Opinión Info Opinión

”Guardian Glass incrementará aún más su disponibilidad de vidrio para satisfacer la creciente demanda”

Entrevista con Guus Boekhoudt, vicepresidente ejecutivo de Guardian Glass

José Luis París02/12/2021

A continuación publicamos, en exclusiva, una entrevista con el Vicepresidente Ejecutivo de Guardian Glass, Guus Boekhoudt, en la que se aborda temas como la manera en que Guardian afronta los problemas de abastecimiento de materias primas, la situación del sector del vidrio en España y las acciones que la firma tiene previsto acometer en el futuro inmediato para adaptarse a las tendencias del mercado.

Estamos asistiendo, en los últimos meses, a una situación de inflación en los materiales de construcción a nivel internacional. ¿Cómo ve la evolución y su impacto en la industria del vidrio?

La escalada de precios que están registrando las materias primas en los mercados internacionales está propiciada por el aumento de la demanda al calor de la recuperación económica, el aumento de los precios del gas natural y la electricidad, el incremento del coste del transporte y las materias primas y el cada vez más alto precio de las emisiones de CO2 atribuible al Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (RCDE UE), entre otros factores. En concreto, el coste de producción del vidrio ha aumentado más del 50% en los últimos 12 meses. Somos conscientes de que es una situación compleja para toda la cadena de valor, incluido para nosotros como fabricantes de vidrio.

Guus Boekhoudt, vicepresidente ejecutivo de Guardian Glass

Guus Boekhoudt, vicepresidente ejecutivo de Guardian Glass.

Esto se produce en un contexto en el que la mejora de la eficiencia energética en el sector de la edificación es, cada vez más, un requerimiento exigido en las normativas y en el que la demanda de renovación y rehabilitación también ha crecido.

Mientras monitorizamos el impacto de la inflación y demás incertidumbres, creemos que la mejor manera de combatirla es permanecer enfocados y ser ágiles, evitar el despilfarro, mejorar el mix de productos de valor añadido y reflexionar sobre cómo crear más valor de forma conjunta con nuestros principales partners.

Y, en concreto, en la industria del vidrio en España, ¿cuál cree que es actualmente la situación y sus perspectivas de futuro? ¿cómo afecta la situación global al mercado español?

Esta situación de la que hablamos afecta a prácticamente todos los materiales de construcción en el mercado europeo. Además de las dificultades que hemos tenido que superar debido al Covid-19, la industria de la construcción se enfrenta ahora a tensiones de suministro que afectan a multitud de materiales: vidrio, cemento, metal, aluminio, etc. Pero también estamos viendo una fuerte demanda en toda Europa y este crecimiento de la demanda, como explicaba antes, viene motivado por diversos factores.

A pesar del entorno complejo que atravesamos, soy muy optimista sobre el futuro del negocio del vidrio. Las personas siempre desearán un espacio confortable en el que vivir y trabajar, y la luz del sol se seguirá asociando a un mejor estado de ánimo o un mayor rendimiento y productividad, así como a una menor fatiga y estrés. A todo ello contribuye el vidrio. Es un material muy antiguo, de unos 4.000 años de edad, pero sin duda es un material de futuro. Tiene propiedades únicas difíciles de igualar. En Guardian, confiamos en el crecimiento continuo y a largo plazo de la demanda de vidrio en esta región, en toda Europa y en todo el mundo.

También hay que tener en cuenta que el Código Técnico de la Edificación en España ha evolucionado, incluyendo cambios que afectan al ahorro energético. Y esto implica de lleno a la industria del vidrio y la fachada, dado que -entre otras cosas- se contemplan mayores exigencias de aislamiento térmico para los edificios. La transmitancia térmica (valor U) es una de las variables sobre las que ha evolucionado la normativa para cumplir con el reto europeo de mejorar la eficiencia energética de los edificios. Hemos desarrollado soluciones como Guardian Sun, un vidrio que permitirá al usuario del edificio disfrutar de la máxima luz natural y de las vistas exteriores, cumpliendo al mismo tiempo con la nueva normativa.

En este contexto complejo y multifactorial que estamos viviendo en el sector me gustaría destacar la profesionalidad de todos los agentes de la cadena y, sobre todo, de los transformadores de vidrio en España, que ya han demostrado su valía en Europa y en América del Norte y del Sur.

¿De qué manera ha afectado la pandemia a las necesidades de los usuarios en los edificios?

Debido a la pandemia y el mayor tiempo que todos hemos pasado en nuestras casas, los usuarios son ahora más conscientes de sus necesidades en el hogar. Pero no sólo eso. La pandemia también ha provocado una mayor consciencia en cuanto a las necesidades que otro tipo de edificaciones deben cubrir para ser utilizados de forma más cómoda y eficiente.

En el sector hemos notado, por ejemplo, una creciente búsqueda del confort por parte de los usuarios que, a fin de cuentas, se expresa de diferentes maneras según el mercado. En el sector residencial, por ejemplo, la demanda de renovación ha ido en aumento. Las personas han mejorado sus viviendas a nivel térmico, acústico y han buscado diferentes soluciones según sus necesidades. Y en el terciario, se ha notado un creciente interés por la eficiencia energética, así como la transformación de espacios para ofrecer usos mixtos, co-working, etc. La sustitución de las ventanas por otras que incorporen acristalamientos de alta eficiencia energética contribuye al ahorro de energía, ya que evita que el calor se escape por las ventanas. Según Glass for Europe, el CO2 emitido para fabricar un doble acristalamiento de alta eficiencia energética se compensa en un plazo de 6 a 20 meses con su ahorro energético.

Todo ello se produce en un momento en el que se están poniendo en marcha las ayudas económicas para la rehabilitación energética de edificios y viviendas por parte del Gobierno español. De hecho, el pasado 5 de octubre, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto por el que se regulan los programas de ayudas a la rehabilitación residencial y a la vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dotadas con 4.420 millones de euros.

El confort térmico en el hogar y la eficiencia y ahorro energéticos influyen en el desarrollo de vidrios capaces de solventar estas exigencias...

El confort térmico en el hogar y la eficiencia y ahorro energéticos influyen en el desarrollo de vidrios capaces de solventar estas exigencias. Guardian cuenta con soluciones capaces de dar respuesta a la mejora de la eficiencia energética en el sector de la edificación.

¿Cuáles son las nuevas tendencias a corto y largo plazo en el mercado de la construcción y que oportunidades contempla para el vidrio? ¿Y para Guardian Glass?

Digitalización, transformación de las operaciones y eficiencia energética. Estas son las tres tendencias más importantes en las que se centra Guardian Glass en el sector. Tres pilares en los que ya estamos avanzando y sobre los que creemos que girarán los nuevos flujos de producción y demanda.

1- La digitalización es ya una realidad, tanto en los procesos de fabricación (lo que ya llamamos industria 4.0), como en los procesos de diseño (BIM) o en la relación con los clientes (e-commerce). De hecho, puedo adelantar que -en 2022- vamos a lanzar en Guardian Glass un portal de e-Commerce online que estará diseñado para satisfacer la mayoría de las necesidades de nuestros clientes. Este portal proporcionará un servicio integral y de calidad a sus usuarios, quienes tendrán una visión clara de la previsión según los proyectos que estén realizando o tengan en cartera. Esta fase de nuestra transformación digital llega tras el reciente lanzamiento de nuestra nueva web de Guardian Glass y el lanzamiento, en marzo, de la nueva web de Guardian Sun. En definitiva, buscamos seguir ofreciendo valor a nuestros clientes y socios, también en este ámbito. Esto es clave para nuestra visión empresarial.

2- Por otro lado, la Transformación de las Operaciones busca un sistema constructivo ágil, más rápido y flexible que se siga adaptando a las necesidades de los usuarios y, en nuestro caso, se ve reflejado en nuestra amplia gama de vidrios que responden a diferentes necesidades. Nuestras plantas de fabricación en España (Tudela y Llodio), han emprendido un emocionante viaje de transformación que maximizará sus eficiencias operativas. Desde la implementación de soluciones de automatización en nuestros activos de fabricación y almacenes, hasta la adopción de tecnologías digitales y basadas en datos para ejecutar nuestros procesos. Estas transformaciones nos permitirán ofrecer productos y servicios de calidad que satisfagan las expectativas de nuestros socios.

3- Y, por último, pero no de menor importancia, la eficiencia energética. El reto de consumir menos recursos y de manera más eficiente y responsable. De hecho, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), el sector de la construcción representa aproximadamente el 30% de la energía final consumida en España. Por ello, la mejora de la eficiencia energética en el sector de la edificación y, en la cadena de suministro asociada, es un objetivo de la Unión Europea y sus Estados miembros. Un edificio diseñado y construido de una manera sostenible puede reducir el uso de agua, materias primas y energía durante el ciclo de vida completo del edificio. El vidrio ayuda a mejorar el aislamiento térmico, a controlar la energía solar y a optimizar la luz natural, ahorrando así energía. Además, en este sentido, Guardian Glass está comprometida con la gestión responsable de recursos y cuenta con una Declaración Ambiental de Producto (DAP) independiente y verificada por terceros que presenta información transparente y verificada sobre el impacto medioambiental del ciclo de vida de nuestra gama de vidrios float, de capa y laminados fabricados en Europa y Rusia.

Además, Guardian Glass es el primer fabricante de vidrio que ofrece la certificación UL Product Lens para el vidrio float, el vidrio de capa y los productos UltraMirror en todas las instalaciones de Guardian Glass.

También debemos mencionar que nuestro vidrio float, vidrio de capa y vidrio laminado fabricado en 8 de nuestras líneas float de Europa tienen la certificación Cradle to Cradle Bronce.

¿Cree que el sector del vidrio en España está preparado para responder a los retos tecnológicos que plantea la arquitectura actual?

La industria del vidrio en España se caracteriza por su profesionalidad, calidad y servicio al cliente, por lo que confío en su capacidad de respuesta frente a todos estos retos. Sin ir más lejos, en este punto, me gustaría destacar el trabajo realizado por nuestro equipo en España y Portugal con Guardian Select, que es la marca registrada de unidades de vidrio aislante cuyo uso cede Guardian Glass a empresas fabricantes de doble y triple acristalamiento seleccionadas por su calidad de fabricación.

Los licenciatarios de la marca de vidrio aislante Guardian Select certifican su calidad bajo el Marcado CE (Norma UNE-EN 1279) y a través de sellos voluntarios de calidad certificados por ENAC (España) e IPQ (Portugal). Mientras que el Marcado CE se centra únicamente en dar garantía de cumplimiento de los requisitos de fabricación del producto determinado (realizados internamente por el propio fabricante), el licenciatario de la marca de vidrio aislante Guardian Select® exige, además, la implantación de un sistema de gestión de control de calidad con certificaciones y auditorías externas.

Recientemente hemos celebrado el Fórum Ejecutivo de Guardian Select en el que he tenido el honor de intervenir y, en él, he querido dejar muy claro que la región de Iberia es clave para Guardian Glass. Tenemos una estrategia y confiamos plenamente en la capacidad y las oportunidades de futuro que nos ofrece esta selecta red de transformadores de vidrio, a la que podemos dar respuesta y apoyo.

Fábrica de Guardian en Tudela
Fábrica de Guardian en Tudela.

Guardian Glass lleva fabricando vidrio 35 años en España con dos fábricas en Llodio y Tudela, con marcas de referencia en el mercado como el cristal inteligente Guardian Sun y con vidrios SunGuard en edificios icónicos como la nueva sede Airbus, por mencionar alguno. ¿Cuáles son los próximos retos de Guardian Glass en España?

Ser los mejores partners para nuestros clientes directos, los transformadores del vidrio, y en especial la red de fabricantes de Guardian Select de la que hablaba antes y nuestros clientes indirectos (arquitectos, fachadistas, profesionales de la ventana, consumidores finales). Para ello, nuestro mayor activo son las personas que conforman el equipo de Guardian Glass en España y Portugal y que están en contacto directo con todos estos profesionales para escuchar sus necesidades y poder ofrecer soluciones que contribuyan a impulsar sus negocios a largo plazo.

Además, contamos con una amplia gama de productos y dos fábricas de vidrio float, una línea de capa (coater) para los vidrios eficientes de última generación, una línea de vidrio laminado y nueve centros de distribución para ofrecer el mejor servicio en toda la Península Ibérica.

Miramos al futuro con optimismo ya que en nuestros planes está poder seguir invirtiendo en los próximos cinco años en España para incrementar la capacidad productiva de Guardian Glass y poder atender la creciente demanda. De hecho, en 2022, gracias a la mejora de la eficiencia productiva de nuestra planta de Tudela, podremos suministrar un 8% más de vidrio laminado respecto a 2020. Además, tenemos intención de tomar una decisión sobre posibles inversiones para aumentar la capacidad de laminado muy pronto.

De cara a 2023, tenemos previsto aumentar la disponibilidad de vidrio float en la región en 30.000 toneladas más que este año.

En los últimos dos años, Guardian Glass ha desinvertido de su negocio europeo de parabrisas para automóviles para centrarse realmente en nuestro negocio principal y dedicar nuestros recursos a mejorar nuestra oferta en los sectores residencial y terciario.

Como esperamos que la demanda de vidrio de capa de altas prestaciones crezca en los próximos años, estamos preparados para satisfacerla aumentando la capacidad en nuestro coater en Iberia para España y Portugal.

Por último, lance un mensaje que quiera compartir con los profesionales de la industria del vidrio…

Guardian Glass ha apostado y seguirá apostando por España como región de referencia. Es aquí donde se han llevado a cabo algunos de los proyectos más diferenciadores de nuestra compañía y de la industria, como ‘La Casa del Desierto’, dónde se han puesto a prueba nuestras soluciones en vidrio en un entorno tan extremo como un desierto en Granada.

También me enorgullece que en esta región hayamos logrado establecer relaciones mutuamente beneficiosas a largo plazo con nuestros socios. La región española tiene muchas oportunidades debido a la creciente demanda de vidrios de capa de altas prestaciones que pueden necesitar y demandar los profesionales. Estos profesionales en los últimos años han invertido en equipos y talento humano para afrontar el futuro con dinamismo. Sigamos creciendo juntos y ¡muchas gracias!

'La Casa del Desierto' es uno de los proyectos más diferenciadores de Guardian, una muestra de la confianza de la firma en el mercado español...
'La Casa del Desierto' es uno de los proyectos más diferenciadores de Guardian, una muestra de la confianza de la firma en el mercado español.

Empresas o entidades relacionadas

Guardian Glass

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Carol
13/01/2022 1:57:11
Me gusta la arquitectura en vidrio.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

Perfiles

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS