Opinión Info Opinión

“La adecuación del parque de puertas al marcado CE supondría un gran avance para el sector”

Entrevista a Javier Pérez, presidente de Fimpa

José Luis París27/01/2023

Desde hace unos meses, Javier Pérez es el nuevo presidente de Fimpa, la Federación Nacional de Fabricantes, Instaladores y Mantenedores de Puertas y Automatismos. Una vez finalizado Smart Doors, Salón Internacional de Puertas y Automatismos, hemos creído conveniente hablar con él para conocer sus impresiones acerca del sector, de cuál va a ser su línea de actuación al frente de la federación y sobre los resultados del certamen.

Fimpa atesora ya una trayectoria de casi 14 años en la representación de los intereses de fabricantes, instaladores y mantenedores de puertas y automatismos. ¿Cuál ha sido la labor de la federación a lo largo de estos años y cómo se ve reflejada en los logros conseguidos?

Fimpa nace con el objetivo de defender, fomentar y representar los intereses generales del sector de la fabricación, instalación y mantenimiento de puertas y automatismos en toda la geografía nacional. Entre nuestros objetivos se encuentra también el de promover, en lo posible, todas aquellas acciones e iniciativas que puedan beneficiar al desarrollo de la actividad de nuestros asociados, manteniéndoles informados de aquellos asuntos que puedan ser relevantes para ellos.

Javier Pérez, a la derecha, en el acto de homenaje a Juan Ramírez como presidente saliente de Fimpa
Javier Pérez, a la derecha, en el acto de homenaje a Juan Ramírez como presidente saliente de Fimpa.

En particular, informamos a nuestros asociados sobre la aplicación de las directivas y normas que les afectan, promoviendo el cumplimiento y respeto de las mismas. Elaboramos documentos, estudios y propuestas de reglamentos, y los presentamos ante la administración central y las administraciones autonómicas.

Somos miembros del Comité CTN 85 de AENOR y del grupo de trabajo para el seguimiento de la elaboración de normas, que afectan a las puertas automáticas peatonales.

Desde nuestra constitución, hemos conseguido promover la divulgación de la directiva 89/106/CE de productos de la construcción y la directiva de máquinas 98/37/CE, así como de sus respectivos ámbitos de aplicación.

¿Cuáles son las principales cuestiones y carencias que preocupan como sector a la Federación, qué pasos sería necesario dar para resolverlas?

Los principales problemas y preocupaciones a los que nos enfrentamos en el sector son, por un lado, el insuficiente marcado CE en las puertas industriales, comerciales y de garaje, especialmente en el parque existente. Y, por otro lado, encontramos una gran carencia en la vigilancia del mercado.

La solución a estos problemas pasa por conseguir un mayor apoyo por parte de la administración pública, tomando muy en serio la necesidad de contar con marcado CE y asegurándose de que todo lo que se compra y vende en nuestro país cuenta con él, así como a través de una permanente vigilancia del mercado, realizando inspecciones periódicas.

El sector debe tomar muy en serio la necesidad de contar con marcado CE y asegurar que todo lo que se compra y vende en nuestro país cuenta con él...

El sector debe tomar muy en serio la necesidad de contar con marcado CE y asegurar que todo lo que se compra y vende en nuestro país cuenta con él. Foto: Novoferm.

Precisamente, ¿qué grado de implicación tienen las Administraciones para solventar las necesidades del sector de puertas y automatismos y cómo trabaja Fimpa para establecer alianzas con ellas?

Nosotros somos una organización independiente y colaboramos con las diferentes administraciones en la redacción de documentos como la 85121 o la 85635. Además, colaboramos con ellas a través de la organización de jornadas técnicas e informativas y contribuyendo en la difusión de las mismas.

El pasado mes de julio, usted asumió la presidencia de FIMPA, relevando a Juan Ramírez, que había estado al frente de la misma desde su creación. ¿Cuál va a ser la línea que va a seguir al frente de la federación, será una trayectoria continuista, se van a promover nuevas iniciativas?

Creo que Juan Ramírez hizo un gran trabajo al frente de la Federación, por lo que seguiremos una línea de trabajo continuista, pues ha tenido éxito y bajo su presidencia conseguimos mantener una buena relación con las administraciones y con el sector. Debemos seguir trabajando en esa línea para conseguir nuestros objetivos.

Con el Real Decreto-Ley 14/2022 de sostenibilidad económica, el Gobierno central reconocía el papel que las puertas automáticas tienen en el ahorro energético de los edificios. ¿Qué ha supuesto este decreto-ley para el sector, qué ventajas se han generado desde su entrada en vigor?

Este decreto fue muy buen recibido en el sector y generó un número importante de presupuestos. Sin embargo, la conversión a contratos ha sido muy baja debido al escaso plazo que daba para su puesta en marcha. El decreto se publicó la primera semana de agosto y el plazo para implementar las medidas que contenía, entre ellas la instalación de puertas automáticas, finalizaba el 30 de septiembre.

Desde Fimpa consideramos que este Real Decreto debería haber llegado acompañado de ayudas para facilitar esta inversión a las empresas, ya que la instalación de puertas automáticas es una medida que potencia el ahorro energético y que tiene potencial para mejorar la eficiencia energética a largo a plazo. Por ello, creemos que el Gobierno debería haberlo tenido en consideración a la hora de establecer los plazos y las condiciones. Sinceramente, el momento en el que se publicó (en pleno mes de agosto, cuando en España muchas empresas están cerradas) y el escaso margen que se dio para implementar las medidas contribuyeron a que se perdiera una gran oportunidad, tanto para el sector de las puertas automáticas, como para los empresarios que tuvieron que implementar estas medidas deprisa y corriendo, sin poder valorar sus opciones de forma meditada y buscando el mayor beneficio a largo plazo.

El nuevo sistema de etiquetado energético desarrollado por la Federación Europea de Puertas y Cerramientos (EDSF) es aplicable en toda Europa...
El nuevo sistema de etiquetado energético desarrollado por la Federación Europea de Puertas y Cerramientos (EDSF) es aplicable en toda Europa. Foto: Hörmann.

Los fabricantes e instaladores de puertas automáticas, ¿han podido dar una respuesta adecuada a la premura exigida por el decreto-ley en cuanto a la instalación de puertas?

Sí, ya que realmente no hubo una gran avalancha. El sector generó un crecimiento de entre el 5% y el 10%.

En las jornadas técnicas celebradas en la reciente edición de Smart Doors, se habló del nuevo sistema europeo de etiquetado energético de puertas automáticas. ¿En qué consiste este sistema y en qué condiciones se encuentra la industria española del sector para implementarlo, de qué herramientas dispone?

El etiquetado energético de puertas permite comparar distintas opciones de puertas automáticas desde el punto de vista energético, facilitando a los clientes la elección consciente del producto más eficiente conforme a sus necesidades, y permitiendo a los fabricantes mostrar una información clara y tangible sobre la eficiencia energética de sus productos para ayudar en dicha elección.

El nuevo sistema de etiquetado energético desarrollado por la Federación Europea de Puertas y Cerramientos (EDSF) es aplicable en toda Europa, conforme a la directiva 2009/125/CE, por la que se instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos relacionados con la energía; y a la directiva 2010/31/UE, relativa a la eficiencia energética de los edificios.

La herramienta principal de la que disponemos para realizar el cálculo de la eficiencia energética es un configurador que está basado en el ahorro energético de todos los productos que han pasado los ensayos de acuerdo a la norma 16/232 de estanqueidad.

Se hace un cálculo teórico con la perfilería, cristales, etc., en base a todos los parámetros y característica constructivas, te da un valor y, en función del mismo, se establece la clasificación energética del producto.

En anteriores ediciones de Smart Doors, uno de los temas tratados en las jornadas técnicas, y que más preocupación presentaron, fue el de la vigilancia del mercado, con resultados que habían sido decepcionantes en las últimas muestras registradas. Con una pandemia de por medio, ¿se ha podido hacer un seguimiento actualizado en este aspecto y, si es así, qué resultados se han obtenido?

Los datos actuales sobre la vigilancia del mercado son muy similares a los presentados en las ponencias de ediciones anteriores de Smart Doors ya que la pandemia ha supuesto un frenazo absoluto a la actividad de vigilancia de mercado de las puertas automáticas. Por ello, desde Fimpa seguimos trabajando y presionando a las administraciones para conseguir que se realicen muchas más campañas de vigilancia de mercado y poder asegurar el cumplimiento de los requisitos de seguridad de todas las puertas automáticas.

La renovación del parque de puertas industriales y de garaje y su automatización es uno de los segmentos del mercado que más posibilidades presenta. ¿Qué requisitos debe tener una puerta renovada para cumplir con las exigencias de la directiva de máquinas y del marcado CE?

La adecuación del parque existentes de puertas al marcado CE supondría uno de los mayores avances para el sector.

Para que una puerta cumpla con las exigencias de la directiva de máquinas y del marcado CE, es necesario dotarla de las medidas de seguridad pertinentes, especificadas en el anexo IV de la directiva 2006/42/CE donde se especifican los requisitos de salud y seguridad pertinentes para garantizar que se pueda usar de forma segura, y emitir la declaración de conformidad.

Fimpa trabaja para que las administraciones promuevan más campañas de vigilancia de mercado para poder asegurar el cumplimiento de los requisitos de...
Fimpa trabaja para que las administraciones promuevan más campañas de vigilancia de mercado para poder asegurar el cumplimiento de los requisitos de seguridad de todas las puertas automáticas. Foto: Inkema.

Finalmente, ¿qué valoración se hace desde Fimpa de la última edición de Smart Doors? De cara a futuras ediciones, ¿se mantendrá la coincidencia con Veteco y ePower&Building o se recuperará la convocatoria junto a Sicur?

La valoración es francamente positiva. Todas las empresas que estaban representadas son líderes del sector, tanto nacionales como internacionales. El certamen registró una asistencia muy notable superando los 10.000 visitantes profesionales, se palpaba en el ambiente las ganas de feria, de encuentro, de socializar por parte de todos. Fue muy positivo volver a vernos en un evento como este.

Muchos fabricantes que no estuvieron presentes acudieron y comprobaron la fantástica acogida. ¡Esperemos participen en la nueva edición!

Las jornadas técnicas también despertaron un enorme interés y la participación desbordó las previsiones. Fuimos capaces de poner en contacto a las empresas del sector con expertos en eficiencia energética y con las autoridades del Ministerio de Industria y de la Comunidad de Madrid. El debate fue enriquecedor, todo un éxito.

En cuanto al calendario para posibles ediciones, el sector y los responsables de Ifema tienen que tomar una difícil decisión a corto plazo. Tanto Sicur como Veteco son dos fantásticos compañeros de viaje. Hay pros y contras en ambos casos (fechas, sinergias …).

Empresas o entidades relacionadas

Federación Nacional de Fabricantes, Instaladores y Mantenedores de puertas y automatismos

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

Perfiles

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS