Opinión Info Opinión

Conversación entre Fácil Ingeniería Informática y Grupo Valverde

“La informática tiene un trabajo inicial y luego un disfrute de futuro”

Antonio Gutiérrez, director técnico de Fácil Ingeniería Informática

Transcripción y redacción: José Luis París

01/03/2023

Grupo Valverde tiene una capacidad de producción de más de 300 ventanas diarias, entre aluminio y PVC, con un horizonte de hasta 600 ventanas. Conseguir este nivel de fabricación sería imposible sin una buena gestión informática, algo que le ofrece GesFácil. Manuel Valverde, gerente de Grupo Valverde y, Antonio Gutiérrez, director técnico de Fácil Ingeniería Informática, conversan acerca de cómo la informática es ya un elemento imprescindible en toda fábrica de ventanas que se precie.

Grupo Valverde es un importante fabricante de ventanas en el área de Cataluña. ¿Cuál es vuestro volumen de producción y qué variedad de ventanas y puertas fabricáis?

Contamos con dos fábricas, una para ventanas de aluminio y otra para PVC. En total son 14.000 metros cuadrados, repartidos al 50% entre ambas fábricas. En ventanas de aluminio tenemos una producción de unas 180 ventanas al día y en PVC de 150, aunque podemos llegar a las 300 en cada caso.

Estamos especializados en hacer ventanas a medida estándar y también en medidas especiales. En aluminio podemos hacer todo tipo de ventanas: correderas, practicables, elevables, series minimalistas, puertas, escaparates, etc. En PVC seguimos el mismo patrón, fabricando practicables, correderas, elevables y puertas.

Manuel Valverde, gerente de Grupo Valverde

Manuel Valverde, gerente de Grupo Valverde.

Nuestra propuesta se basa en automatizar la calidad, es decir, fabricar ventanas de gran calidad en grandes volúmenes. La ventana tiene una importancia muy grande en el ahorro energético y gracias a nuestra manera de trabajar podemos hacer una ventana de mucha calidad a un precio muy atractivo. Invertimos siempre en series muy buenas que nos permitan automatizar todas las fases de producción y así conseguir la mejor ventana al mejor precio. Contamos con mucha maquinaria robotizada y vamos a incorporar nuevas líneas de acristalado. Todo ello, para ofrecer un gran servicio a nuestro cliente.

¿Con qué medios humanos y técnicos contáis para llevar a cabo vuestra actividad?

Apuesto mucho por la maquinaria. Mi intención es automatizar todo lo posible las líneas para la producción de practicables y correderas, tanto en PVC como en aluminio. He optado por los que creo que son los mejores sistemas de ventana del mercado y estoy automatizando su producción. Esto me permite comprar mucho volumen de material directamente a las fábricas, para así ofrecer mejor precio a mis clientes.

Sin embargo, no nos queremos convertir en una fábrica de únicamente producción estandarizada, también trabajamos productos especiales, está en nuestro ADN. Nunca vamos a dejar de fabricar series especiales ni privar al cliente final de tener la ventana que quiere. Pero es cierto que con la competencia que tenemos de las grandes fábricas, tenemos que automatizar las series más comunes, las correderas y las practicables.

Pero en estas series especiales, también tenéis automatizados, en la medida de lo posible, todos los procesos.

Toda nuestra maquinaria está automatizada, pero determinados trabajos, como la instalación del acristalamiento, todavía no podemos tenerlos informatizados, algo que sí podremos hacer en breve con las correderas. Hemos adquirido una máquina que realizará esta tarea de manera automática y si anteriormente tardábamos diez minutos en hacer esta operación, ahora tardaremos solo uno. En una serie minimalista, en cambio, esta tarea tenemos que seguir haciéndolo manualmente.

Todas las labores de corte y mecanizado están informatizadas, con la ayuda de la gestión GesFácil.

Poder gestionar el día a día de una producción como la de Grupo Valverde es prácticamente imposible sin la ayuda de un proceso informatizado. ¿Cómo solucionasteis esto en el momento de poner en marcha la empresa?

Aluminios Valverde nació de la nada y ya desde el principio invertí mucho en maquinaria e informática. Antiguamente, las ventanas se hacían de manera manual, haciendo los presupuestos calculadora en mano. Así se pueden hacer tres ventanas diarias, pero si tu objetivo es hacer seiscientas ventanas al día, necesitas una gestión informática y una maquinaria informatizada. Todo se mueve gracias a la gestión informática, los centros de mecanizado, las soldadoras, los centros de acristalamiento... Hoy, sin una buena gestión informática, ninguna fábrica de ventanas es factible.

Además, es una solución escalable, porque incorporamos nueva maquinaria según nuestras necesidades. Hace diez años conseguíamos cortar y mecanizar y ahora además soldamos e, incluso, acristalamos gracias a una nueva máquina que hemos adquirido para la fábrica de aluminio, operación que vamos a repetir próximamente en la de PVC.

La ventana Refine ha sido una de las grandes innovaciones de Grupo Valverde en el mercado
La ventana Refine ha sido una de las grandes innovaciones de Grupo Valverde en el mercado.

Gesfácil os acompaña desde hace ya muchos años en la gestión de todos los procesos de la empresa, desde la administración hasta la producción y expedición. ¿Qué os hizo confiar en este software?

Fue el primer programa que instalamos, cuando acabábamos de empezar. Hemos crecido juntos y estoy muy cómodo con ellos. Además, las personas que están detrás son más que un proveedor, hay un apego, nos entendemos. Cuando tienes retos tan importantes en tu empresa, tienes que rodearte de proveedores con los que te entiendas.

Yo creo que el programa GesFacil también ha crecido conmigo, porque soy alguien inquieto que siempre ha procurado hacer crecer nuestras fábricas, y GesFácil me ha acompañado en ese camino.

Yo viajo mucho para conocer fábricas de ventanas, porque además de mi trabajo es mi afición, y cuando he comprado una máquina nueva, GesFácil se he encargado de hacerla funcionar, porque la gestión debe encargarse de ajustar esa máquina a mi proyecto.

Estoy muy contento con ellos, todo lo que hemos querido implementar juntos lo hemos podido hacer. Con la gestión mis clientes también crecen, porque incluso algunos tienen nuestros programas para presupuestar y facturar.

Esta gestión informatizada ha ido evolucionando con el tiempo. Hace ya siete años decidisteis dar el paso a una gestión de la producción sin papel. ¿Por qué y cómo ha mejorado esto vuestros procesos?

Cuando hacíamos diez o quince ventanas diarias la gestión del proceso productivo la hacíamos moviéndonos por la fábrica con papeles. A partir de 50 ventanas esa manera de trabajar es imposible, teníamos que hacer prácticamente 400 fotocopias al día para pasar las órdenes de trabajo a cada uno de los operarios. Con la gestión informatizada es todo mucho más sencillo y claro para cada uno de los trabajadores. Hoy no ves papeles en ningún sitio, todo se gestiona mediante código de barras.

Hoy, todos nuestros procesos están informatizados. Estamos muy contentos, funciona a la perfección. Ahora introduciremos robots y tengo plena confianza en la gestión informática.

Con la informática, al principio siempre es un proceso laborioso, porque hay que introducir toda la información, los datos y referencias de productos y operaciones en la base de datos. Cuando introdujimos la colocación automática de los herrajes para canal 16 asustaba un poco pensar que la máquina, solo leyendo el código de barras, se posicionaría en el lugar correcto y colocaría el herraje con los tornillos correspondientes. Para conseguirlo fue necesario gestionar la información del proveedor del herraje y de la máquina. Procurar que el proceso sea el correcto es una tarea compleja, pero conjuntamente con GesFácil conseguimos que todo acabara funcionando correctamente, y así seguirá haciéndolo en el futuro si no hay ningún cambio del herraje.

Los profesionales que os encargan la producción e instalan vuestras ventanas, ¿cómo se aprovechan en su día a día de las herramientas que ofrece la gestión de Gesfácil, os pueden pasar el encargo directamente tras la toma de medidas, por ejemplo?

Este es un futuro que veo muy cercano. Como proveedor de una serie de clientes, entiendo que ellos deberían trabajar con la misma gestión y ya lo estamos conseguido. Contamos con más de cien programas instalados en nuestros clientes, lo que nos facilita mucho el trabajo. Pueden presupuestar y estamos intentando que nos pasen los pedidos a través de una plataforma online. Además, esa gestión no solo agiliza su labor con nosotros, sino la de su propia empresa.

Muchos de nuestros clientes finales son empresas pequeñas y cambiar su manera de trabajar para incorporar una gestión informática es un paso complicado, pero poco a poco se van adaptando a ello. Una vez lo han hecho ya no hay vuelta atrás por las ventajas que para ellos supone, como evitar errores en la producción.

Stand de Grupo Valverde en la reciente edición de Veteco
Stand de Grupo Valverde en la reciente edición de Veteco.

La cantidad de entradas que debe tener nuestra gestión es enorme, con todas las referencias de perfiles, colores, herrajes, series… El programa de GesFacil, a diferencia de otros, permite presupuestarlo todo, es muy completo, tanto como lo que yo fabrico. Si fabrico 30 series están todas en el programa y cada nueva referencia que surja se tiene que introducir. Por ejemplo, en el acristalamiento van surgiendo nuevas propuestas de vidrios de control solar, bajo emisivos, etc. Cada una de ellas, cuando es nueva, se debe dar de alta en la gestión para que esté disponible cuando se necesario presupuestarla.

Cualquier cliente que compre nuestro producto puede tener el programa sin tener que hacer ese trabajo previo de introducción de información, solo tienen que aprender a manejarlo, con la ventaja de que es muy intuitivo.

Refine, la ventana que habéis desarrollado con Centro Alum ha supuesto una gran innovación en el mercado. ¿Cómo os ayuda contar con una gestión informatizada en el diseño de nuevas soluciones?

Ninguna nueva serie se puede crear de cero sin la ayuda de la informática. Con Refine se consigue un rendimiento térmico mayor y un precio mejor, porque se compone de un alma de PVC y los recubrimientos interior y exterior de aluminio, combinando lo mejor de ambos materiales. La gama de colores disponible también es mayor porque se pueden colocar en fábrica mediante tapetas clipadas. La gran ventaja del sistema es que tanto aluminio como PVC van soldados, siempre será más fiable una ventana soldada que fijada mecánicamente.

La ayuda de la informática ha sido muy importante en el desarrollo de este proyecto, porque todos los pasos del proceso productivo, corte, soldado, herrajes, acristalamiento, se hacen con maquinaria automatizada.

Si no tienes todo tu proceso informatizado, tanto en software como en maquinaria, es imposible hacer un producto como este, porque lo has ideado para que sea un sistema de alta calidad a un precio competitivo. Si no tienes un proceso automatizado, no es viable.

Debido a la concepción del sistema, en la gestión de la fabricación de la ventana no solo hablamos de un marco y una hoja, sino que el marco tiene tres componentes y la hoja dos. Al final un perfil se convierte en tres referencias, con sus optimizaciones, sus cortes, sus precios, etc. Sin informática de por medio es imposible gestionarlo.

Yo hace siglos que no hago una ventana a mano. Hoy, las máquinas no se operan si no es con informática. La informática da seguridad y calidad.

La ventana Refine ha venido para quedarse, es una ventana muy térmica con un precio competitivo porque el proceso de fabricación es, por entero, el que se emplea en las ventanas de PVC, con la ventaja de no tener ningún tipo de refuerzo, es el aluminio el que le proporciona la rigidez. Cuando ensamblo el PVC con los dos aluminios, la ventana queda completamente rígida. Además, el aluminio es más resistente a la climatología y tiene las ventajas del lacado.

Hace dos años que estamos fabricando el sistema Refine y está funcionando, con instalaciones reales, sin dar problemas. Su instalación es muy sencilla, con herrajes de canal de 16 mm. Muestra, además, gran resistencia al robo, es prácticamente imposible forzar la ventana desde el exterior por el marco, debido a la junta central rígida que protege todos los cerraderos.

¿Qué necesitan las fábricas de ventanas para adaptarse a las exigencias y retos que plantea el mercado?

Fábricas como la nuestra deben ir creciendo al ritmo que marca el mercado, que es superexigente, Primero, es necesario contar con unos proveedores de primera categoría. Estoy muy contento con todos, trabajo con ellos desde hace 20 años. Más que proveedores, forman parte de la empresa. Estudiamos las soluciones juntos y nos ayudamos mutuamente, porque si yo funciono, ellos funcionan. Si tuviéramos algún problema con alguno de los materiales o elementos, tenemos el respaldo de empresas fuertes que nos avalan.

Otro elemento esencial es el equipo humano que tengo trabajando conmigo. La informática y la maquinaria son importantes, pero sin un equipo humano que esté trabajando con ilusión y con ganas no podríamos hacer nada. Una empresa debe tener una fuerza de trabajo humana sobresaliente, que esté implicada en su labor, porque el cliente no habla con la máquina o con la informática, sino con la persona que le atiende y le entrega la ventana, con la persona de administración, con el departamento comercial. Los trabajadores deben estar motivados, respirar un buen ambiente de trabajo y sentir que tienen el respaldo de la empresa. Yo eso lo cuido mucho, una empresa que funcione bien debe tener un equipo humano sobresaliente.

Una empresa como Valverde tiene una trayectoria de casi 20 años, en la que no hemos parado de trabajar ni un mes, con renovaciones continuas.

Cada trimestre nos reunimos con GesFacil para ponernos al día, porque todo evoluciona, las series, la introducción de nuevos herrajes, nuevos acristalamientos, nueva maquinaria… Y no siempre es fácil dar con la solución adecuada. Por ejemplo, cuando compro maquinaria siempre cuento con la experiencia en la gestión informática de la producción y el asesoramiento de GesFacil. Valverde tiene buena maquinaria y vosotros la habéis programado toda, vosotros más que nadie sabéis lo que es Valverde.

La automatización de la producción es esencial para garantizar el éxito de una fábrica de ventanas...
La automatización de la producción es esencial para garantizar el éxito de una fábrica de ventanas. Contar con la maquinaria adecuada y con un software capaz de gestionar todos los procesos de la empresa, como GesFácil, resulta imprescindible para ello.

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

Este año tengo el proyecto de introducir robots en el proceso productivo, que nos van a ayudar a conseguir un proceso industrial perfecto. No pienso prescindir de ninguno de mis trabajadores, pero sí vamos a conseguir producir más ventanas con la misma plantilla y con mucha calidad. Todos los operarios van a concentrarse en la fabricación de sistemas especiales y en acristalamiento. Esta es una operación más laboriosa, hemos introducido ya una línea de acristalamiento que facilita la labor de entrada automática en producción de las unidades de vidrio, sin esfuerzos físicos. Ahora, mi proveedor viene con un camión con doscientos cristales y los metemos ya en máquina, donde caben mil vidrios, gestionado todo por una orden de trabajo. Los puedo introducir de manera indiscriminada, porque como vienen con su código de barras y su orden, la máquina colocará cada vidrio en su casillero, y cuando sea preciso se cargará en la línea para su procesado. Nuestro servicio es poder ofrecer la ventana a nuestro cliente en 48 horas.

El futuro de Grupo Valverde pasa por automatizar por completo la fabricación de practicable y corredera, tanto en aluminio como en PVC, para hacer ventanas superherméticas, que funcionen y se instalen muy bien y rápidamente y hacer sistemas especiales. Yo fabrico pensando en el que va a montar la ventana, que es, al final, tu cliente. Los clientes tienen que subir las ventanas y colocarlas en muy poco tiempo, para poder completar un bloque de pisos en una semana. Eso se consigue haciendo el trabajo en fábrica, donde tenemos más facilidades para hacer las cosas bien hechas. Además, así también conseguimos una mayor calidad. El objetivo es que la instalación sea perfecta, casi como si se tratara de la instalación de un electrodoméstico. Vamos a conseguir poner ya en fábrica los tapajuntas, los remates, los vidrios, los cierres, que solo sea necesario poner en obra la cremona para evitar que se raye la ventana en el transporte. El acabado interior de la ventana tiene que ser de diez.

El otro gran proyecto es seguir evolucionando la Refine. Nuestro nivel de exigencia es altísimo, y ese es un valor irrenunciable. Nuestro valor es mejorar cada día más para que nuestro cliente tenga una ventana buena, bonita y barata.

¿Y desde el punto de vista de la informática?

Aquí estamos abiertos a todo lo que GesFacil nos pueda proponer. Nosotros os proponemos ideas, pero sé que estáis trabajando en soluciones y proyectos de futuro y quiero ser pionero en aplicarlas en Valverde. Contad con nosotros para todos los proyectos de este tipo, soy un absoluto fan de la informática, porque funciona, es lo que te proporciona orden en la producción. Tenemos que conseguir una trazabilidad de la producción, que el cliente sepa en qué fase se encuentra el proceso de la producción de su ventana. Eso es algo que ya tenemos implementado en fábrica, podemos saber en cada momento en qué fase del proceso se encuentra la ventana, porque cada trabajador cuando finaliza su labor lo indica en el sistema.

Esta dinámica sería fácil de aplicar también para nuestros clientes y así tener una comunicación fluida con ellos a través de la gestión informática. Ya tenemos algún cliente, todavía pocos, que nos pasa pedidos mediante la gestión. Esa es una labor que tengo que hacer ahora, formar a mis clientes para explicarles esta posibilidad para que la vayan incorporando a su día a día. La informática tiene un trabajo inicial y luego un disfrute de futuro.

Empresas o entidades relacionadas

Aluminios Valverde del Vallès, S.L.
Fácil Ingeniería Informática, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

Perfiles

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS