Actualidad Info Actualidad

La Comisión Europea ultima el nuevo reglamento para baterías: huella de carbono, pasaportes…

Redacción - Tradebike06/03/2023
Ejemplo de una batería de Giant
Ejemplo de una batería de Giant

Poco a poco se van regularizando más ámbitos relacionados con las e-bikes y su fabricación. Ahora, hemos podido saber que la Comisión Europea y su Centro Común de Investigación (CCI o también conocido como JRC, con sus siglas en inglés) está trabajando en un reglamento que obligaría a las baterías a llevar una declaración sobre su huella de carbono.

El 15 de febrero, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea inició el debate sobre la futura metodología de las Normas de Huella de Carbono para las baterías. Tras el debate, el nuevo Reglamento sobre baterías prevé que todas las baterías de vehículos eléctricos, grandes industrias y medios de transporte ligeros deberán contar con una declaración de la huella de carbono. El nuevo reglamento substituiría al anterior, del 2006.

A pesar de que todavía no se ha votado el texto definitivo, se ha acelerado la preparación de dichas normas, ya que serán uno de los primeros requisitos que se aplicarán tras la entrada en vigor del nuevo Reglamento europeo sobre baterías. CONEBI participó en la primera reunión del CCI, tras haber participado durante los últimos años en las consultas relativas al conjunto de la nueva legislación marco sobre baterías.

Con más de 300 páginas, y tras más de mil enmiendas, el texto del Reglamento sobre baterías está siendo ultimado actualmente por los juristas lingüistas de la Comisión Europea, mientras que la votación final en el Parlamento y el Consejo se ha pospuesto de su sesión de primavera a junio-julio, según las últimas informaciones disponibles. Así pues, se espera que el nuevo Reglamento entre en vigor como muy pronto a finales de agosto, derogando la actual Directiva sobre baterías, que data de 2006.

La nueva legislación, que afecta a todo tipo de baterías que vayan a comercializarse en la Unión Europea, tendrá un gran impacto en el sector de las bicicletas. Los paquetes de baterías para el accionamiento de e-bikes, clasificados hasta ahora como baterías industriales, se clasificarán como baterías de medios de transporte ligeros (LMT). El Reglamento sobre baterías también abarcará las baterías de las bicicletas y sus componentes, como luces, pantallas, dispositivos antirrobo, etcétera. Lo más probable es que estas baterías entren en la categoría de baterías portátiles.

Muchos interrogantes
A pesar de que el texto del Reglamento está casi acabado, aún quedan varias cuestiones por definir tras su entrada en vigor. La Comisión Europea, facultada para adoptar normas secundarias vinculadas a este Reglamento, tendrá que elaborar objetivos para el contenido mínimo reciclado que debe utilizarse en el material activo, parámetros de rendimiento y durabilidad, metodología para calcular y verificar los objetivos de recogida, parámetros para determinar el estado de salud y la vida útil prevista de las pilas, por citar sólo algunos puntos. Las normas sobre la huella de carbono son de las primeras de esta larga serie en exigir su aplicación.

En el caso de las baterías LMT, se establecerá la obligatoriedad de declarar la huella de carbono en un plazo de 5 años, para cada modelo de batería por planta de fabricación, aunque su cálculo y verificación, así como su formato de declaración, aún están por definir. La Comisión Europea también tiene previsto introducir más adelante un umbral máximo de carbono. Además, las etiquetas y los códigos QR tendrán que contener información sobre su capacidad, rendimiento, durabilidad, composición química, así como el símbolo de recogida selectiva.

Códigos y pasaportes
El etiquetado y los códigos QR tendrán que implantarse en los próximos 3 y 4 años, respectivamente. La declaración de la huella de carbono tendrá que acompañar a la pila, hasta que sea accesible a través de un código QR apropiado. Además de la huella de CO2, el pasaporte de baterías contendrá aún más información. El pasaporte de baterías será en cierto modo un anteproyecto del pasaporte digital de productos previsto en la legislación sobre diseño ecológico que se está preparando actualmente para todos los productos no cubiertos por una legislación específica. Esto muestra una clara tendencia hacia una mayor trazabilidad en lo que se refiere a los productos y sus propiedades.

La próxima reunión del CCI con las partes interesadas está prevista para finales de marzo. Según un comunicado reciente, CONEBI (la Confederación de la Industria Ciclista) seguirá participando activamente en ese proceso, así como en todas las actividades futuras de la CE que se consideren necesarias para definir la legislación secundaria pertinente para la industria de la bicicleta. CONEBI también está en contacto con la Comisión Europea para garantizar que se mantenga el alto nivel de calidad y seguridad de las baterías, incluso después de su reparación.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos