Innovadora instalación fotovoltaica para el CC Equinoccio de Majadahonda
El Centro Comercial Equinoccio de Majadahonda, en Madrid, dispone desde hace pocos meses de una innovadora instalación fotovoltaica. Esta instalación, una inversión de Unibail-Rodamco España, es de un pico de potencia de 97,92 kilovatios, y se ha utilizado la novedosa tecnología denominada ‘Cubierta Solar’ de Solar Integrated Technologies (SIT). Esta tecnología permite cubrir la cubierta con un módulo fotovoltaico de tan solo dos milímetros de espesor y un peso de 4,9 kilos por metro cuadrado.
La planta fotovoltaica del centro comercial Equinoccio se distingue por la tecnología de SIT: es la primera instalación en la Comunidad de Madrid de ésta tecnología, y una de las primeras de España. Se trata de un ejemplo de integración arquitectónica, contando con una primera capa de impermeabilización de Sarnafil (Sika), una solución de estanquidad de mayor reconocimiento por su calidad en el mercado de cubiertas, ofreciendo una garantía de estanquidad durante 20 años.
La impermeabilización y los módulos fotovoltaicos
Es bastante común que algunos tipos de materiales de impermeabilización de cubiertas se degraden con el paso del tiempo y comiencen a tener problemas de humedades. Los reacondicionamientos de cubiertas alargan ese periodo de vida útil, sin embargo OpciónDos al plantearse una planta fotovoltaica en el centro comercial de Majadahonda, ofreció una solución novedosa e innovadora: la ‘cubierta estanca solar’. Una solución que ofrece la garantía de estanqueidad por 20 años y la generación fotovoltaica. Es la primera instalación de ésta tecnología en la Comunidad de Madrid.
La solución fotovoltaica de SIT que instaló OpciónDos en Equinoccio se compone de una primera capa del polímero Sika Sarnafil, una tecnología líder en todo el mundo en cuanto a cubiertas estancas y es una de la mejores cubiertas estancas del mercado actualmente. Después, se instalaron 180 módulos de SIT, cada uno de 544 vatios. La fijación se realiza a través de una termosoldadura, la cual se controla con un robot especializado para asegurar una fijación de alta precisión.
Como ubicación de los inversores, se utilizó el sistema Sunny Tower de SMA, y, de este modo, ocupando muy poco espacio se integran todas las conexiones eléctricas y de datos. Además, para aprovechar dichos datos, se ha instalado el sistema Pixol, compuesto por dos monitores industriales LCD dentro del habitáculo del centro.
Procedimiento de impermeabilización con fijación mecánica de la cubierta
Debido al mal estado original de la cubierta se habían producido filtraciones que habían afectado seriamente al funcionamiento del centro. Por esta razón el objetivo era doble: realizar nuevamente la impermeabilización y colocar módulos fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica al mismo tiempo.
Sobre el terreno se observaba que la lámina asfáltica con acabado mineral colocada presentaba un gran deterioro, ya que las plantas habían enraizado rompiendo la continuidad de la impermeabilización. El acabado mineral, igualmente, se había ido soltando de la membrana, acumulándose en sumideros y gárgolas, obstruyéndolas. En determinadas zonas esta acumulación provocaba la retención del agua, aumentado el riesgo de filtraciones.
Los primeros pasos que se debían realizar en la cubierta, por tanto, fueron el saneado y limpieza, y retirada de los restos minerales.
A continuación se colocó una capa separadora a base de fieltro sintético geotextil de filamentos de polipropileno punzonado y ligado por termopresión, con una dotación de 300 gramos por metro cuadrado, colocado sobre el forjado sin formación de pendientes. Seguidamente, se procedió a colocar la lámina de impermeabilización siguiendo los criterios de una cubierta con fijación mecánica.
El sistema consiste en suministro y colocación de lámina flexible de poliolefinas FPO Sarnafil TS 77-18 calidad intemperie color beige, fabricada en base propileno - etileno catalizada hasta obtener un polímero de última generación, espesor 1,8 milímetros armada con un tejido de fibra de vidrio y de poliéster, con gran resistencia a los microorganismos y a la perforación de raíces.
La lámina fue colocada debidamente solapada, termosoldada y con fijaciones mecánicas Sarnafast (Tornillo BD y arandelas KTL). La parte proporcional de pletinas colaminadas y accesorios del sistema fue también solapada y termosoldada con el robot automático Sarnamatic 661.
Los remates perimetrales en encuentros de faldón de cubierta con elementos verticales, se llevaron a cabo según los siguientes procedimientos:
- Fijación de lámina en suelo con perfil de acero perforado Sarnabar recibido al soporte con tacos expansivos y colocación de cordón tope de FPO.
- Colocación de perfil metálico colaminado con FPO dimensiones 4x1 centímetro, recibido al soporte con tacos expansivos y sellado con poliuretano Sikaflex 11 FC.
- Colocación de banda de conexión con un desarrollo de 50 centímetros, a base de lámina flexible FPO SarnafilL TG 66-18, termosoldada al anterior perfil colaminado y a la lámina de cubierta cubriendo el perfil de acero fijado en suelo.
Características de la membrana estanca
- Membrana cien por cien ecológica, libre de plastificantes, metales pesados y piroretardantes halógenos, se puede incinerar al final de su vida útil después de pasar varios procesos de reciclado
- Clasificación al fuego B-2
- Mayor resistencia física 1,8 mm FPO=2.2 mm PVC-P
- Mayor resistencia al envejecimiento.