Asociación Nacional de Poliestireno Expandido (ANAPE) - Aislamiento térmico

Sate

Sistema de aislamiento térmico exterior: gran capacidad de ahorro energético

Foto de Sistema de aislamiento térmico exterior
Unos más rápido que otros, los hábitos de consumo han ido modificándose vertiginosamente en los últimos años ya sea por los azares de la economía, una conciencia ambiental más sensible o la necesidad de ahorro. Encontrar propuestas que respondan a múltiples intereses como los anotados no es lo más común todavía, pero las hay. Una de ellas es el “Sistema de Aislamiento Térmico Exterior “ (SATE) utilizado en sus orígenes en países centroeuropeos con el fin de ahorro energético, y que actualmente es aplicado tanto en obra nueva como en rehabilitación en países de todo el mundo.

La comprobada efectividad del sistema Sate como aislante del frío y del calor deriva en una gran capacidad de ahorro energético –hasta 60%- que representa para el medio ambiente hasta un 40% menos de CO2, contribuyendo a la reducción del efecto invernadero. En la vivienda rehabilitada se incrementa el confort térmico y en general la calidad de vida, reduciéndose además la factura de energía. Otro importante beneficio de la rehabilitación es que -ralentiza el deterioro de la fachada gracias a la impermeabilización y eliminación de las filtraciones, sin perjudicar en nada el aspecto estético y sin reducir el espacio habitable. Contar con el sistema Sate hace que además de mejorar la eficiencia energética, el inmueble se revalorice. En cuanto a la inversión, se estima que se amortiza en los siguientes cinco años.

Mientras se realiza la instalación del sistema, no es necesario que los habitantes de la vivienda la dejen, porque las capas que lo componen: adhesivo, aislante y acabados, se emplazan con bastante facilidad. La ligereza y versatilidad del poliestireno expandido o EPS, usado como aislante térmico en aproximadamente el 85% de todos los sistemas Sate que se colocan, facilita la tarea, al mismo tiempo que proporciona resistencia a la humedad y al envejecimiento, además de gran posibilidad de acabados.