Actualidad Info Actualidad

Selle Italia se convierte en una empresa "Carbon Neutral"

Redacción - Tradebike02/11/2022
Foto de la sede de Selle Italia
Foto de la sede de Selle Italia

La marca Selle Italia, que tiene su sede en Asolo (Italia), ya lleva un tiempo avanzando por el camino de sellar su compromiso para perseguir el objetivo Net Zero sobre el calentamiento global para 2030. Como parte de este compromiso, la empresa asegura la protección del medio ambiente y la búsqueda de soluciones innovadoras para reducir su impacto. Ahora, Selle Italia anuncia que se ha convertido en Carbon Neutral en 2022, con el objetivo de lograr cero emisiones netas en 2030.

La empresa ha sido la referencia en la industria internacional de sillines de bicicleta durante más de 120 años, utiliza en su proceso de producción proveedores locales situados en un radio de 40 kilómetros de la sede de Asolo, reduciendo así los costes de transporte y la contaminación causada por éstos.

Otro punto importante a destacar de Selle Italia es que marca tendencia no solo en cuanto al producto final, sino también y sobre todo en el desarrollo de procesos y metodologías de producción capaces de reducir el impacto en el medio ambiente: es el caso de la tecnología Greentech, que permite producir sillines sin el uso de adhesivos y sustancias contaminantes, y completamente reciclables.

Carbon Neutrality: el primer paso
La Carbon Neutrality se refiere al equilibrio de las emisiones de CO? de determinadas actividades por una cantidad equivalente de dióxido de carbono compensada (eliminada o evitada) mediante la compra de créditos de carbono de proyectos certificados. En 2022, la dirección de Selle Italia decidió emprender el camino de la descarbonización empresarial apoyándose en la start-up italiana B Corp Up2You.

El estudio y análisis de las emisiones de CO2, realizadas sobre el año 2021, son el primer paso de este gran proceso y suponen un doble objetivo: por un lado, analizar las emisiones directas e indirectas de la empresa y, por otro, calcular las emisiones de dos sillines producidos con Greentech.

El cálculo de las emisiones de alcance 1 y 2, y la compensación
Para determinar las emisiones de CO? producidas por Selle Italia, se han seguido las directrices del Protocolo de GEI para analizar los GEI (Gases de Efecto Invernadero), es decir, los gases de efecto invernadero identificados por el Protocolo de Kioto que son responsables directos del cambio climático. La metodología de análisis contempló la categorización en clases de «alcance»: emisiones de alcance 1, es decir, directamente atribuibles a la empresa, y emisiones de alcance 2, es decir, emisiones energéticas indirectas.

Las emisiones de alcance 1 son las generadas, dentro del perímetro de la empresa, por el uso de combustibles fósiles y la liberación a la atmósfera de gases de efecto invernadero según la definición del Protocolo de Kioto; las emisiones de alcance 2 son emisiones indirectas, es decir, procedentes de la generación de electricidad, calor y vapor comprados y consumidos por Selle Italia. En este último caso, la empresa no es responsable de las emisiones, sino del uso de la energía que las genera.

Acciones concretas
Up2You ha determinado entonces los valores de estos dos impactos y Selle Italia ha decidido poner en marcha una acción de compensación de estas emisiones, a través de la financiación de cuatro proyectos certificados por el Verified Carbon Standard (VCS) que pretenden capturar o no emitir CO? a la atmósfera. Gracias a la compra de los créditos de carbono asociados a estos proyectos, la empresa con sede en Asolo ha logrado la neutralidad de las emisiones de carbono para 2021.

Los 4 proyectos son:

  • Maísa REDD+: promueve la conservación de una parte de la selva amazónica y de la flora y fauna presentes. Entre los animales protegidos que encuentran refugio aquí está el mono chiropotes satanas, en peligro de extinción
  • Kariba REDD+: proyecto de lucha contra la pobreza, el hambre y la deforestación en 785.000 hectáreas de bosque en Zimbabue
  • Guanaré Forest Plantation Project: proyecto para apoyar el éxito de la reforestación del bosque de Guanaré en Uruguay. Además, está previsto el Proyecto escuela para involucrar a la población local en el conocimiento y cuidado de la flora y fauna autóctonas
  • FSCECP Hydroelectric Power Plant: apoya el complejo hidroeléctrico FSCECP, situado en la región de Paraná en Brasil, que genera energía renovable a partir de la fuerza del río Jordão.

Imagen

La huella de carbono de los sillines Model X
El segundo paso, que la empresa ha realizado a lo largo de 2022 para el análisis de la huella de carbono, es el estudio del impacto de las emisiones de los dos sillines producidos con la tecnología Greentech: el Model X Superflow y el Model X Green Comfort+ Superflow. Se ha realizado un análisis de las emisiones de estos dos sillines cradle to grave, que incluye un estudio que parte de las materias primas, implica el transporte y la producción, y luego pasa a analizar la distribución, la venta y el uso, sin dejar de lado el «final de la vida», más conocido como eliminación.

Model X Comfort SuperFlow
Model X Comfort SuperFlow

El resultado fue un total de emisiones generadas equivalentes a:

  • 0,908 kg de CO2 eq. por el sillín Model X Green
  • 1,277 kg de CO2 eq. por la versión Model X Green Comfort+.

Las mayores emisiones del Comfort+ provienen del mayor peso de este sillín en comparación con el otro. Estos datos se indican en el Informe de análisis Selle green - Huella de carbono que fue redactado sobre la base de las directrices del Protocolo de GEI.

Los próximos pasos
A partir de ahora, Selle Italia se compromete a adoptar el plan de descarbonización propuesto por Up2You. El siguiente paso es la definición del alcance 3, una categoría que engloba las fuentes de emisión a lo largo de toda la cadena de valor, antes y después de las actividades de una empresa. Estas emisiones están indirectamente relacionadas con las actividades de Selle Italia, pero no están bajo el control directo de la empresa. Una vez definida la estrategia de descarbonización de estas emisiones, la empresa podrá poner en marcha, año a año, diversas acciones para reducirlas y acercarse al objetivo Net Zero.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos