Actualidad Info Actualidad

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua

Aefyt recuerda que la refrigeración evaporativa realiza un uso responsable y sostenible del agua

Redacción Interempresas20/03/2020

Con motivo de la celebración el 22 de marzo del Día Mundial del Agua, dedicado este año a la lucha contra el cambio climático, el Grupo de Refrigeración Evaporativa de Aefyt quiere reivindicar esta tecnología, "capaz de incrementar la eficiencia energética, realizar un uso responsable del agua y contribuir, de este modo, a la sostenibilidad medioambiental", afirman.

Imagen

El Día Mundial del Agua gira este año en torno al binomio agua y cambio climático, entendiendo ambos conceptos como estrechamente vinculados e incidiendo en cómo un uso racional y eficiente del agua ayudará a combatir el cambio climático desde el mismo momento que permitirá reducir las sequías, los gases de efecto invernadero o la contaminación. El foco se pone en la necesidad de priorizar el agua en los planes de actuación de política climática, en la implicación de la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático y en la adopción soluciones sostenibles, asequibles y escalables.

Y es aquí precisamente donde entra en juego la refrigeración evaporativa, ya que "consigue reducir notablemente el consumo energético gracias a la eficiencia del proceso y el alto rendimiento energético que proporciona". En líneas generales, esta tecnología, comentan desde Aefyt, ha sido capaz de adaptarse a las nuevas exigencias del entorno y de los recursos naturales disponibles:

  • La utilización del agua como refrigerante natural, principio de funcionamiento de los equipos de refrigeración evaporativa, garantiza la protección del medio ambiente, incrementando la eficiencia energética y asegurando la sostenibilidad medioambiental y económica.
  • El empleo del agua como refrigerante, que no aporta emisiones de CO2, la convierte en una tecnología limpia y respetuosa con el medio ambiente, que favorece la reducción de los efectos del cambio climático. Asimismo, se reduce el efecto invernadero al limitarse las emisiones de CO2 indirectas gracias al ahorro de energía eléctrica consumida, y directas, por el menor riesgo de fugas de gases refrigerantes.
  • El 98% del agua es reutilizada, quedando un 1% para la evaporación y 1% para la purga. Se reduce el consumo y se mejora el aprovechamiento del agua.
  • Las mejoras de carácter tecnológico permiten considerar que el fenómeno de arrastre, con los separadores de alta eficiencia puestos en el mercado, representa entre un 0,01% y un 0,002% (en ciertos modelos) del caudal de agua en recirculación, la cantidad de agua que pudiera llegar a perderse en el arrastre es entre 20 y 100 veces menor que el agua evaporada y hasta quinientas en algunos modelos.
  • Estos equipos dejan tras de sí una reducida huella hídrica (HH), un indicador medioambiental que evalúa el volumen de agua dulce empleado en la producción de bienes y servicios y, en consecuencia, el coste económico y medioambiental de cualquier producto o servicio. La HH no solo permite evaluar qué tecnología es mejor en cada momento, sino que es una herramienta de concienciación, ya que las estimaciones que ofrece permiten reflexionar sobre la necesidad de una gestión óptima del agua.
  • Los equipos de refrigeración evaporativa no son nocivos para el entorno, ya que el uso que hacen del agua forma parte de su ciclo hidrológico natural, en concreto en el punto del proceso correspondiente a la evaporación.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaAssociació de Consultors d'Instal·lacionsEfinteciENER24Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS