La compañía ha fabricado aditivamente una herramienta de titanio en colaboración con la empresa Optimus 3D
Herramientas personalizadas de geometrías imposibles: la apuesta de Ega Master por la impresión 3D
El pasado mayo, Ega Master anunciaba la fabricación de su primera llave a través de la tecnología aditiva. La llave, cuyo diseño orgánico y futurista, típico de los objetos impresos en 3D, está optimizado por sistemas de elementos finitos que analizan la capacidad de las piezas para resistir los esfuerzos a los que van a estar sometidas, cumple con las normas de exigencias en cuanto a esfuerzo y resistencia. El director general Industrial de Ega Master, Iñaki Garmendia Urkizu, nos explica los detalles de esta innovación.
¿Qué les ha motivado a fabricar aditivamente esta llave?
En nuestra continua búsqueda de ofrecer soluciones a las necesidades específicas de los clientes, hemos evaluado las potencialidades que esta tecnología ofrece para fabricar piezas de geometrías imposibles con las tecnologías existentes, y de forma personalizada.
¿Con qué tecnología y equipos la han fabricado?
Dentro de las diversas tecnologías y equipos de fabricación aditiva existentes (Waam, Binder jetting, LMD, etc…), hemos utilizado uno de los más modernos equipos en tecnología SLM (Selective Laser Melting), concretamente el modelo REN AM 500 Q de la empresa Renishaw, suministrador de equipos para Optimus 3D.
¿Qué características diferencian esta llave de una llave fabricada convencionalmente?
Lo diferencian en particular dos aspectos fundamentales: por un lado, es la llave ajustable más ligera fabricada en metal en la historia, conservando la resistencia. Por otro lado, nos abre las vías para poder fabricar cualquier medida personalizada, y no las medidas estándares que se fabrican normalmente, debido a que las tecnologías convencionales no permiten una fabricación unitaria.
¿Cuáles son las principales ventajas de esta tecnología en cuanto a herramientas?
Fundamentalmente, son tres:
- Permite reducir el peso al máximo
- Permite fabricar casi cualquier geometría.
- Permite fabricar series cortas, incluso individuales, sin necesidad de fabricar moldes, utillajes o troqueles especiales.
¿Y cuáles los principales inconvenientes de la fabricación aditiva de herramientas?
Cada tecnología tiene su aplicación. La fabricación aditiva permite fabricar herramientas que con tecnologías convencionales sería imposible o inviable fabricar. Sin embargo, para herramientas seriadas, las tecnologías convencionales siguen siendo, por el momento, más económicas.
El hecho de fabricar en polvo de titanio, ¿encarece el coste del producto?
El coste del producto hay que analizarlo de manera global. Si bien la materia prima puede ser más cara, el coste de utillajes, moldes u otros medios de fabricación es inexistente. El coste de hora máquina es por ahora también más elevado que en tecnologías convencionales. Sin embargo, no existe coste mano de obra directa.
En todo caso, como decíamos antes, cada tecnología tiene sus virtudes y sus aplicaciones. Las virtudes de la tecnología aditiva son fabricación a medida, fabricación de geometría complejas y reducción de peso.
Este tipo de herramientas, ¿pueden seguir los mismos estándares de certificación que las fabricadas con tecnología convencional?
No existe limitación técnica para que no sea así. Es posible que en algún caso se requiera de alguna operación de fabricación ‘convencional’ adicional (algún mecanizado, temple…).
¿Se plantean seguir fabricando aditivamente otras herramientas? ¿Pueden explicarnos algún proyecto a corto plazo en esta línea?
Sí claro. La industria se encuentra diariamente con dificultades en sus operaciones por no disponer de herramientas fabricadas a medida. Y por ello, suelen tener que adecuar sus procesos a la herramienta existente en el mercado. En algunos casos, incluso les resulta imposible o muy costoso, cuando una herramienta fabricada a medida podría resolverles los problemas de eficiencia, ergonomía y seguridad que tienen. Y es en este ámbito donde nos centramos: dar respuesta a las necesidades del cliente, bien a través de las 23.000 referencias que fabricamos y disponemos en stock, o a través de la fabricación individual y personalizada de cualquier herramienta que el usuario necesite.