenible, el aislamiento acústico y la accesibilidad para personas con movimiento reducido, además de clásicos como la seguridad y el confort.
Los siete pilares de Batimat 2009
Este año la estructura que forma la feria de la construcción francesa se aguanta sobre siete pilares distintos, como son los siete módulos de la feria. Es por ello que el eslogan de este año es ‘Siete ferias en una’. En el módulo 1, el mayor de ellos, encontramos ‘Obra estructural’ donde los visitantes podrán informarse sobre los productos y materiales dedicados a la renovación, aislamiento, impermeabilidad, saneamiento o tratamiento de aguas.
En el segundo módulo, ‘carpintería y cerramientos’, está dedicado a puertas, ventanas, cerraduras y sus componentes hechos de aluminio, PVC, acero, madera o vidrio. ‘Materiales y herramientas’, el tercer módulo, agrupa maquinaria de taller, materiales de obra, vehículos utilitarios, herramientas y equipos de seguridad. Con el 27% de los expositores, ‘Acabados y decoración’ acoge todos los productos dedicados al acondicionamiento e instalación de interiores y exteriores.
Los tres últimos módulos, ‘Gestión sostenible de edificios’, ‘Servicios’ e ‘Informática’, completan el amplio espacio de esta feria de la construcción que, según sus organizadores, aguanta sin demasiados sobresaltos la actual coyuntura de crisis económica.
Batimat en tiempos de crisis
Es obvio que la recesión económica se ha dejado notar en la feria de la construcción. Por esta razón ha habido un descenso de un tercio en el número de expositores a la feria. La crisis también ha afectado al número de visitantes, ya que se prevé que no se igualarán los registros de la pasada edición. Aún así, las estimaciones de la organización plantean que los visitantes de la feria serán cargos con más capacidad de decisión.
Según sus organizadores, la feria Batimat resiste bien las dificultades que la crisis pone en el camino gracias a que es un espacio no sólo destinado a los expositores sino que también es un salón de negocios donde se facilita que empresas y visitantes puedan llegar a acuerdos satisfactorios. Según Jean-Luc Margot Duclot, las ferias no pierden comba porque “siguen siendo efectivas” como un amplio espacio de negocio.
Aún así y a pesar de las medidas tomadas por el gobierno francés, se prevé que el sector de la construcción pierda entre un 6,5 y un 7% en los próximos años y por esta razón se dará este año un descenso tanto de los expositores como de los visitantes en Batimat.
Renovación ecológica… y estética
Una de las principales novedades de la feria será la renovación de su apartado ‘Finition & Décoration’ (Acabados y Decoración), que cambia de nombre e imagen, y que en adelante se llamará Zoom. Centrado en el pabellón 7 y con el desarrollo sostenible como hilo conductor, se ha dividido en tres temas: Zoom Light, Zoom Color y Zoom Touch.
El primero de ellos se centrará en la iluminación, congregando a los expositores de este sector y contará también con animaciones dedicadas a la calidad de la luz y a su eficiencia energética. El segundo, Zoom Color, presentará conferencias, mesas redondas y demostraciones, donde profesionales del sector de la pintura podrán mostrar sus novedades en el Ágora. El tercero, Zoom Touch, llevará a escena módulos de ‘Matière Autrement’ (Materias de otra manera), presentando materiales con escenografías imaginadas por un arquitecto y sus alumnos.
Actividades en Batimat 2009
La feria francesa de la construcción será utilizada también como escenario de varios actos, como el Congreso Internacional de Arquitectos, en el que varios profesionales aprovecharán para presentar sus proyectos. Otro de los actos que Batimat acogerá es la presentación de Rusia como país invitado a la feria. Por esta razón se organizarán conferencias y presentaciones con los principales agentes activos de la construcción en este país, consolidando de esta forma la buena relación entre Batimat y los Países del Este, tradicionalmente muy presentes en la feria francesa de la construcción.
Otra zona geográfica habitualmente presente en Batimat es la de los países del Magreb, que ha aprovechado bien la feria como una importante oportunidad de negocio y para el desarrollo y financiación de nuevos proyectos.
Facilidades para las empresas
Batimat, además de ser un punto de encuentro entre profesionales de la construcción, es el medio de conocer y descubrir productos y servicios que facilitan la vida a las empresas. Entre ellos encontramos la informática, la gestión de la empresa, la contratación, los vehículos utilitarios, la seguridad en al obra, la limpieza o el tratamiento de residuos.
Es por ello que en la edición de 2009, la feria desarrollará tres aspectos empresariales clave: el primero, ‘Vehículos utilitarios y equipamientos’, será un espacio donde se pretende proponer una oferta coherente y atractiva de este tipo de productos a los diferentes sectores de la feria. El segundo, ‘Materiales y productos de limpieza’, será un encuentro de expositores que permitan facilitar la comunicación hacia las empresas, con dos grandes temas como son ‘la limpieza de locales de empresas’ y ‘la limpieza de obras’. El tercero, ‘Contratación’, organiza el Forum Emploi Bâtiment (Forum de Empleo de la Construcción) con la colaboración del Moniteur Emploi. Entre el 5 y el 6 de noviembre, se congregarán por primera vez las empresas y los 8.000 jóvenes y profesionales de la construcción que asistirán a Batimat para encontrar trabajo.
España y Europa Batimat 2009
La presencia española en la feria ha sido tradicionalmente muy amplia, siendo el tercer país que más la visita, tras Alemania y Francia. A pesar de que Batimat no se ocupa de obra pública, esta ha sido siempre la feria de la construcción más internacional, contando con un 18% de visitantes extranjeros. De estos, más de 2.000 son visitantes españoles, mientras que otros 2.000 proceden de Rusia y el resto de Países del Este. Pero es el mercado francés el que cada año asiste en masa a la feria, siendo por tanto su mayor sustento en cuanto a visitantes.
La feria Batimat 2009 se celebrará en París entre el 2 y el 7 de noviembre. Más información en www.batimat.com.