Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Ventanas y Cerramientos
La firma alemana fija su estrategia de futuro en torno a ejes como la digitalización y la sostenibilidad

Gealan expone sus cartas en su Foro Internacional de Futuro

José Luis París22/06/2022

Los días 2 y 3 de junio, Gealan celebró en su sede principal de Oberkotzau (Alemania) su International Future Forum, en formato híbrido, presencial y online, que llegó a reunir, entre ambas modalidades, a más de 700 participantes. Entre los medios internacionales para cubrir el evento se encontraba Novoperfil e Interempresas Media.

foto

La sede central de Gealan en Oberkotzau acogió el International Future Forum, los días 2 y 3 de junio.

El ‘International Future Forum’ de Gealan se centró en cuatro temas: la situación del mercado europeo de la construcción tras la pandemia, las novedades de Gealan en soluciones y tecnología de ventanas, la sostenibilidad y, por último, la necesidad de ofrecer la digitalización aplicada al sector.

La delegación ibérica que asistió al encuentro, presidida por José Miguel Cortés, director de Gealan para España y Portugal y su equipo técnico y comercial, contó con la presencia de una treintena de profesionales del mundo de la ventana de ambos países.

foto
Más de 700 personas asistieron al evento organizado por Gealan, que por primera vez se organizó de manera híbrida, en modo presencial y en streaming.

La nueva normalidad para el sector

El ‘International Future Forum’ presentaba un interesante programa de conferencias y visitas a las instalaciones de producción y centro tecnológico de Gealan. La jornada del día 2 fue inaugurada por Ivica Maurovic, portavoz oficial de la Junta Directiva y gerente de ventas, marketing y desarrollo de sistemas de la firma, quien dio la bienvenida a los asistentes al acto, tanto a los que pudieron acudir en persona como a los que lo hacían a través de la retransmisión en ‘streaming’.

En este primer día, las ponencias se centraron en las novedades y la tecnología de ventanas desarrollada por Gealan. La primera de ellas estuvo protagonizada por el Dr. Constantin Greiner, de Munich Strategy, experto en la consultoría de empresas de la construcción. Su intervención se centró en exponer cuáles serían los puntos vitales del sector en la nueva normalidad y en las estrategias que deben adoptar los fabricantes de ventanas en Europa para garantizar una trayectoria exitosa.

foto

Ivica Maurovic, portavoz y  de Gealan.portavoz oficial de la Junta Directiva y gerente de ventas, marketing y desarrollo de sistemas de Gealan.

En su exposición se refirió a los principales retos que asume el sector de la construcción en Europa, como el alza de los precios de las materias primas, la preocupación por la sostenibilidad en la construcción y la imparable digitalización de todas las áreas que conciernen al sector. “En la nueva realidad en la que nos encontramos, es necesario tener una mentalidad ganadora. Será necesario invertir en sistemas de digitalización y en la mejora continua de los procesos, así como tener una buena capacidad de respuesta al cliente y gestionar sus consultas directamente con ellos. También será preciso encontrar una óptima relación de calidad/precio en la producción y tener visibilidad en línea para llegar al cliente final a través de canales digitales. Mantener la cuota de mercado no es suficiente cuando nos movemos en un mercado complicado. Los ganadores en tiempos de crisis son aquellos que piensan en la optimización de los modelos comerciales y los que están atentos a las necesidades de sus clientes”, concluyó Greiner.

Construcción sostenible en España

A continuación, José Miguel Cortes, director de Gealan para España y Portugal, se dirigió a los miembros de la delegación española en su conferencia sobre ‘Construcción sostenible en España: Passivhaus y economía circular’.

En su intervención expuso la estrategia comercial que Gealan ha aplicado desde 2018 en todos los países en los que tiene presencia, con especial atención en España y Portugal. En esa fecha, Gealan había acabado de desarrollar toda una gama de producto -Smoovio, Kubus o Linear- que le permitirían afrontar los años venideros de crisis que ya entonces se auguraban. Esta estrategia se está viendo acertada, más aún en estos momentos de crisis que están afectando al conjunto de sectores industriales, como el alza de los precios, la falta de abastecimiento de materias primas o los problemas de suministro y logística.

foto

José Miguel Cortes, director de Gealan para España y Portugal, durante su intervención con la ponencia '‘Construcción sostenible en España: Passivhaus y economía circular’.

En esta estrategia, un concepto fue tenido especialmente en cuenta, que fue el de Casa Pasiva. “Aunque en 2018, el concepto de casa pasiva ya era conocido, ha sido en los últimos dos o tres años cuando se ha difundido ya de manera extensiva. Por ello exploramos la manera de que toda nuestra gama de sistemas respondiera a las exigencias Passivhaus”, expuso José Miguel Cortés.

El director de Gealan para España y Portugal compartió algunos datos al respecto del uso del PVC en la fabricación de ventanas, con un porcentaje de 58% en la totalidad de Europa, con cifras al alza también en el mercado ibérico. Según datos de Asoven PVC, la Asociación de Ventanas de PVC, en 2021 se habrían fabricado en España cerca de 1.600.000 ventanas de PVC en España, una cifra que representa un 23% por ciento más de la registrada en el bienio 2019 y 2020.

“Cuando se inició este nuevo proyecto, Gealan quería ser un referente en calidad y eficiencia que pudiera diferenciarnos en el mercado. En contextos de crisis hay dos variables que pueden ayudarnos a vender nuestros productos: el precio y la diferenciación. Nuestra aspiración es conseguir que nuestros clientes se diferencien de nuestros competidores por poder ofrecer un producto distinto. Y aquí entra en juego el concepto de casa pasiva o Passivhaus”.

foto
José Miguel Cortes en un instante de su intervención ante la delegación española y portuguesa en el 'International Future Forum' de Gealan.

Así, José Miguel Cortés explicó que 40 clientes de Gealan en España y Portugal se han certificado en cursos Passivhaus organizados por el fabricante, que es el único extrusor de perfiles de PVC que tiene certificados combinaciones de perfiles en toda su gama de producto, desde las series más básicas hasta las de más altas prestaciones.

El sistema Gealan S 8000, en la gama de 70 mm, con 6 cámaras y espuma inyectada contaba ya de por sí con unos resultados de valor Uf de 1,2 W/m2K, los exigidos para Passivhaus en clima cálido. La serie Linear es una evolución de la S8000, con 6 cámaras en marco y 5+1 en hoja, con triple junta y con una geometría del sistema totalmente recta. La hoja es más estrecha, con lo que es un sistema que se adapta a las tendencias arquitectónicas minimalistas. El valor Uf obtenido es de 1,0 W/m2K. “Debido a su configuración y resultados, Linear es una ventana idónea para Casa Pasiva, con lo que todos los clientes que trabajen esta serie se convierten ya en especialistas en la fabricación de ventanas Passivhaus”, aseguró José Miguel Cortés.

foto
Todos los perfiles para sistemas de ventana de Gealan, desde la gama más básica a la más alta, cuentan con certificación Passivhaus.

Antes de finalizar su exposición, el director de Gealan para España y Portugal se refirió también a los sistemas de 82,5 mm S 9000 y Gealan Futura, con 6 camáras de aislamiento térmico en marco y otras tantas en hoja, triple junta de aislamiento y junta central flexible, con un valor Uf de 1,0. Asimismo, el sistema de 100 mm Gealan-Kubus, de hoja oculta, cuenta con 4 cámaras de marco y 4 en hoja, sin junquillos interiores, capaz de alcanzar los 0,88 W/m2K. Este sistema siempre usa triple vidrio, sellado mediante sistema STV. Sus características permiten que la ventana pueda instalarse ocultando totalmente el marco en el muro para que solo sea visible el vidrio. Estas tres series admiten el acabado Acrylcolor.

Todos los miembros del equipo técnico y comercial de Gealan en España y Portugal poseen el certificado Tradesperson Passivhaus, técnico de ejecución de obra Passivhaus. Gealan es, también, miembro de Plataforma de Edificación Passivhaus y Consorcio Passivhaus, las dos entidades más importantes en España que promueven este estándar como modelo constructivo idóneo.

Nuevos sistemas y retos

A lo largo de los dos días del ‘International Future Forum’ de Gealan se presentaron los nuevos sistemas desarrollados por la firma alemana, como Gealan Kontur, nuevo diseño de alto rango de sistema de PVC al que se le puede poner un revestimiento de aluminio sobre el PVC, así como Gealan Comfort, umbral enrasado con el suelo para una construcción sin barreras. También se presentaron tres nuevos colores de tendencia en la gama Acrylcolor.

En la segunda jornada, el protagonismo recayó en la sostenibilidad y la digitalización. Charlotte Röber, gerente de European Paper Packaging Alliance (EPPA) se refirió en su ponencia al ‘Green Deal’, la política europea de sostenibilidad con respecto a los perfiles de PVC. Según Röber, para alcanzar la neutralidad en carbono antes del 2050 se debe poner el objetivo en el ahorro de recursos utilizando materiales reciclados. De hecho, indicó que ya en 2019 las emisiones de CO2 se redujeron aproximadamente 726.000 toneladas gracias al uso de materiales reciclados en lugar de materiales nuevos.

foto
A lo largo de las dos jornadas del International Future Forum de Gealan se presentaron las características de los sistemas de la firma y sus novedades.
Además, el cien por cien de la electricidad empleada por Gealan procede de fuentes de energía renovables y, asimismo, la totalidad de sus residuos de producción se reutiliza gracias a unas instalaciones de reciclaje de última generación.

Por su parte, el Dr. Michel Sieffert, director de I+D de Gealan expuso que la empresa no solo ahorra CO2, sino también energía mediante el uso de material reciclado, plantas de reciclaje propias, maquinaria más eficaz y procesos mejorados aplicados al transporte y la logística.

En el apartado de digitalización se expusieron ejemplos prácticos basados en productos y servicios de Gealan, que además de mejorar la eficacia energética implican una la mejora de la comodidad, como Gealan-Caire Smart, un sistema de ventilación activa cuyos sensores comprueban la calidad del aire de manera automatizada y que ofrece la posibilidad de su cómoda conexión al hogar inteligente.

Visita a los centros de producción y tecnológico

foto
Visita al centro de producción de Gealan en Tanna.

En el marco de la visita a Gealan, los miembros de la delegación ibérica tuvieron ocasión de visitar el centro de producción de Gealan en Tanna y el centro tecnológico en Oberkotzau, que fue inaugurado en 2018.

Gealan cuenta en Tanna con 40 líneas de extrusión de perfiles de PVC, en procesos de monoextrusión, coextrusión y triextrusión, combinando en los casos que es necesario material nuevo, reciclado y la aplicación de Acrycolor. También dispone de diez líneas de foliado, así como de las instalaciones para el proceso de inyección de la espuma que se expande a lo largo del perfil, soldándose al mismo. El material de esta espuma es asimismo reciclable.

En el centro de producción de Tanna se reciben hasta 15 camiones diarios de material de PVC, que se depositan en los silos de almacenado. De aquí pasan a las mezcladoras que alimentarán las líneas de extrusión. Cada día se mezclan en Tanna hasta 340 toneladas de PVC. También en este centro, Gealan cuenta con 40.000 m² de exposición exterior. Recientemente, se han iniciado las obras de un nuevo almacén automático en Tanna.

foto
Uno de los 15 camiones que pueden llegar al día a Tanna para transportar el material para la mezcla del PVC que alimentará las líneas d extrusión.

En lo que respecta al centro tecnológico y logístico de Oberkatzau, Gealan ha concentrado aquí sus centros de ensayo, de diseño de herramientas para la extrusión y de reciclado. Gealan es la única empresa del sector que fabrica sus herramientas para la extrusión, con lo que se puede afirmar que la firma controla al cien por cien todos los elementos de su producción.

En cuanto al reciclado, Gealan tiene un acuerdo de colaboración con VinylPlus, que recicla todo el PVC de ventanas de postconsumo de sus asociados. El porcentaje de PVC reciclado que emplea Gealan en sus perfiles supera el 70%.

Tanto los centros de producción y tecnológico de Tanna y Oberkatzau trabajan todos los días del año, interrumpiendo la actividad tan solo dos semanas en el periodo navideño.

foto

Banco de ensayos en el centro de producción y logística de Oberkotzau.

foto

Perfiles de PVC para su reciclado.

Ivica Maurovic cerró el Foro Internacional de Futuro mostrando su satisfacción por el éxito de convocatoria de esta edición presencial y online del evento: “Todos hemos visto que el formato híbrido del foro ha sido recibido con gran aceptación por todos los participantes. Esto nos anima a continuar esta serie de presentaciones, a perseguir nuevas ideas y a incorporar temas que ofrezcan un claro valor añadido a nuestros socios”.

foto
Delegación ibérica que acudió al International Future Forum de Gealan. Foto: Cortesía de Zókora.

Empresas o entidades relacionadas

Gealan Fenster-Systeme GmbH

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • KS 600 Offroad robot cristalero
    Ver vídeo KS 600 Offroad robot cristalero
  • La solución ideal para las barandillas de vidrio: Stratobel Strong
    Ver vídeo La solución ideal para las barandillas de vidrio: Stratobel Strong
  • Putsch Meniconi S.p.a.
    Ver vídeo Putsch Meniconi S.p.a.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Batimat ( 3- 6 Oct. 2022)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -Asefave-Veteco - IFEMA - Feria de Madrid ( 15- 18 Nov.)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -Asefave-Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas TecnologiaAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasNM Fensterbau FrontaleSmart Doors - IFEMA - Feria de Madrid 15 - 18 noviembre 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS