Opinión Info Opinión

“ISO-Chemie cuenta con soluciones limpias y seguras para el instalador, su entorno y los habitantes de los edificios”

Entrevista a Manuel Medina, director en Iberia de ISO-Chemie

José Luis París20/03/2023

Los isocianatos son compuestos orgánicos muy tóxicos. En algunos casos su uso es inevitable, pero en otros, como es el caso del sellado y aislamiento de ventanas y puertas, pueden ser sustituidos por otras soluciones, como cintas expansivas o precomprimidas, una de las especialidades de ISO-Chemie. De ello y de otros temas hemos hablado con Manuel Medina, director de la zona Iberia de esta firma.

El aislamiento y la estanqueidad en el hogar o en cualquier tipo de edificio son elementos imprescindibles para conseguir una buena eficiencia energética en los edificios. ¿Cuál sería una buena estrategia para sellar las ventanas y puertas de un edificio?

Tenemos que pensar que la junta de unión entre ventana/puerta y obra debe cumplir las mismas funciones que requerimos a la parte opaca de la fachada y a las ventanas y puertas cuando se encuentran en su función de protección contra la intemperie, aislamiento térmico y aislamiento acústico. Además, necesitamos que esta junta sea hermética por dentro y que se genere una vía de evacuación del vapor de agua de dentro hacia afuera, colocando los materiales con una mayor resistencia al paso del vapor en el interior y los materiales con menor resistencia al paso del vapor del agua en el exterior. Así se provoca el flujo de salida de vapor de agua hacia el exterior y se evita que esa humedad se concentre en el aislamiento, algo que afectaría mucho a su función aislante y podría provocar otros problemas, como concentración de humedad, hongos, etc.

Manuel Medina, de ISO-Chemie
Manuel Medina, de ISO-Chemie.

¿Con qué soluciones cuenta ISO-Chemie para garantizar una buena estanqueidad en las envolventes?

ISO-Chemie desarrolla, produce y comercializa todo tipo de soluciones para la conexión eficiente entre cualquier material que se utilice en la construcción de las envolventes de edificios: cintas expansivas de sellado y aislamiento, premarcos aislantes, láminas de hermeticidad e impermeabilidad, etc. Nuestro portafolio también incluye los materiales de sellado y aislamiento más tradicionales, como selladores de silicona o espumas PU y otros materiales de sellado más avanzados, como selladores híbridos.

También hemos desarrollado una línea de productos ecológicos que llamamos ‘blue line’, como nuestras láminas de hermeticidad, cuya materia prima es de origen vegetal, pero tienen las mismas prestaciones que las láminas sintéticas.

En todo caso, nuestra apuesta es clara hacia los materiales de larga duración, como las cintas expansivas, láminas y premarcos aislantes, que acompañan al ciclo de vida de las ventanas y puertas, incluso de los edificios.

Estas soluciones, ¿pueden aplicarse tanto en obra nueva como en rehabilitación o hay productos específicos en cada caso?

Nuestras soluciones pueden aplicarse en todo tipo de obras y materiales. Lo que es realmente importante es saber el detalle del trabajo que se va a realizar y seleccionar la solución que corresponda. A menudo es posible solventar una ejecución con distintas soluciones y, finalmente, será una decisión del diseñador o del instalador con la solución o material que se identifiquen más o se sientan más seguros.

El próximo mes de agosto entra en vigor la necesidad de una formación obligatoria en el uso de espumas PU en lata. ¿Por qué es necesaria esta formación, qué peculiaridades tiene este producto y este envasado?

La UE y los organismos que regulan y controlan los entornos laborales están haciendo esfuerzos titánicos por mejorar dichos entornos y procurar, tanto a profesionales, usuarios y ciudadanos en general, ambientes seguros y libres de productos tóxicos y/o peligrosos.

En este caso, el organismo regulador del uso de sustancias químicas en Europa – REACH – ha hecho estudios durante años de los efectos del uso y exposición a las espumas, selladores y adhesivos de PU, en envases pequeños, con contenidos altos en isocianatos y ha determinado que son productos altamente peligrosos y potencialmente dañinos para el aplicador y toda aquella persona que se encuentre en el entorno de aplicación, si no se toman las debidas precauciones durante su aplicación y el curado o secado del producto.

Este curso incide en la aplicación de este tipo de productos comercializados en envases pequeños o latas. Hay veces que los aplicadores no son conscientes del peligro que supone manipular ciertos productos y deben saberlo por su seguridad y el resto de personal que trabaja a su alrededor. Deben conocer qué material manejan, protegerse y proteger a los demás.

También los responsables de la empresa, a todos los niveles, tienen que conocer los riesgos que conlleva la utilización de estos materiales y deben proponer alternativas más seguras. Únicamente en el caso de que no hubiera otra solución alternativa más segura y más saludable, deberían utilizarse las espumas PU en lata.

Por otro lado, hay que ser conscientes de que en algunas aplicaciones puede ser inevitable el uso de estos productos. Es aquí donde radica la mayor importancia del curso, que el instalador sea totalmente consciente de los materiales que está utilizando y que tome las medidas de seguridad necesarias. Esto es algo que ocurre en cualquier otra profesión en la que se manipulen materiales o sustancias peligrosas.

¿Qué temas va a tratar esta formación, sobre qué puntos se va a incidir especialmente?

El curso va a incidir sobre la importancia de manipular y trabajar con seguridad las espumas PU y demás productos PU con alto contenido en isocianatos, especialmente en envases pequeños. Pone énfasis en la peligrosidad del uso de estos productos y su incidencia en la salud y en la vida si no se toman precauciones por parte del instalador y de los responsables. Los isocianatos son extremadamente peligrosos y todos los productos intermedios para la producción del isocianato son altamente tóxicos.

La peor catástrofe química de la historia hasta la fecha se debió a la fuga de isocianato en una fábrica de la India en el año 1984. Dejó 25.000 muertos y más de 500.000 heridos.

Este curso pone el foco en la seguridad, no es un curso de aplicación de producto.

Conjunto de soluciones de la gama ISO3 para instalación de ventanas

Conjunto de soluciones de la gama ISO3 para instalación de ventanas.

¿Existen alternativas más seguras y saludables para evitar el uso de este material?

Sin duda, las alternativas existen para la mayoría de las aplicaciones y deben ser utilizadas siempre que sea posible. La industria ya tiene disponibles productos equivalentes y de aplicación similar con isocianatos por debajo del 0,1% que están exentos de la realización de este curso. Por otro lado, hay otros materiales alternativos, también exentos de este curso, que se están ganando la confianza de diseñadores y aplicadores. Es la apuesta de ISO-Chemie y nuestra especialidad, son las cintas expansivas o precomprimidas de sellado y aislamiento. Son soluciones limpias y totalmente seguras para el instalador, su entorno y los habitantes de los edificios.

¿Qué propuestas puede ofrecer ISO-Chemie en este sentido?

Como te comentaba anteriormente, la propuesta principal desde ISO-Chemie es nuestra especialidad, nuestra gama ISO-Bloco, las cintas expansivas, cintas precomprimidas, cintas impregnadas o cualquier otra denominación del mercado. Por ejemplo, disponemos de soluciones 0 isocianatos y 0 emisiones, que sustituyen y mejoran las prestaciones de la espuma PU o cintas de sellado para juntas de dilatación o de conexión de ventanas y puertas en los mismos términos. Son materiales limpios, seguros, saludables, además de ser excepcionalmente duraderos. También podemos ofrecer selladores y adhesivos híbridos libres de isocianatos y nuestra espuma ISO-TOP Blue Line.

En unos tiempos en que la apuesta por la digitalización es firme en el mundo de la empresa, ISO – Chemie cuenta con un nuevo showroom digital. ¿Qué puede encontrar aquí el cliente de la firma y, en general, el profesional de la construcción?

Efectivamente, la digitalización está avanzando a toda velocidad y en ISO-Chemie somos pioneros en poner a disposición de nuestros clientes y colaboradores todo tipo de herramientas que permitan optimizar el trabajo diario. Nuestro showroom digital permite estar en contacto permanente y a tiempo real con todas las novedades de la compañía, 24 horas al día y 365 días al año.

El showroom digital es fantástico, pero es solo una parte de nuestro ISO-Portal, un site personal donde nuestros clientes están siempre en contacto con nosotros y tienen acceso a toda la información que necesitan en su relación comercial con ISO-Chemie, y donde los profesionales van a encontrar las mejores herramientas de diseño y cálculo, toda la información de los productos, fichas técnicas e instrucciones de instalación, con la posibilidad de descargar nuestros objetos de la biblioteca BIM, entre otras cosas. Esto permite trabajar a nuestros clientes y colaboradores en cualquier lugar con conexión a Internet, cualquier día y en cualquier momento.

Sección de ventana instalada con ISO-Bloco Hybratec sobre premarco aislante realizado con ISO-TOP placa de construcción WF3...
Sección de ventana instalada con ISO-Bloco Hybratec sobre premarco aislante realizado con ISO-TOP placa de construcción WF3.

ISO-Chemie estará presente próximamente en BAU, la feria europea más importante del sector de la construcción, a celebrar en Múnich. ¿Qué novedades ofrecerá la empresa en esta edición?

El espacio de ISO-Chemie en BAU estará totalmente dedicado a nuestro concepto de sellado para la construcción 4.0, sellado y aislamiento innovador, servicios digitales y otros hitos para la próxima generación de sellado de edificios. Nuestros visitantes podrán conocer las propiedades funcionales excepcionales de nuestras soluciones y pondrán comprobar su facilidad de instalación. No puedo darte muchos más datos porque queremos que nos visiten todos los profesionales y lo comprueben ellos mismos. Factor sorpresa.

Finalmente, ¿en qué próximos proyectos está trabajando ISO-Chemie?

Lo que te puedo contar es que continuamos trabajando mucho en proyectos colaborativos para facilitar el día a día de todos los profesionales que intervienen en el proceso de la edificación, desde el diseño del edificio hasta su ejecución, y próximamente tendremos listo algo que significará un antes y un después para el hueco de fachada.

Empresas o entidades relacionadas

ISO-Chemie GmbH

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    26/03/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fenstertbau ( 19 - 22 marzo 2024)Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS