Opinión Info Opinión

“La comunicación con la puerta adquiere cada vez mayor importancia”

Entrevista a Joan Dídac Contreras, gerente de Collbaix

José Luis París24/04/2023

Que una empresa llegue a cumplir cincuenta años de trayectoria es, hoy por hoy, todo un mérito. El secreto no es otro que hacer las cosas bien, creer en la calidad, innovar, estar atentos a las tendencias del mercado y, sobre todo, ofrecer el mejor servicio al cliente. Collbaix, especialista en el desarrollo de puertas automáticas cumple con todos estos requisitos. De todo ello hemos hablado con Joan Dídac Contreras, gerente de la firma.

Collbaix ha celebrado su 50 aniversario. ¿Cómo ha sido el camino desde aquellos inicios hasta el día de hoy?

Efectivamente, el pasado mes de noviembre celebramos el 50 aniversario de Collbaix. Como todo, la idea surgió de un sueño. En 1972 mi padre inició un taller de forja y hierro como un pequeño hobby, para complementar el trabajo que hacía en una empresa de neumáticos. Poco a poco la idea fue creciendo. Primero, en un pequeño taller de 70 m2, debajo de casa; de ahí pasamos a unas naves algo más grandes y evolucionamos de los trabajos en metal a la fabricación de ventanas de aluminio, como correderas, practicables, sistemas compactos, con la incorporación de los primeros motores.

En 1990 cambiamos nuestra filosofía de trabajo y dos años después, con motivo de la crisis de la construcción que hubo, vimos que era el momento de replantear el negocio. Fue entonces cuando empecé a trabajar en el departamento de marketing de la empresa y empezamos a estudiar otros canales diferentes de negocio. Observamos que había un importante nicho de negocio en el ámbito de las puertas industriales y de garaje. Aunque había fabricantes importantes, no ofrecían lo que nosotros buscábamos, con lo que nos lanzamos a desarrollar nuestras propias soluciones. Y a partir de ese momento, la trayectoria ha discurrido hasta hoy.

Joan Dídac Contreras, gerente de Collbaix
Joan Dídac Contreras, gerente de Collbaix.

Desde que empezasteis a trabajar en el sector de la puerta industrial y de garaje, ¿cómo ha cambiado el mercado y vuestro cliente, qué se demandaba entonces y qué se pide ahora?

En los años 90, el cliente quería una puerta que fuera mejor que las usuales, de hierro, que eran muy económicas y muy sencillas. Collbaix ofrecía una puerta de más calidad, con acabados más depurados y mejores soluciones técnicas. Hoy día, a diferencia de entonces, lo que se pide es una puerta certificada, con un grado de seguridad de nivel europeo. El cliente residencial ha cambiado mucho, pide otro tipo de puertas muy diferente a las enrollables. En el sector comercial e industrial nos encaminamos hacia otras áreas.

¿En qué categorías se diversifica vuestra gama de soluciones?

Habitualmente, desde Collbaix trabajamos tres sectores: residencial, comercial e industrial. De hecho, somos muy conocidos en el ámbito comercial y del retail, con una importante presencia de nuestras puertas en centros comerciales, estaciones de tren y aeropuertos.

Instalaciones de producción de Collbaix en Sant Salvador de Guardiola

Instalaciones de producción de Collbaix en Sant Salvador de Guardiola.

¿Qué servicios y garantías ofrecéis a vuestros clientes?

Somos una empresa 360º. Desde el momento en que un cliente se pone en contacto con nosotros para solucionar una necesidad, inmediatamente estudiamos el proyecto desde nuestra oficina técnica e ingeniería y le ofrecemos las soluciones óptimas que creemos que puede necesitar su instalación.

A partir de ahí, le podemos ofrecer nuestros servicios de fabricación, logística e instalación y post-venta, ya que contamos con nuestra red de distribuidores y Partners a nivel nacional e internacional.

Se podría decir que ofrecéis una solución ‘llave en mano’.

Sí, Collbaix tiene una orientación de negocio B2B y B2C, por lo que podemos servir a nuestro cliente desde el canal de distribución o bien al cliente final.

Collbaix trabaja los sectores: residencial, comercial e industrial. Tiene gran presencia, sobre todo, en el ámbito del retail...
Collbaix trabaja los sectores: residencial, comercial e industrial. Tiene gran presencia, sobre todo, en el ámbito del retail.

¿En qué ámbito geográfico se mueve Collbaix y con qué infraestructura cuenta para atender todas las solicitudes nacionales e internacionales?

Ahora mismo, Collbaix dispone de tres fábricas, dos en Sant Salvador de Guardiola (Barcelona) y otra en Gran Canaria, que ahora se encuentra en fase de ampliación, ya que cada vez tenemos más producción. Con estos centros de producción prácticamente abarcamos de manera directa todo el ámbito nacional, Península, Baleares y Canarias. También trabajamos en países europeos, sobre todo Francia, Portugal, Andorra, Italia, Suiza, Luxemburgo, Bélgica.

Fuera de Europa, estamos trabajando en proyectos importantes en muchos países, como Arabia Saudí, Estados Unidos, Canadá y también en varios países de Latinoamérica.

Tanto en Europa como fuera del continente trabajamos de la mano de distribuidores y partners, de manera que cuando una persiana se suministra a un cliente, le podemos ofrecer el servicio de ingeniería y diseño, incluso antes de la instalación, para asegurar el buen funcionamiento de la puerta. Luego, a lo largo de su vida útil, es necesario un instalador profesional de ámbito local que pueda atender las posibles necesidades que puedan surgir y para realizar el mantenimiento adecuado.

En España contamos con una de las redes más importantes y mejor formadas del país en la distribución e instalación de puertas. Ellos son nuestras manos, en el día a día, en cualquier operación de mantenimiento o servicio postventa.

Collbaix realiza productos exclusivos según las necesidades funcionales y de diseño de cada cliente
Collbaix realiza productos exclusivos según las necesidades funcionales y de diseño de cada cliente.

¿Cuáles son los principales problemas que afectan al sector de las puertas y cómo se enfrenta Collbaix a ellos?

El nuestro es un sector cada vez más profesional porque los productos también son cada vez más técnicos. Lo que antes era una puerta manual, hoy en día prácticamente todas están hoy motorizadas y automatizadas.

En la actualidad es obligatorio cumplir con las normativas y tener las certificaciones necesarias.

El sector debe profesionalizarse todavía más, porque en los nuevos proyectos que están por venir adquiere cada vez mayor importancia la comunicación con la puerta a través de PLC, aplicaciones u otros dispositivos. Así, podremos controlar las puertas de manera remota y, desde el punto de vista técnico y de mantenimiento, tendremos que determinar de la misma forma cómo resolver las posibles incidencias que les afecten.

Este trabajo ya lo estamos haciendo con las empresas tecnológicas que gestionan los grandes centros comerciales, aeropuertos, estaciones de tren y metro, y lo estamos trasladando también a otros sectores como la distribución o el retail, donde también quieren controlar de forma remota sus puertas mediante aplicaciones y dispositivos centralizados.

Por todo ello, para orientarse en ese camino es muy importante conocer los requisitos normativos y técnicos.

¿Cómo hacéis el control de calidad de vuestros productos, qué procesos seguís para garantizar esa calidad?

En primer lugar, nosotros sólo trabajamos con proveedores y empresas seleccionadas, trabajando conjuntamente desde hace mucho tiempo. Éstas son grandes empresas, referentes en cada uno de sus sectores, desde el aluminio o los lacados, hasta la electrónica y los fabricantes internacionales de motores y electrónica. El material que recibimos tiene que pasar unos procesos de control de calidad de acuerdo a las especificaciones técnicas que requerimos. Después transformamos esos productos en nuestras fábricas para crear nuestras soluciones propias, las sometemos a un control de calidad interno para que cuando le lleguen al cliente estén en perfectas condiciones.

Proceso de fabricación de puertas en las instalaciones de Collbaix
Proceso de fabricación de puertas en las instalaciones de Collbaix.

Recientemente habéis incorporado a vuestros servicios un taller móvil. ¿Qué características tiene este taller y cómo os ayuda en vuestra tarea de servicio al cliente?

Atender a los clientes es cada vez más importante. Cuando una puerta requiere una asistencia tecnica hay que acudir lo más rápidamente posible y con los recambios necesarios para poder solucionarla en el mínimo tiempo posible.

El pasado mes de noviembre celebrasteis vuestro 50 aniversario con una gran fiesta, donde contasteis con gran número de invitados, entre trabajadores, clientes, proveedores y amigos. ¿Cómo fue esta celebración y cómo os sentisteis al veros tan correspondidos?

Cumplir 50 años es algo muy importante para cualquier empresa. Invitamos a mucha gente, empezando por nuestros trabajadores, tanto los de aquí como los de la fábrica de Canarias. También invitamos a clientes nacionales e internacionales, a nuestros proveedores, cómo no, porque sin ellos es muy difícil producir ni fabricar nada. Quisimos que nos acompañaran desde el proveedor más importante para nosotros, que puede ser quien nos suministra el aluminio, hasta el que nos ofrece el ‘vending’ de cafetería, porque una empresa sin café no puede funcionar. Todos ellos son importantes y muy cercanos, con algunos de ellos trabajamos desde hace veinte o treinta años. De hecho, una empresa es como una gran familia, integrada por trabajadores, proveedores, clientes o como vosotros, con los que nos conocemos desde hace ya unos cuantos años. Lo que importa es haberlo podido celebrar juntos, con más de 180 invitados en un entorno especial.

La celebración también fue la oportunidad para dar a conocer la nueva imagen corporativa y el nuevo logotipo de Collbaix, porque creíamos que era un buen momento para hacer un ‘restyling’.

Al final la vida es eso, ir sumando años, amigos e ir creciendo.

Collbaix solo trabaja con proveedores y empresas seleccionadas, desde el aluminio hasta la electrónica y los motores
Collbaix solo trabaja con proveedores y empresas seleccionadas, desde el aluminio hasta la electrónica y los motores.

Con este cambio de imagen, ¿qué queríais buscar o transmitir?

Una empresa evoluciona y se producen muchos cambios que, en el día a día, no se perciben. Sí que es cierto que cuando se hace un cambio corporativo se refleja que algo está pasando. Y en nuestro caso, así es. Llevamos unos últimos años de progresión y hemos entrado en una dinámica de crecimiento, con nuevos proyectos y nuevos productos a nivel internacional, y eso se tenía que visualizar de alguna manera. Estamos cambiado muchas cosas y esto ha supuesto la entrada de aire fresco en el sector. Con motivo del 50 aniversario de Collbaix esta situación debía reflejarse con un cambio de imagen que se plasmara en la marca, en la página web, en la imagen corporativa de nuestros vehículos y también en todo lo que tiene que ver con la comunicación y redes sociales.

¿Cuáles serán los próximos pasos en la trayectoria de Collbaix, en qué nuevos retos estáis trabajando?

Nuestros retos se fundamentan en el desarrollo de nuevos productos, sobre todo en el ámbito de la puerta enrollable, que es donde somos líderes, a nivel nacional y también estanos entrando y a serlo, en el internacional.

Estamos innovando en el ámbito de la seguridad, con unas necesidades que cada vez son más altas en este aspecto. Es una línea en la que tenemos que perseverar porque nuestros clientes nos lo exigen y debemos estar al nivel de esta exigencia.

Elementos de puerta de Collbaix y sus motores listos para su expedición
Elementos de puerta de Collbaix y sus motores listos para su expedición.

Estoy muy contento con la trayectoria que llevamos y creo que lo que está por venir a partir de ahora va a ser muy bueno. Estamos en la línea que marca el mercado. Es verdad que estamos en un mundo incierto, pero estamos muy contentos y convencidos del futuro que se prepara, con nuevos proyectos y nuevos retos, con nuestro gran equipo de profesionales que nos ayudan día a día y, además, estaremos encantados de que vosotros también lo podáis reflejar en vuestros medios.

 

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

Perfiles

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS