Actualidad Info Actualidad

El reto: Mejorar la eficiencia en el sector hotelero

Redacción Revista El Instalador27/06/2016

Calcher-Emperatriz-01

El Hotel Barceló Emperatriz de Madrid pretende conseguir un ahorro de hasta un 20% en agua, un 70% en gas y un 25% en consumo eléctrico con su plan de eficiencia energética. En el sector hotelero los costes energéticos representan entre el 5% y el 10% de los costes totales de explotación de los establecimientos. Un valor que puede sufrir variaciones en función de las características y las instalaciones del complejo. Por ejemplo, oscila entre un 4-5%, en el caso de hoteles que cuentan sólo con consumos básicos (iluminación, agua caliente sanitaria y calefacción) y puede alcanzar un 25% en el caso de hoteles con piscina climatizada, SPA o cocina. Ante este panorama se hace imprescindible la búsqueda e implantación de sistemas eficientes capaces de cubrir las necesidades de las distintas partes implicadas asegurando en todo momento el mayor confort de los huéspedes.

Con este objetivo, reducir el consumo energético y mejorar el confort, el Hotel Barceló Emperatriz de Madrid ha puesto en marcha recientemente un plan de eficiencia energética con el que pretende conseguir un ahorro de hasta un 20% en agua, un 70% en gas y un 25% en consumo eléctrico.
Daikin ha participado en este proyecto asesorando técnicamente sobre las posibles soluciones más eficientes a cada uno de los requerimientos.

El proyecto

Barcelo_1El Hotel Barceló Emperatriz, situado en pleno barrio de Salamanca, junto al Paseo de la Castellana y la calle Serrano, cuenta con 146 habitaciones, 2 salas de reuniones, gimnasio y un restaurante.

Todas las estancias del hotel han sido diseñadas cuidando la tradición pero a su vez incorporando la última tecnología para ofrecer al cliente el nuevo concepto “B-Room”, entendido por la firma hotelera como máximo estándar de calidad y comodidad.

El plan de eficiencia energética del hotel demandaba una solución de climatización innovadora, de la más alta eficiencia energética, silenciosa en su funcionamiento y capaz de garantizar el confort de los clientes de este exclusivo hotel.

Tras valorar distintas opciones, se confirmó que el sistema VRV IV de Recuperación de Calor de Daikin era el idóneo para asegurar los niveles de confort en el hotel y ahorrar el máximo de energía. Esto se debe a que es una solución integral todo en uno, produce frío/calor para las unidades interiores y ACS, todo ello, con la máxima eficiencia energética, lo que se traduce en un mayor ahorro económico. Además, gracias a la tecnología VRT, se evita corrientes de aire frío, manteniendo el confort de los huéspedes en las estancias en todo momento, algo imprescindible en un hotel de estas características.

En concreto, para este proyecto, se ha instalado un sistema VRV IV de Recuperación de Calor compuesto por 16 unidades VRV REYQ, 167 unidades interiores de conductos de altura reducida FXDQ/FXSQ y producción de ACS mediante 8 unidades Hidrobox VRV HXHD125A, capaces de producir agua hasta 80ºC.

¿Qué ventajas aporta la tecnología VRV IV Recuperación de Calor?

EsquemaVRVLa función de recuperación de calor permite reducir los costes y aumentar la eficiencia energética del sistema hasta un 15% y lograr valores COP de hasta 10.

Esto es posible gracias a que la serie VRV IV de Recuperación de Calor que incorpora una tecnología de tres tubos dedicados para gas, líquido y descarga, pudiendo trabajar en temperaturas de condensación bajas. El sistema de tres tubos tiene otra ventaja: permite un flujo de refrigerante fluido con una eficiencia energética más alta.

Por último, cabe destacar que el sistema empleado incluye cajas BS individuales, así como cajas BS múltiples que son más compactas y rápidas de instalar, lo que agiliza significativamente los tiempo de la instalación ya que se requieren menos puntos de soldadura y cableado. Además, estas cajas permiten dejar salidas sin conectar (a modo de reserva), de cara a futuras ampliaciones. Todo ello, agiliza notablemente los trabajos de instalación.

Control total 24x7x365

Barcelo_2Una vez superado el reto inicial de elegir el sistema más eficiente de climatización, el siguiente compromiso era el de asegurarse que el sistema funcionara en todo momento con las especificaciones correctas y garantizara eficiencia óptima a lo largo del ciclo de vida de los equipos. Para ello, la instalación fue dotada de un Sistema de Gestión Daikin iTouchManager, conectado al sistema de control de los servicios de monitorización/telemantenimiento iNet de Daikin, lo que permite garantizar una continuidad total de la actividad del hotel.

I-Net es además una herramienta inteligente de visualización de la energía, esto significa que ayuda al Hotel Barceló Emperatriz a mejorar la gestión del complejo hotelero salvaguardando el funcionamiento óptimo del sistema de aire acondicionado durante toda su vida.

Esta supervisión detecta cualquier alteración y minimiza el riesgo de averías inesperadas gracias al uso de algoritmos de predicción que comprueban los datos de funcionamiento 24 horas al día, 7 días a la semana.

Este servicio I-Net es exclusivo de Daikin y evita paradas inesperadas del equipo o lanecesidad de realizar reparaciones de emergencia. Igualmente, ante una alarma, el gestor de servicio recibela notificación de forma inmediata con toda la información necesaria para dar una respuesta rápida al hotel.

Otras mejoras implementadas dentro del plan de eficiencia energética

Para completar el plan de eficiencia energética, el Hotel Barceló Emperatriz incorporó otras mejoras en el tratamiento de agua y energía eléctrica, entre ellas, un sistema de reciclaje de aguas grises que le permite reutilizar las aguas jabonosas de las bañeras, duchas y lavabos, gracias a un sistema de filtrado.

Igualmente, para minimizar el consumo eléctrico, todo el hotel cuenta con tecnología led para el alumbrado además de sensores de presencia en todas las zonas para apagar luces cuando no hay presencia de personal o clientes.

Con estas y otras medidas el hotel pretende conseguir un notable ahorro de hasta un 20% en agua, un 70% en gas y un 25% en consumo eléctrico.z


Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EfintecEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salvador Escoda, S.A.Salón de gas renovableAssociació de Consultors d'Instal·lacionsiClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS