Automatizar las persianas en casa: una transformación accesible, conectada y flexible
Ramón Gómez Arbesu. Responsable de Estrategia y Producto en Enjoy Motors
16/05/2025En los últimos años, la tecnología para el hogar ha experimentado una evolución silenciosa pero transformadora. Un área en la que este avance es notable es en la automatización de persianas enrollables dentro de las casas.
Gracias a la tecnología y a entender mejor qué es lo que la gente requiere, lo que solía ser algo lujoso o caro, ahora está al alcance de todos. Este avance se basa en tres aspectos clave: hacerlo técnicamente accesible, integrarlo digitalmente y asegurar su facilidad de uso.
1. Motorización sin obra: la solución está en las baterías y el control por radio
Un obstáculo importante para automatizar persianas, nuevas o existentes, siempre ha sido la necesidad de realizar obras o canalizaciones eléctricas. Gracias a la nueva generación de motores alimentados por batería, ya no es necesaria su conexión a la red eléctrica, la recarga se realiza por un panel solar en el cajón de la persiana o un cargador externo similar al de los móviles. Además, la tecnología radio permite su accionamiento sin necesidad de cableado físico (no son necesarios los interruptores convencionales ya que las órdenes individuales o de grupos, se envía a través de mandos a distancia).
Esto significa que cualquier persiana, incluso aquellas para las que no se planificó un punto de corriente o un punto de control, puedan automatizarse fácilmente, abriendo este avance las puertas a una motorización real para todo tipo de usuarios, viviendas y presupuestos.
2. La casa conectada: persianas que se integran en la casa conectada
Esta integración posibilita configurar situaciones a medida, como cerrar las persianas al anochecer o simular actividad cuando no estamos en casa, mejorando así la comodidad, el ahorro energético y la protección del hogar.
3. Versatilidad de control: del mando tradicional al control por voz
Estas múltiples alternativas no solo hacen la vida más cómoda, sino que también facilitan su uso para todo tipo de usuarios, especialmente a personas con limitaciones de movimiento o mayores. No se trata solo de evitar usar una cinta manual, sino de poder hacerlo desde donde sea, en cualquier momento y de la manera más conveniente.
Por todos los argumentos esgrimidos en este artículo, es evidente que la motorización de persianas enrollables ha dado un salto cualitativo. Hoy es una solución accesible, conectada y extremadamente versátil. La tecnología ha eliminado barreras físicas, ha potenciado el confort y ha transformado un simple elemento del hogar en un componente clave de la vida digital. Este progreso no es el futuro: es el presente de los hogares inteligentes.





















































































