Actualidad Info Actualidad

Los tres grandes de Taiwán pinchan en el tercer trimestre

Redacción - Tradebike23/11/2023
Imagen

El tercer trimestre ha mostrado unos datos muy poco positivos para los tres principales fabricantes de bicicletas y bicicletas eléctricas de Taiwán, Giant Manufacturing Company Limited (Giant Group), Merida Industry Co., Ltd. e Ideal Bike Corporation. Todos ellos han presentado sus resultados financieros del tercer trimestre, en los que podemos ver que se han visto afectados por la caída de las ventas y los beneficios en el valioso mercado occidental.

A largo plazo, y debido a la creciente concienciación sobre las bicicletas y las e-bikes como solución de movilidad urbana, el trío ve con optimismo el futuro. Sin embargo, en la actualidad hay algunos obstáculos a los que enfrentarse, principalmente el alto nivel de existencias que se mantiene en todas las redes de venta locales.

El Grupo Giant recibe buenas noticias de China
En su informe del primer semestre, Giant informó de un aumento de las ventas en China que, en cierto modo, pudo equilibrar la caída de las ventas en Europa y Norteamérica. En el tercer trimestre, el aumento de las ventas en China no pudo compensar la caída de las ventas en los mercados occidentales. Los ingresos totales consolidados cayeron un 24,6%, hasta 563,7 M€. El beneficio neto antes de impuestos ascendió a 42,6 millones de euros, un 49% menos. El beneficio neto después de impuestos alcanzó los 31,8 millones de euros, un 45% menos.

El retraso de la demanda de productos de gama básica y media en los mercados europeo y estadounidense, en particular, provocó una caída de las ventas del 12,4% en los tres primeros trimestres de ventas, de enero a septiembre, hasta 1.800 M€. A ello se sumó la persistencia de elevados niveles de existencias en la red de ventas local. En consecuencia, el beneficio neto también se resintió. Con 90 millones de euros, fue un 44,6% inferior al del mismo periodo del año anterior.

Las ventas de e-bikes pierden demanda
En los tres primeros trimestres del año, las ventas de bicicletas eléctricas del Grupo Giant, tanto de marca propia como OEM, representaron el 32% del total. Aunque las ventas de e-bikes se han ralentizado debido a la caída de la demanda, la empresa taiwanesa espera que esta categoría siga creciendo a medio y largo plazo.

No obstante, la tendencia de las bicicletas en China sigue favoreciendo el crecimiento de las ventas. Hay que destacar que las ventas nacionales en los tres primeros trimestres del año en China aumentaron casi un 70%. El ciclismo se ha convertido definitivamente en una tendencia en el sector chino del ocio y el fitness.

Otros ingresos de explotación suavizan los resultados de Mérida
Mérida obtuvo unos ingresos totales en los nueve primeros meses de 651,44 millones de euros, un 14,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. A pesar de este descenso de dos dígitos en la facturación, el beneficio bruto aumentó un 11,5%, hasta 128,66 millones de euros. El resultado de explotación aumentó incluso un 22,9%, hasta 81,23 millones de euros. Sin embargo, el beneficio antes de impuestos de 88,17 millones de euros fue un 25,5% inferior al del mismo periodo del año anterior. El beneficio neto final de 61,57 millones de euros también descendió dos dígitos.

Lamentablemente, ni Mérida ni la Bolsa de Taiwán han dado más explicaciones sobre el buen comportamiento de los beneficios brutos y de explotación en comparación con el descenso de la facturación y los beneficios. Por lo tanto, sólo cabe suponer que hay razones contables detrás, como otros ingresos de explotación, que suelen detraerse cuando el negocio principal se debilita.

La insolvencia de VanMoof, otro lastre para Ideal Bike
En el primer semestre del actual ejercicio 2023, el tercer mayor fabricante de bicicletas de Taiwán, Ideal Bike, entró en números rojos. Los resultados de explotación negativos y las pérdidas netas continuaron en el tercer trimestre. Los ingresos totales en el tercer trimestre alcanzaron los 92,78 millones de euros, un 21,7% menos que el año pasado.

En definitiva, los tres primeros trimestres de ingresos de 2023 arrojaron un resultado de explotación negativo de 5,70 millones de euros. La pérdida neta fue de 4,25 millones de euros en números rojos.

El problema de Ideal es que no sólo tiene que hacer frente a la actual situación de exceso de existencias, sino también a la restricción general de los consumidores, que perjudica el negocio de todos los fabricantes de bicicletas. La empresa también tiene que hacer frente a la insolvencia en régimen de autoadministración de la alemana Advanced Sports GmbH (también conocida como Advanced-Europe – con sus marcas Breezer, Fuji, SE Bikes) y a la insolvencia del proveedor holandés de bicicletas VanMoof - empresa matriz de la filial asiática VanMoof Asia Limited, que fue liquidada poco después.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos