Actualidad Info Actualidad

Pascual Momparler (seleccionador español de ciclismo): "Tengo la mente puesta en Aigle-Martigny"

Redacción - Tradebike29/05/2020
Imagen

Pascual Momparler decidió aceptar el reto de convertirse en seleccionador nacional de ciclismo en ruta el año siguiente que Alejandro Valverde se proclamara campeón del mundo en los Mundiales de Innsbruck (Austria) en 2018. Momparler ya había ejercido de seleccionador nacional de ciclismo en ruta sub-23, dónde había dirigido los triunfos de Marc Soler y Rubén Fernández en el Tour del Porvenir, y de seleccionador nacional de ciclocrós, donde lidero la medalla de plata que consiguió Felipe Orts en los mundiales sub-23 de 2017.

El reto de liderar la selección de ciclismo absoluta no era sencillo, pero en su año de debut al frente de la selección logró colocar uno de sus corredores, Gorka Izagirre, en el Top 10 de Campeonatos del Mundo en Yorkshire, que no presentaban un recorrido que se adaptara a las características de los corredores españoles. Después de su primer año como seleccionador, hemos tenido la oportunidad de entrevistarle y preguntarle acerca de la situación actual del ciclismo profesional.

¿Cuál es tu valoración sobre los cambios de calendario que la UCI ha propuesto, como el aplazamiento del Tour de Francia a agosto o de la Vuelta a finales de octubre?

Mi valoración principal es que hay que competir y que todos vamos a hacer lo posible para que esta temporada no termine ya. Para el aficionado será muy interesante ya que serán carreras sin tanto control, así que serán mas espectaculares y apasionantes.

Este año, los Mundiales tienen previsto disputarse en Aigle-Martigny (Suiza), en un recorrido montañoso. ¿Con qué escenarios estáis trabajando desde la Federación respecto a los Mundiales, es decir, veis posible que se puedan disputar?

La UCI va a tratar que se celebre allí, vamos a ver si es posible y si Suiza como gobierno lo autoriza. Esta es la única certeza que tenemos, el resto de mensajes que se están escuchando son solo rumores. Yo tengo la mente puesta en Aigle-Martigny.

¿Has tenido la oportunidad de desplazarte hasta Suiza para reconocer el recorrido? ¿Si es así, ¿Qué te pareció y cómo crees que puede favorecer a los corredores españoles como Alejandro Valverde, Mikel Landa o Enric Mas?

Tenia cita con la organización justo cuando exploto toda esta historia. Así que no me pude desplazar. El hotel ya lo teníamos reservado del año pasado.

Evidentemente que el recorrido es un recorrido favorable para nuestra selección, ojalá se pueda correr allí.

Imagen

Una de las citas por selecciones que sí que se ha aplazado son los Juegos Olímpicos. También presentaban un recorrido montañoso. ¿Cómo afectó este aplazamiento a vuestro calendario y crees que Valverde puede llegar con opciones a 2021?

En ese momento pensaba que se tenia que competir, visto lo visto ahora veo que es la mejor solución. Retrasar un año la cita la va a hacer mas espectacular, ¿Valverde? A día de hoy nunca me demostró no ser favorito en ninguna prueba, muy mal se le tenia que dar para en 2021 no estar a su nivel.

El pasado mes de diciembre se cumplió un año de tu nombramiento como seleccionador nacional de ciclismo en ruta. ¿Cuál es tu valoración del primer curso? ¿Cómo viviste tu primer mundial como seleccionador en Yorkshire?

Sabía que era un reto difícil, pero al mismo tiempo sabia que tenia que aceptar la oferta de la RFEC. No me gusta ponerme nota, eso lo dejo para los responsables de la RFEC. El primer mundial fue muy duro, pero como te decía, sabia a que me tenia que atener y pienso que lo resolvimos bien y los hermanos Izaguirre estuvieron a un nivel muy alto, a Gorka se le fue el corte bueno por nada y logro un top 10 en una carrera muy difícil y dura.

Una de las citas a las que no acudió la selección española la pasada temporada fue el Campeonato Europeo en Alkmaar ¿Tenéis la intención de volver a competir este año, si se acaba disputando, o el siguiente?

Siempre y cuando no se solape con ninguna competición que afecte a los intereses de nuestros organizadores o de nuestros ciclistas, allí estaremos. Somos los primeros que queremos estar en todas las pruebas, que queremos disputarlas, pero no a cualquier precio.

¿Valverde? A día de hoy nunca me demostró no ser favorito en ninguna prueba, muy mal se le tenia que dar para en 2021 no estar a su nivel.

El ciclismo español ha pasado de tener varios equipos en la élite del ciclismo a solo tener uno, el Movistar. Pese a ello, están saliendo jóvenes promesas como Mas, Soler, García Cortina, etc. ¿Por qué crees que ha sucedido esto y cómo crees que puede afectar a la llegada de nuevas promesas de nuestro país hasta la élite?

La globalización del ciclismo nos esta llevando a ello: Fíjate que en Italia, un país referencia mundial en ciclismo no tienen ningún equipo. Ojalá fuéramos capaces de sacar algún proyecto más, sé que hay mucha gente buscando y luchando para que esto suceda. En la categoría UCI Pro Teams cada año tenemos mas equipos y esto es la base de nuestro futuro al mas corto plazo, de allí es de donde salen nuestros diamantes.

No quiero olvidarme de los equipos de categoría Sub23, Elite o Junior, que trabajan muy duro (la gran mayoría poniendo dinero de su bolsillo) para que no se pierda el ciclismo en nuestro país.

En el ciclismo femenino, en pocos años España ha pasado de tener tres equipos profesionales a tener 6 actualmente. ¿Crees que eso es una señal positiva de que las cosas están cambiando?

Sin ninguna duda, desde el programa Mujer y Deporte del CSD están haciendo un grandísimo trabajo. La RFEC con sus patrocinadores están apostando al 1000% por ellas. Creo que somos el único país en el mundo que retrasmitimos el Campeonato de España en riguroso directo para toda Europa a través de Eurosport y La liga Sports. Todo esto ayuda, indudablemente, a que crezca el ciclismo femenino.

En la categoría UCI Pro Teams cada año tenemos mas equipos y esto es la base de nuestro futuro al mas corto plazo, de allí es de donde salen nuestros diamantes.

Además de ciclismo en ruta, también eres seleccionador de ciclocrós. ¿Crees que los buenos resultados de Felipe Orts o Lucía González pueden hacer que esta modalidad se popularice en España y podamos ver corredores o corredoras españolas en lo más alto en un futuro?

Seguro. Ahora son los referentes nacionales y son de los pocos españoles que tienen resultados internacionales continuos. Esto quiere decir que no son flor de un día, así que muchos ciclistas de la base quieren seguir sus pasos solo en el CX. Ya tenemos a Iván Feijoo que esta haciendo cosas muy bonitas y seguro que esta próxima temporada nos sorprende con algo grande.

¿A nivel económico como crees que afectara al sector del ciclismo esta crisis del COVID-19?

Pues hoy hay mucha incertidumbre, necesitamos que la recuperación de la economía sea en V como dicen los economistas para que no se pierda ningún equipo, ninguna carrera y nosotros como federación sigamos pudiendo hacer todo lo que estamos haciendo y todo lo que teníamos en mente y presupuestado para mejorar. Esto seria lo mejor, si la recuperación en V no es posible vamos a ver mas de una situación dura, posibles cierres de equipos, suspensiones de carreras etc… Un escenario en el que no quiero ni pensar un solo segundo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos