Lapierre presenta su nuevo modelo de e-Zesty, la pionera de las e-MTB ligeras
La marca francesa Lapierre fue la primera gran marca que se atrevió a lanzar al mercado una e-MTB ligera. Fue en 2019 con el modelo e-Zesty. Creó así un nuevo segmento en el mercado que por entonces no estaba claro si iba a funcionar. El tiempo ha demostrado que sí que había mucho de lo que hablar.
Innovación, rendimiento y diseño: características de las bicicletas eléctricas de montaña de Lapierre desde sus inicios. Lapierre fue pionera en la eBike ligera en la categoría AM (150 mm de recorrido) con el concepto 2 en 1 ofreciendo una batería extraíble Fazua Ride 50. La primera E-Zesty ya estaba construida con un cuadro completo carbono UD SL para ahorrar peso. 150 mm con ruedas de 27,5‘’, era la tendencia con neumáticos 2,6. La primera e-Zesty fue una de las primeras eBikes con un cuadro 100% de carbono para mayor ligereza y capacidad de respuesta.
La nueva e-Zesty
La marca ha desarrollado el cuadro para que coincida con el rendimiento del Fazua Ride 60. Han conservado la firma Zesty y E-Zesty, y han rediseñado completamente el cuadro, integrando la unidad de motor / batería, para un diseño más elegante y discreto, así como los cables y las mangueras de freno.
El nuevo cuadro también está hecho completamente de carbono, pero para mejorar el peso, la eficiencia y la precisión en los descensos, se ha optimizado la disposición de carbono utilizando más fibra HM y VHM.
La tecnología de Lapierre UD SLI les ha permitido aligerar el cuadro (alrededor de 2.630 kg para la talla M) sin comprometer la ubicación y la eficiencia de la suspensión, y al integrar la batería en el cuadro.
Nueva cinemática
Ahora con 140 mm de recorrido trasero, el objetivo era mantener el espíritu de una verdadera bici All Mountain, con absorción progresiva de impactos, pero también un sistema anti bombeo eficaz para subidas rápidas gracias al motor.
El trabajo de diseño y el cambio a llantas de 29 pulgadas significó que tuvieron que repensar la cinemática y el trabajo de suspensión para hacerlo más progresivo al final del recorrido y más apoyo en el medio, con un SAG del 30% para el amortiguador y del 20% para la horquilla.
Aunque diseñado para llantas de 29 pulgadas, han añadido el 'flipchip', una pequeña pieza que permite cambiar el anclaje del amortiguador para que puedas montar tu E-Zesty en versión Mullet (rueda trasera de 27'5 pulgadas) para aquellos que buscan una bici aún más viva en la parte trasera.
Motor
La marca francesa ha optado por el motor Fazua Ride 60. Con solo 1,96 kg, la motorización compacta es ultraligera y tiene un bajo impacto en la inercia gracias a su ubicación más cerca del suelo. En cuanto a la nueva batería de 430 Wh, no pesa más de 2,3 kg.
Po esta razón, optaron por una batería fija, pero la batería adicional de 210 Wh, colocada en el tubo diagonal, proporciona una solución inmediata para alargar el placer de conducción. El conjunto Fazua Ride 60 pesa solo 4,26 kg, en comparación con los 4,61 kg del sistema anterior, un ahorro de casi 400 gramos y un aumento del 72% en la gama.
La e-Zesty está disponible en 4 tamaños (S, M, L, XL), la geometría de la nueva bici ha cambiado poco, pero está más en línea con las tendencias de la bicicleta All Mountain, donde la posición del rider está equilibrada en el centro de la bicicleta.



