Opinión Info Opinión

“El objetivo de Asoven PVC es apoyar, ayudar y acompañar a nuestros asociados en su crecimiento continuo”

Entrevista a Jaime Fernández, director de Asoven PVC

José Luis París16/02/2024

Tras un periodo de 25 años al frente de la dirección de Asoven PVC, Isabel Larrea ha decidido dar un paso al lado. Su puesto lo ocupa ahora Jaime Fernández, con una larga trayectoria profesional relacionada sobre todo en organismos nacionales e internacionales de certificación y normalización. También ha estado vinculado al mundo asociativo, con cargos en Unef y Andimat. En la siguiente entrevista, conoceremos cuáles han sido sus impresiones del sector de la ventana de PVC y qué proyectos tiene para la asociación.

Recientemente ha sucedido en su cargo de director de Asoven PVC a Isabel Larrea, tras su feliz y merecida jubilación. ¿Podría explicarnos cuál ha sido su trayectoria profesional hasta ahora, cómo ha llegado a este sector de la ventana de PVC?

A lo largo de 22 años de carrera profesional he trabajado en paralelo, tocando directa e indirectamente el sector de ventanas de PVC. En Aenor fui el responsable técnico de los comités de certificación de ventanas y de unidades de vidrio aislante. En calidad de inspector realicé inspecciones de calidad a las plantas de fabricación de perfiles de PVC en Europa. También he trabajado en Toronto, Canadá, como Project Manager en el campo de la normalización, en la Canadian Standards Association. Los últimos tres años he trabajado en el mundo asociativo, ejerciendo de director técnico, brevemente en Unef (paneles fotovoltaicos) y la mayor parte en Andimat (aislamiento térmico).

En cuanto a mi formación, soy físico por la Universidad Complutense de Madrid, y tengo un MBA por el IE (Instituto de Empresa).

Asumo esta nueva etapa con mucha ilusión y un gran sentimiento de responsabilidad.

Jaime Fernández, director de Asoven PVC
Jaime Fernández, director de Asoven PVC.

Después de sus primeras tomas de contacto con el sector, ¿cuáles han sido sus impresiones?

Mis impresiones son muy positivas y en estos primeros tres meses estoy disfrutando mucho del trabajo. Tengo que agradecer la buena visión de la Junta Directiva, pues propuso un magnífico plan de aterrizaje en el que he compartido el final de 2023 con Isabel Larrea, la anterior directora. Ha sido un privilegio estar a su lado y he aprendido mucho de ella. Me he encontrado con una asociación que mantiene unas estrechas relaciones interpersonales y muy afianzada. He tenido también sorpresas muy gratas al ir conociendo mejor la asociación y el compromiso del PVC con la sostenibilidad.

¿Cuáles son los objetivos de Asoven PVC, qué retos preocupan más a las empresas que forman parte de la asociación?

El objetivo de nuestra asociación es apoyar, ayudar y acompañar a nuestros asociados en su crecimiento continuo, basándonos en la calidad, la innovación y la excelencia.

Tenemos a toda la cadena de valor de la ventana en nuestra asociación, en una organización industrial muy vertical. Están las empresas multinacionales que fabrican el perfil y diseñan la ventana; están sus clientes directos a nivel nacional, que fabrican las ventanas, y estos su vez venden a los distribuidores, empresas a nivel regional, y que llegan al cliente final. A su vez incorporamos en la asociación a todos los proveedores de materia prima como el vidrio, herrajes, refuerzos, montajes y sellantes, persianas y motorización, revestimientos y foliados, unidades de vidrio aislante; y tenemos también empresas de reciclaje, de maquinaria, de protección solar y colaboradores. Es una representación muy rica y nuestro objetivo es seguir creciendo como asociación, mientras ejercemos un papel integrador y llegamos a todos los niveles con nuestros servicios de apoyo, generación de documentos, comunicaciones, representación institucional, etc… Este año además tenemos la feria de Veteco, que será un momento muy importante al que tenemos que llegar a pleno rendimiento.

Asoven PVC está presente en las principales ferias y en los eventos más representativos del sector

Asoven PVC está presente en las principales ferias y en los eventos más representativos del sector.

Quizás el reto principal este año será navegar en un contexto político y económico global que genera incertidumbre y resulta poco previsible. Otro reto será la capacidad de adaptación al cambio, siendo un sector muy atomizado, se está viendo una concentración de las empresas que tendrán que lidiar con aspectos como la industrialización, la digitalización y la sostenibilidad. Existe una falta de mano de obra cualificada, que envejece y no se visualiza un cambio generacional. Se acerca el final de los fondos Next Generation y el sustituto natural de las subvenciones parecen ser los Certificados de Ahorro Energético. Pero para ser efectivos y justos, estos necesitarán una reforma para tener en cuenta los ahorros acumulados, en lugar de los ahorros anuales, algo que perjudica a todos los productos con una elevada vida útil.

Con el cambio de dirección de la Asociación, ¿se va a seguir una trayectoria continuista en la línea de acción de Asoven PVC o se van a implementar nuevas iniciativas en la promoción y defensa de las ventanas de PVC?

Vamos a hacer las dos cosas. Vamos a seguir una línea continuista con las excelentes relaciones y el apoyo personal y de networking que ofrece la asociación a sus miembros. Me encanta nuestra frase: ‘Asoven PVC es mucho más que una asociación, es un colectivo que trabaja unido día a día por defender los valores y ventajas del PVC y los profesionales vinculados a él’. Tenemos además una página web muy completa con información muy interesante. Esto lo ha construido Isabel con su trabajo al frente de la asociación, es fantástico, y lo vamos a mantener. Por otro lado, aportaré mi propia experiencia en sectores de certificación, normalización y asociativo con un toque internacional.

Me gustaría dar más detalles, pero estamos todavía en la fase de escuchar. Ferran Adria ha desarrollado una metodología llamada Sapiens que se basa en `comprender, crear, innovar’, y esto es lo primero que toca. Mi plan principal este año es conocer personalmente a los asociados, escuchar sus necesidades y sus propuestas de mejora. A partir de ahí trazaremos nuevas iniciativas.

La rehabilitación energética, la industrialización y la sostenibilidad son algunos de los retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector de la construcción y la sociedad como tal. ¿Qué papel interpreta la ventana de PVC en todas estas cuestiones, qué ventajas puede aportar?

La ventana de PVC se caracteriza por ofrecer muy altas prestaciones de eficiencia energética y sostenibilidad, con un círculo cerrado de reciclaje. Nos encontramos en un momento histórico de transición ecológica en el que la UE ha decidido convertirse en el primer continente neutro en carbono para el 2050, y en el que el sector de la construcción necesita productos y dispositivos sostenibles, reciclables y que aporten eficiencia energética a los edificios.

Además, el consumidor actual ha evolucionado y es cada vez más consciente de que un cambio de buenas ventanas le aportará un ahorro en su factura energética, una mejora notable en su confort térmico, y que le permitirá aportar su granito de arena en la lucha contra el cambio climático. La reciente pandemia también ha supuesto una mayor preocupación por la acústica.

La ventana de PVC responde perfectamente a todas las necesidades de este momento, así que la gran oportunidad de la ventana de PVC es que es el producto perfecto, que se encuentra en el momento perfecto.

La ventana de PVC responde a todas las exigencias en cuanto a confort térmico y acústico. Foto: Asoven PVC

La ventana de PVC responde a todas las exigencias en cuanto a confort térmico y acústico.  Foto: Asoven PVC.

Recientemente, la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) ha divulgado que ciertos aditivos añadidos al PVC pueden plantear riesgos para las personas y el medio ambiente. ¿Cómo se han recibido desde el sector estas manifestaciones? ¿En qué medida pueden afectar a la industria de fabricación de perfiles de PVC para ventanas?

Se trata de un informe técnico de investigación preparado por ECHA bajo mandato de la Comisión Europea que evalúa la seguridad para la salud y el medioambiente del PVC en todas sus formas y aplicaciones. Es pronto para sacar conclusiones y tomar medidas, ya que el proceso no termina con la emisión del informe, y la Comisión Europea recibirá y evaluará comentarios y alegaciones al mismo.

Pero debemos destacar el compromiso ejemplar que ha tenido el sector del PVC en la protección del medioambiente y la colaboración activa con las administraciones en el pasado, y que sigue teniendo en el presente, a través de VinylPlus. Esta entidad representa desde hace más de 20 años el compromiso de la industria europea del PVC con el desarrollo sostenible. El propio informe de investigación manifiesta esta proactividad. VinylPlus ha colaborado proporcionando informacion a ECHA, y ahora se encuentra en la fase elaboración de comentarios ante algunas conclusiones del informe.

Como asociación, ¿se va a ejercer alguna acción para estudiar estas conclusiones y emprender algún plan de acción para tenerlas en cuenta o rebatirlas?

En el momento de la publicación del informe, lo estudiamos en profundidad y nos pusimos en contacto con nuestros colegas europeos. Como he indicado arriba, es pronto para sacar conclusiones y tomar medidas, así que en estos momentos les dejamos realizar su trabajo de recopilación de información para el envío de comentarios y alegaciones.

Finalmente, ¿qué objetivos, como director de Asoven PVC, se ha trazado a corto y medio plazo para el desarrollo de la ventana de PVC en España?

A corto plazo, mi labor es continuar con la herencia de fuertes lazos personales y la excelente comunicación en nuestra web. Como he comentado antes, a lo largo del año iré visitando y conociendo personalmente a los asociados y escuchando sus necesidades. A medio plazo se tratará de poner en marcha nuevas medidas que surjan de estas entrevistas. Este año además visitaré la feria de Fensterbau Frontale para conocer en mayor detalle a nuestro sector, y en noviembre estaremos en la feria de Veteco, representando al sector y apoyando a nuestros asociados.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Ventanas de PVC -Asoven-

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

Perfiles

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS