Con una buena estrategia de Backup, se protege la continuidad del negocio
Eduardo Pérez, director de Ciberseguridad de Ikusi en España
03/04/2023El Backup permite a una empresa recuperar todos sus datos de una manera efectiva en el caso de sufrir un ciberataque que cifre y bloquee sus equipos. Este tipo de ataques se conocen como “ransomware”, programas dañinos que encriptan los equipos de la compañía y para revertir la situación, deben pagar un rescate a los ciberdelincuentes sin tener real garantía de poder recuperarlos.
Entonces, ¿por qué es no solo importante, sino necesario realizar el backup del contenido de una empresa? Porque estos ataques de ransomware se multiplican en el entorno empresarial a una velocidad a la que la única forma de hacerles frente es a través de la prevención y las buenas prácticas de seguridad. Los backups ayudarán a recuperar rápidamente los datos perdidos, minimizando el tiempo de inactividad sin tener que pagar el rescate exigido por los ciberdelincuentes.
No hay más que atender los siguientes datos. Según una encuesta reciente realizada por la empresa tecnológica Cisco a más de 4700 participantes en 26 países, un asombroso 62% de las organizaciones encuestadas aseguró que había experimentado un incidente de seguridad que había afectado a su negocio en los últimos dos años, siendo la gran mayoría eventos de ransomware, con un 46,7%. Y siguiendo en esta línea, el Treasury’s Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) de Estados Unidos ha asegurado que las organizaciones pagaron en la primera mitad de 2021 casi $600 millones en ransomware, camino de superar en un solo año el monto total de pagos combinados de la década anterior.
Ante esta situación, las empresas deben contar con un Disaster Recovery Plan o Plan de Recuperación ante Desastres, que consiste en establecer una serie de acciones y recursos que sirvan como guía de actuación cuando se produce algún desastre que afecta a la infraestructura tecnológica de la empresa, permitiendo una actuación rápida y concisa que minimice los daños y permita recuperar la actividad con el menor coste y tiempo posible. El backup debe formar parte, sin duda, de este plan.
En definitiva, para reducir el impacto en un incidente de ciberseguridad que pueda poner en riesgo los datos de la compañía, se debe definir anteriormente la estrategia para poder recuperar la información. Por tanto, el backup es una herramienta clave en la recuperación de los datos, que se puede implementar en las organizaciones tanto localmente, como en la nube.
Y es que la posibilidad de realizar el backup en la nube ha abierto un nuevo campo en el ámbito de la seguridad que garantiza en mayor medida la resolución del problema, ya que aunque el incidente o ataque comprometa a la empresa, la información almacenada en la nube va a estar en un entorno seguro y aislado, y en definitiva, más protegida.
Desde Ikusi, empresa tecnológica especializada en infraestructuras de comunicaciones y ciberseguridad, apostamos por las estrategias de prevención como base para velar por la seguridad y proteger la información de cualquier empresa, sea cual sea su tamaño. Proveemos los servicios que permiten a las empresas administrar sus redes de comunicaciones de forma segura. Las redes por las que circula la información de la compañía. Y nos encargamos de que esa infraestructura sea eficiente para optimizar la conectividad de su red y gestionar sus data center tanto localmente, como en la nube, con la seguridad como premisa. Porque con una buena estrategia de prevención y seguridad, las organizaciones pueden reducir el riesgo de pérdida de datos, ahorrar tiempo y dinero en su recuperación y, en última instancia, proteger su futuro.