Actualidad Info Actualidad

‘Økern Portal’ y ‘The Curve’ logran grandes resultados en sostenibilidad y estética

Edgetech y Super Spacer ‘warm edge’ en dos inmuebles con certificación BREEAM

Redacción Interempresas09/06/2021

Los materiales que ahorran recursos compiten cada vez más con el clásico hormigón armado y las fachadas de aluminio primario. Los espaciadores Super Spacer Warm Edge, de Edgetech, de gran eficiencia energética, se han instalado en dos proyectos singulares cuyos materiales principales, aunque diferentes, tienen mucho en común en lo que respecta a la economía circular. Además, presentan una estética exclusiva que integra armoniosamente arquitectura y naturaleza.

Desde enero de 2021, todos los edificios nuevos de la UE tienen que cumplir la norma de “edificio de bajo consumo energético” y deben cubrir sus necesidades energéticas con energías renovables siempre que sea posible. Pero la eficiencia energética es sólo una cara de la moneda en lo que respecta a la construcción sostenible. En el otro lado, el debate sobre la energía gris, así como el uso circular de las materias primas y los materiales utilizados, está ganando cada vez más impulso. Tor-Christian Møglebust, socio del estudio de arquitectura Dark Arkitekter, con sede en Oslo, afirma que el primer gran inquilino del complejo de oficinas Økern Portal, diseñado por Dark, había insistido explícitamente en la certificación BREEAM Excellence.

Edificio Økern Portal, en Oslo. Foto: Roger Holmen

Edificio Økern Portal, en Oslo. Foto: Roger Holmen.

Økern Portal con fachada de aluminio reciclado

Økern Portal es uno de los mayores proyectos jamás realizados en Noruega. Uno de los puntos destacables es su llamativa fachada de 14.600 m2 hecha de aluminio reciclado. La aleación Circal 75R de Hydro, fabricada con al menos un 75 % de aluminio al final de su vida útil, tiene una huella de carbono garantizada de menos de 2,3 kg de CO2 por 1 kg de aluminio, un 84 % inferior a la media de la extracción primaria y equivale al CO2 liberado al quemar madera. En la fachada de este edificio escaparate se han instalado los sistemas Wictec EL evo de Wicona. como fachada principal, y Sapa 4150 para las dos plantas inferiores, dos marcas de Hydro.

El cliente y propietario del edificio es Oslo Pensjonsforsikring. El complejo ofrece 80.000 m2 de espacio para oficinas, un hotel, zonas comunes y un patio de comidas. En las azoteas verdes está prevista la creación de jardines urbanos, colmenas y una pista de atletismo.

La estética de la fachada de Økern Portal establece una conexión con la naturaleza circundante mediante la disposición de sus 1...

La estética de la fachada de Økern Portal establece una conexión con la naturaleza circundante mediante la disposición de sus 1.588 elementos trapezoidales de aluminio. Foto: Roger Holmen.

A pesar de su tamaño, la oficina Dark Arkitekter ha conseguido insuflar ligereza al diseño. El edificio se levanta sobre pilotes para permitir transiciones fluidas entre el parque público y los espacios comerciales. La estética de la fachada, instalada por Staticus, establece una conexión con la naturaleza circundante mediante la disposición de sus 1.588 elementos trapezoidales de aluminio. Las bandas verticales recuerdan a los troncos de los árboles, mientras que el facetado de los ‘elementos de hoja’ horizontales crea juegos de luces y sombras y acentúa la vivacidad de la envolvente del edificio. El sofisticado sistema de protección solar, las superficies opacas y el doble acristalamiento garantizan que la fachada cumpla todas las normativas y requisitos de eficiencia energética.

Vista de la fachada Wictec EL evo desde la planta 3 y de las plantas 1 y 2 de Sapa 4150. Foto: Roger Holmen

Vista de la fachada Wictec EL evo desde la planta 3 y de las plantas 1 y 2 de Sapa 4150. Foto: Roger Holmen.

Vidrio aislante a la carta en las dos primeras plantas.

Las dos primeras plantas, ejecutadas por H-fasader con un perfil de fachada estándar Sapa, están orientadas en seis direcciones diferentes. Por ello, Glaseksperten A/S, de Hjørring (Dinamarca), personalizó el total de 3.000 m2 de triple acristalamiento para cumplir los distintos requisitos de aislamiento acústico, aislamiento térmico, seguridad y aprovechamiento del espacio. Entre otras cosas, se instalaron vidrios aislantes con valores de aislamiento acústico variables entre 32 y 39 dB. Además, el aislamiento acústico invisible de las paredes y los techos garantiza que las zonas comerciales y de venta minorista puedan utilizarse para una amplia gama de fines.

“El proyecto era un reto”, explica Kent R. Beresford, director de ventas en Noruega de Glaseksperten. Se fabricaron 12 conjuntos de vidrio diferentes en tamaños de hasta 1.200 por 3.000 mm, y la especificación del valor U era de 0,6 o menos. Los cristales exteriores tienen una capa de control solar altamente translúcida y de color neutro, Sunguard SuperNeutral 70S, mientras que el interior es de vidrio templado o laminado en varios espesores. Para conseguir un grosor de 55 mm en cada unidad, los espaciadores Super Spacer T-Spacer Premium en anchos de 14, 16 o 18 mm se cambiaron en consecuencia durante la producción en un proceso automatizado. “Super Spacer es nuestro borde cálido preferido para proyectos de sostenibilidad exigentes como el Portal de Økern debido a su excelente rendimiento energético. Además, siempre garantizamos la precisión necesaria en la aplicación del espaciador, incluso bajo una gran presión de plazos”, añade el director de ventas de Glaseksperten, Jess Gregersen.

Saint-Denis se convierte en la capital secreta de la madera en Francia

Cuando, en los años 60, la autopista A1 cortó el histórico camino real que llevaba de París a la catedral de Saint-Denis, la ciudad industrial del norte de París se convirtió finalmente en una ‘banlieue’. La ciudad real, que hizo historia como cuna de la arquitectura gótica y lugar de enterramiento de la realeza francesa, y donde en su día se construyeron los famosos vagones comedor Wagon-Lits, degeneró con el declive de la región industrial en una zona problemática de viviendas prefabricadas. Pero a la sombra del Stade de France, Saint-Denis está suavizando poco a poco los límites entre la ‘banlieue’ y París. Los esfuerzos se ven impulsados por los numerosos proyectos de construcción e infraestructuras para los Juegos Olímpicos. Conocidos medios de comunicación y empresas de servicios se han instalado aquí y, según los urbanistas, se está creando un animado barrio para vivir y trabajar, que también se está convirtiendo en un baluarte de la construcción francesa en madera. Para la Villa Olímpica, que se construirá en Saint-Denis en 2024, todos los edificios de menos de ocho plantas deberán estar construidos en madera, y los más altos deberán estar diseñados, al menos, para tener la menor huella de carbono posible. Gracias a sus propiedades aislantes naturales, a su función de depósito natural de CO2 y a su facilidad de reciclaje de materiales, la madera procedente de bosques regionales gestionados de forma sostenible es un material de construcción ecológico ideal. Además, los elementos de madera prefabricados en fábrica hacen que los proyectos de construcción en madera sean cada vez más económicos en comparación con la construcción clásica de hormigón armado.

Edificio 'The Curve', en Saint-Denis, Francia. Foto: Takuji Shimmura

Edificio 'The Curve', en Saint-Denis, Francia. Foto: Takuji Shimmura.

Otro signo del nuevo comienzo es el distrito ecológico de 30 hectáreas ZAC de la Montjoie, en el centro de la ciudad, donde se aplican especificaciones especialmente estrictas para el fomento de la biodiversidad y el uso de materiales sostenibles como la madera. En 2020, BNP Paribas Real Estate llevó a cabo aquí uno de los mayores proyectos europeos a gran escala de construcción en madera con el complejo de oficinas de 7 plantas ‘The Curve’. Diseñado por el estudio Chartier Dalix, alberga unos 1.600 puestos de trabajo, instalaciones de restauración y un centro de fitness en una superficie de 24.400 m2. La forma básica, elegantemente curvada, deja espacio para 1.400 m2 de espacio abierto, y dos zonas verdes plantadas con árboles delimitan el edificio desde la calle.

La estructura está formada por 5.000 m3 de elementos de madera laminada cruzada de Binderholz; sólo el núcleo del edificio y los cuatro niveles del sótano son de hormigón con bajas emisiones de carbono. BNP Paribas, como promotor inmobiliario, está muy comprometido con la sostenibilidad. ‘The Curve’ está un 40% por debajo de los límites de consumo energético de 50 kWh por metro cuadrado de media según la normativa de aislamiento térmico RT2012 y fue diseñado para obtener las certificaciones HQE Excepcional, Effinergie+ y BREEAM. Se invitó a todos los licitadores a presentar propuestas de materiales con las menores emisiones de carbono posibles.

‘The Curve’ ha sido diseñado para obtener las certificaciones HQE Excepcional, Effinergie+ y BREEAM. Foto: Takuji Shimmura...

‘The Curve’ ha sido diseñado para obtener las certificaciones HQE Excepcional, Effinergie+ y BREEAM. Foto: Takuji Shimmura.

Los cristales planos y curvos forman una unidad visual

La fachada de elementos de 10.000 m2, realizada por Metal Yapi, también forma parte del concepto global sostenible. Para inundar las oficinas con la mayor cantidad de luz natural posible, se planificaron zonas de ventanas de suelo a techo con una inclinación de entre 1.000 y 2.000 mm y una altura de 3.285 mm. Saint-Gobain Pietta fabricó el doble acristalamiento. Para encontrar el compromiso ideal entre confort, estética y eficiencia energética, se eligió un vidrio de control solar de Saint-Gobain extremadamente transparente y altamente selectivo.

Las unidades de vidrio aislante para las esquinas redondeadas del edificio se curvaron de forma cóncava y convexa en Döring Glas, en Berlín. La estructura asimétrica de las hojas se compone de un vidrio laminado exterior con revestimiento Cool-Lite Xtreme 70/33 en el interior, Super Spacer Triseal Premium Plus Black de 16 mm como borde cálido y un vidrio flotado de 8 mm.

Las unidades de vidrio aislante para las esquinas redondeadas del edificio se curvaron de forma cóncava y convexa. Foto: Takuji Shimmura...

Las unidades de vidrio aislante para las esquinas redondeadas del edificio se curvaron de forma cóncava y convexa. Foto: Takuji Shimmura.

“Nos hicimos certificar según Cekal especialmente para este proyecto con el fin de subrayar nuestros altos estándares de calidad”, dice el director de proyectos de Döring Glas, Martin Lenz. Y continúa: “A pesar de nuestra amplia experiencia, los cristales de la primera planta y de la zona de entrada supusieron un reto en términos de fabricación y logística. Las unidades tienen hasta 3.000 mm de ancho y 4.102 mm de alto, y pesan algo menos de 900 kg. Una de las unidades también se serigrafió con un patrón blanco para proporcionar una pantalla visual apenas perceptible desde el exterior hacia el interior. Otra exigencia del cliente era el preacondicionamiento de cada unidad de vidrio aislante para aumentar su vida útil. Para cada unidad individual de vidrio aislante, la presión precalculada se ajustó individualmente de acuerdo con las especificaciones”.

Joachim Stoss, director general de Edgetech Europe GmbH y Vicepresidente de Ventas Internacionales de Quanex, se muestra orgulloso de los resultados en estos proyectos: “La arquitectura se encuentra actualmente en un camino increíblemente emocionante. Estoy seguro de que juntos, como industria, conseguiremos reducir significativamente la huella de carbono de los edificios gracias a los materiales sostenibles y a una economía circular coherente. Estamos muy contentos de que en Økern Portal y The Curve hayamos podido hacer una pequeña contribución de nuevo con nuestro Warm Edge.”

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

Perfiles

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS